Es noticia
Defensa cree que puede haber un atentado inminente contra españoles en Argelia
  1. España
En los campamentos saharauis de Tinduf

Defensa cree que puede haber un atentado inminente contra españoles en Argelia

Desde Defensa han asegurado que la amenaza es "real, muy avanzada y podría ser inminente", pero los viajes programados para visitar los campamentos saharauis se mantienen

Foto: Un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia (EFE)
Un campo de refugiados saharauis en Tinduf, al suroeste del desierto de Argelia (EFE)

El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir "de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona".

Fuentes de Defensa han informado de esta advertencia un día después de que el Ministerio de Exteriores alertara de que la "creciente inestabilidad" en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf, por los que desaconseja los desplazamientos en la región.

Foto: La saharaui Nezha al Khalidi. (EFE)

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado al respecto, en declaraciones a la cadena Ser, que esa amenaza es "real, muy avanzada y podría ser inminente". Por eso ha hecho "una llamada a la precaución y a la responsabilidad" para todos aquellos que piensan trasladarse próximamente a los campamentos de Tinduf, ya que "se pone en riesgo toda la zona, aparte de la integridad física de las personas". Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que "podría tener bastante relevancia lo que se está preparando".

placeholder Tinduf, en Argelia. (Google Maps)
Tinduf, en Argelia. (Google Maps)

Varias familias de acogida de niños saharauis, a través del programa Vacaciones en Paz, y cooperantes de ONG del ámbito educativo y sanitario tienen previsto partir estos días a los campamentos, donde convivirán con las familias saharauis de los niños que acogen en verano y los cooperantes desarrollarán diversas acciones humanitarias.

Sin embargo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sahara), una de las entidades que coordina el programa solidario Vacaciones en paz, ha restado importancia al aviso "alarmista" del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha aconsejado a las familias que no cancelen sus viajes a los campos de Tinduf.

"Si hay alguna persona que por titulares alarmismas quiere cancelar su viaje porque le ha generado intranquilidad, que lo cancele, pero recomendamos que no lo haga", ha señalado el presidente de CEAS Sahara, Pepe Taboada.

Por la información que manejan los servicios de inteligencia, ha señalado que "podría tener bastante relevancia lo que se está preparando"

Esta entidad es una de las que gestiona el programa a través del que niños y niñas saharauis vienen en verano a España con familias de acogida. Precisamente en el puente de la Constitución y de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre), muchas de estas familias viajan a Tinduf para ver a los menores y a sus familias, tal y como ha explicado Taboada, que ha cifrado en unas 300 las personas que tienen previsto ir.

En los campamentos de refugiados de Tinduf residen alrededor de 25.000 personas. Se trata de una región próxima a Mali, país en el que este lunes murieron de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas.

TE PUEDE INTERESAR
El musulmán minusválido que salvó la última iglesia española del Sáhara
Enrique Vaquerizo. Dakhla (Sáhara Occidental)

Para el Frente Polisario, esta alerta de seguridad está "injustificada". En un comunicado, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusado al Gobierno español de "complicidad con Marruecos" y ha argumentado que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

placeholder Un soldado en Tifariti, parte liberada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. (Reuters)
Un soldado en Tifariti, parte liberada por el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. (Reuters)

"El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y sorpresa por esta declaración sospechosa, porque la advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados", afirmó.

Foto: Miembros de la Fuerza Aérea de EEUU de la base alemana de Rammstein, en Níger, preparándose para su despliegue en Agadez, en 2016. (US Air Force)
TE PUEDE INTERESAR
Drones en el Sáhara: las nuevas bases (no tan) secretas de EEUU para cazar yihadistas
Daniel Iriarte Gráfico: Cristina Suárez

La RASD lamentó, asimismo, el momento en el que se produce la alarma, que coincide con el viaje de decenas de familias que tradicionalmente se desplazan en estas fechas para pasar unos días en casa de los niños que acogen cada verano y a menos de tres semanas de que arranque el congreso del Frente Polisario.

"El Gobierno español busca una vez más crear ambigüedad y confusión, e incluso pintar una imagen inventada del horror y el peligro inminente en los campamentos de refugiados saharauis, después de haber tratado de obligar a las organizaciones humanitarias allí a detener sus actividades, y reducir así el apoyo humanitario brindado a estos refugiados, en total sincronización con la campaña dirigida por Marruecos y Francia para el mismo fin", subraya la nota.

placeholder Campamentos saharauis en Tinduf. (EFE)
Campamentos saharauis en Tinduf. (EFE)

"El Gobierno saharaui y el Frente Polisario reafirman que no hay absolutamente ninguna base para tales advertencias que quieren impedir la visita a los campos de refugiados saharauis, que son conocidos por su seguridad. En cuanto al terrorismo en el Sahel, también se sabe quién los está alentando, apoyando y creando problemas para los países de la región, ya que este fenómeno se alimenta principalmente de las drogas originarias del reino de Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis en el mundo", agrega.

En este contexto, la RASD "condena esta declaración irrelevante, que como era de esperar se produjo inmediatamente después de la reunión de la ministra española de Asuntos Exteriores (en funciones, Margarita Robles) con su homólogo marroquí".

"El Gobierno saharaui y el Frente Polisario hacen un llamamiento al Gobierno español para detener este vergonzoso ataque al pueblo saharaui y asumir su política, la legalidad y la responsabilidad moral hacia ellos a través de la aceleración de la descolonización del Sáhara Occidental, al permitir que la gente del país ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia", sentencia.

placeholder Una madre con su hija a la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui de Auserd (EFE)
Una madre con su hija a la puerta de su casa en en campo de refugiados saharaui de Auserd (EFE)

En la nota, la RASD y el Frente Polisario recuerdan, además, la responsabilidad de España en la tragedia del Sahara Occidental, que fue su antigua colonia hasta que fue ocupado militarmente por Marruecos en el otoño de 1975 a través de la conocida como "marcha verde".

"Es lamentable que el Gobierno español continúe persiguiendo a los refugiados saharauis incluso después de que estuvo detrás de su éxodo forzado de sus hogares, hace cuarenta y cuatro años, debido a su conspiración con el estado de ocupación marroquí, que trató de exterminarlos bombardeándolos con napalm y fósforo blanco, materiales prohibidos internacionalmente", afirmó.

La ocupación de la antigua colonia española desencadenó una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario en la que también estuvo implicada Mauritania y que se interrumpió en 1991 tras a un acuerdo de alto el fuego aún en vigor.

El pacto incluía un referéndum de autoderteminación apoyado por Naciones Unidas que casi treinta años después aún no se ha celebrado por las diferencias y los obstáculos que principalmente pone Marruecos en relación con el censo.

El Ministerio de Defensa tiene constancia a través de servicios de inteligencia extranjeros de que se puede producir "de forma inminente un grave atentado en Tinduf (Argelia) contra ciudadanos españoles que estén o puedan visitar la zona".

Argelia Ministerio de Asuntos Exteriores Terrorismo
El redactor recomienda