MENSAJE DE NAVIDAD DE FELIPE VI

El Rey advierte de la fragilidad de la convivencia y pide "respeto a la Constitución"

El Jefe del Estado no ha mencionado Cataluña pero la situación política y social creada por el independentismo ha centrado su quinto mensaje de Navidad, también dedicado a los jóvenes

Foto: El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE)
El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad, el quinto de su reinado, desde el Palacio de La Zarzuela. (EFE)

En el mensaje de Navidad más breve de cuantos ha pronunciado -el quinto desde su proclamación en junio de 2014- el Jefe del Estado ha afirmado que la convivencia "exige el respeto a nuestra Constitución; que no es una realidad inerte, sino una realidad viva que ampara, protege y tutela nuestros derechos y libertades". "Todos los proyectos -ha seguido el Rey- necesitan unos cimientos sólidos, y la España de hoy los tiene, porque están hechos de una voluntad decidida de concordia, de paz y de entendimiento". Más adelante, Felipe VI ha enfatizado: "la convivencia es siempre frágil, no lo olvidemos".

El Rey durante el mensaje de Navidad. (EFE)
El Rey durante el mensaje de Navidad. (EFE)

El anterior es el párrafo clave de un discurso que se produce a menos de 20 días del que pronunció ante las Cortes Generales con motivo del 40º aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución y a solo tres del conocido como "acuerdo de Pedralbes" en Barcelona (20 de diciembre pasado) plasmado en una nota conjunta del Gobierno de España y el de la Generalitat de Cataluña en el que no se mencionó expresamente la Constitución, sustituida por una mera remisión a la "seguridad jurídica".

Ante el sesgo que están tomando los acontecimientos en aquella comunidad, a la que el Jefe del Estado no ha mencionado expresamente en su mensaje navideño, el más personal de sus intervenciones aunque siempre conocido previamente por el presidente del Gobierno, Felipe VI ha optado por centrar sus reflexiones en "nuestra convivencia y en los principios en los que se inspira pensando en el presente y también en el futuro". Todo ello dirigiéndose a "nuestras generaciones más jóvenes" a las que el Rey ha apelado "especialmente". A ellas, el Jefe del Estado reclama que se les haga "partícipes de ese periodo de nuestra historia" en la que se logró asentar "una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, las ideas y a los derechos de los demás".

El Rey advierte de la fragilidad de la convivencia y pide "respeto a la Constitución"

Felipe VI ha reclamado que "cuidemos y reforcemos los profundos vínculos que nos unen y que siempre nos deben unir a todos los españoles” lo que considera es "incompatible con el rencor y el resentimiento porque estas actitudes forman parte de nuestra peor historia y no debemos permitir que renazcan". Advierte también el Jefe del Estado que la superación de los "grandes problemas e injusticia nunca puede nacer de la división ni mucho menos del enfrentamiento, sino del acuerdo y de la unión ante los desafíos y las dificultades".

El Rey advierte de la fragilidad de la convivencia y pide "respeto a la Constitución"

Previendo los acontecimientos que se avecinan, el Rey insiste en que "la convivencia es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello -terminó- debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla y hacerlo con responsabilidad y convicción. Así lo hemos demostrado durante los últimos cuarenta años de libertad".

El Rey advierte de la fragilidad de la convivencia y pide "respeto a la Constitución"

El mensaje del Rey -que el pasado día 6 volvió a comprometer la Corona con la democracia constitucional ante las Cortes Generales- ha reflejado su preocupación y de buena parte de la sociedad española por el deterioro de la convivencia entre catalanes y de parte de estos con el resto de los ciudadanos de España, y ha reivindicado la plena vigencia de la Constitución -que considera "no es inerte, sino una realidad viva"- y ha dedicado especial atención a los problemas e inquietudes de las generaciones más jóvenes.

El Rey ha preferido este año concentrar todo su mensaje en torno al mantenimiento de la convivencia basada en la Constitución, obviando, ante la grave situación política por la que atraviesa nuestro país, otros temas que usualmente abordaba. De esta manera, se ha tratado de que sus reflexiones no se dispersasen en varias ideas-fuerza para que el foco de la atención se proyecte sobre la voluntad de convivir en paz y libertad, propósito que fue el espíritu que animó la Transición y la Carta Magna de 1978.

La televisión pública catalana (TV3) y la vasca (ETB) no tenían previsto retransmitir el mensaje del Jefe del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios