Robles: las FAS son garantes del marco legal

El Rey ensalza la Constitución y la bandera como símbolo de todos los españoles

En su primera Pascua Militar, la ministra de Defensa destacó ante el Rey el compromiso del Gobierno de mantener los programas de modernización de las Fuerzas Armadas

Foto: Los Reyes, junto al presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la ministra de Defensa. (Reuters)
Los Reyes, junto al presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la ministra de Defensa. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Pasado el 40 aniversario de la Constitución, el Rey aprovechó esta Pascua Militar para reconocer el compromiso de las Fuerzas Armadas con los valores recogidos en la ley de leyes y rendir homenaje a la bandera, la enseña nacional, que ha cumplido como tal los 175 años. Carlos III hizo de la rojigualda la bandera de su Armada en 1785 e instauró la Pascua Militar para celebrar la recuperación de Menorca por sus tropas. Y fue en el reinado de Isabel II, en 1843, cuando nació ese símbolo de España. Don Felipe recordó la historia para desembocar en el presente: "Una bandera que es de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución".

El Rey presidió en el salón del trono del Palacio Real el solemne acto militar ante los principales jefes militares y los miembros del Ejecutivo con competencias y mando sobre los Ejércitos, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (los titulares de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska), además del presidente del Gobierno, quien se estrenaba en este tipo de celebraciones.

Don Felipe hizo el tradicional discurso circunscrito al ámbito castrense, aunque también quiso recalcar la contribución de los militares en las últimas cuatro décadas de democracia, al recordar que el compromiso de todos ellos con los valores constitucionales "ha sido indispensable, junto al de las demás instituciones del Estado, para la consecución y mantenimiento de la estabilidad y seguridad de España".

El monarca destacó la tarea de los Ejércitos en las misiones internacionales que acometen desde hace ya 30 años, y el hito que ha supuesto para su modernización la progresiva incorporación de la mujer a sus filas y ya en todos sus ámbitos.

En su primera Pascua Militar, Margarita Robles, muy en su papel de ministra de Defensa, destacó ante el Rey el compromiso del Gobierno de mantener los programas de modernización de las capacidades y medios de las Fuerzas Armadas, pero también recordó que la Constitución confiere a estas el papel de "principales garantes del ordenamiento constitucional". Además, Robles se apoyó en ese punto de la ley de leyes para recalcar que la política de Defensa lo es "de Estado", y como tal debe quedar al margen de "decisiones partidistas o coyunturales".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, don Felipe y doña Letizia (d), durante la celebración de la Pascua Militar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, don Felipe y doña Letizia (d), durante la celebración de la Pascua Militar.

La alusión obvia y casi protocolaria a la misión que las FAS tienen dentro del marco constitucional que suelen hacer todos los ministros de Defensa incomoda especialmente a los independentistas desde 2015, cuando empezó el desafío separatista en Cataluña, pero Robles no se lo ahorró en la celebración de la Pascua Militar. Era la primera del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, invitado como presidente pero sin discurso, al ser un acto militar en el que, además del Rey, solo habla la ministra como responsable directa de los Ejércitos para hacer balance del año anterior y esbozar los grandes objetivos del ejercicio que empieza.

La ministra se dirigió al Rey ante los principales mandos militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia (CNI), estos últimos de nuevo bajo tutela del Ministerio de Defensa en vez del de Presidencia como en los gobiernos precedentes. Y como su jefa, expresó el compromiso de las Fuerzas Armadas de trabajar, "como hacen siempre, con dedicación y compromiso", conscientes de su alta misión: "Garantizar la paz, seguridad, libertad y derechos de nuestros ciudadanos, en España y en el mundo".

Robles hizo hincapié en que "las inversiones en capacidades militares son necesarias, no solo para la defensa de los intereses de España sino como parte de una responsabilidad colectiva y de un concierto internacional con nuestros socios y aliados".

La ministra detalló su apuesta por impulsar los grandes programas de modernización de las FAS heredados del equipo anterior y que ahora hace suyos. Se refirió a los submarinos S-80, las fragatas F-110, la actualización de los aviones Eurofighter, los vehículos de combate CVR 8x8, los helicópteros Chinook y la renovación de los satélites de comunicaciones. El Gobierno se ha comprometido a mantener las inversiones previstas, con el anuncio de un primer techo de gasto de 7.000 millones de euros para los próximos cuatro años.

Robles defendió la continuidad de esa puesta al día de las capacidades de las Fuerzas Armadas, tanto por ser decisiva para la defensa nacional como por su repercusión en la industria, la investigación, el desarrollo y "la imprescindible creación de empleo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios