en Sigonella (Sicilia)

Robles asegura que Iglesias no influirá en Defensa y pide la abstención del PP

La titular de Defensa, segura de que seguirá en el cargo cuando Pedro Sánchez logre ser investido presidente del Gobierno, acusó al PP de falta de sentido de Estado

Foto: La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha elegido la Operación Sophia que la UE mantiene en Sigonella (Sicilia) en misión contra las mafias dedicadas al tráfico de personas en el Mediterráneo para felicitar la Navidad de forma simbólica a todos los militares españoles desplegados en el exterior y en persona al destacamento del Ejército del Aire destacado en la base italiana de la OTAN.

Robles aprovechó la visita para expresar el apoyo del Gobierno español a una reactivación de las capacidades de la Operación Sophia con el regreso de las unidades navales para el control del tráfico de seres humanos, armamento y petróleo, ya que desde hace 9 meses la misión se ha terminado y ha quedado la vigilancia aérea. En clave de política nacional, la titular de Defensa, segura de que seguirá en el cargo cuando Pedro Sánchez logre ser investido presidente del Gobierno, acusó al PP desde Sigonella de falta de sentido de Estado por no facilitar a su jefe la continuidad en La Moncloa.

La ministra, que también asume estos días la cartera de Asuntos Exteriores después de la salida de Josep Borrell, culpó directamente a Pablo Casado de los problemas presupuestarios de Defensa que puede traer el bloqueo político, aunque las cuentas prorrogadas que dejó el gabinete de Mariano Rajoy sigan vigentes. Robles consideró que el PP está obligado a abstenerse en la investidura de Sánchez para que el nuevo gabinete del PSOE y Podemos puedan elaborar unos nuevos presupuestos y aseguró que la entrada en el Gobierno de Pablo Iglesias “de ninguna manera” influirá en el gasto en Defensa ni en los compromisos de España con la OTAN.

La ministra adelantó que el Ejecutivo socialista, ahora en funciones, tiene intención de dar la batalla el próximo mes de marzo, cuando la Unión Europea debata la prórroga de la denominada Operación Sophia, con el fin de recuperar la capacidad naval perdida debido a los desacuerdos de Italia respecto al desembarco y posterior reparto de los migrantes rescatados en el mar. Para ese objetivo dijo que cuenta con el Alto Representante de la UE.

La misión nació en el año 2015 para combatir a las mafias ilegales que operan en el Mediterráneo, controlar el embargo de armas y petróleo a Libia

La misión nació en el año 2015 para combatir a las mafias ilegales que operan en el Mediterráneo, formar a la Guardia Costera Libia y controlar el embargo de armas y petróleo a Libia. España contribuyó desde el principio con barcos y aviones hasta que en el mes de marzo del pasado año se retiraron todos los navíos.

Actualmente, el Ejército del Aire español contribuye con un avión de patrulla marítima (un D-4 Vigma con sede en la base aérea de Getafe) y un despliegue de 38 militares en la base aérea de Sigonella. Además, España aporta a la operación ocho oficiales en el Cuartel General de Roma y tres más en el Cuartel General de la Fuerza en Rota (Cádiz).

Hasta la fecha, el destacamento Grappa ha realizado 622 misiones con más de 4.200 horas de vuelo. En total, todos los medios de la misión han participado desde su inicio en 312 operaciones en las que han rescatado a 44.916 migrantes, han destruido 551 embarcaciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales a 151 presuntos traficantes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios