mensaje de navidad del rey

Más referencias a la convivencia que nunca: la nube de palabras del discurso de Felipe VI

Hasta en siete ocasiones ha apelado Felipe VI a la convivencia entre españoles. El peso del término en los mensajes del Rey ha aumentado a medida que el conflicto catalán se ha ido enconando

Foto: Nube de palabras del mensaje de Navidad 2018 del Rey Felipe VI.
Nube de palabras del mensaje de Navidad 2018 del Rey Felipe VI.

En su quinto mensaje navideño como Rey, Felipe VI ha realizado un leve pero notorio cambio en su discurso. ‘España’ ha dejado de ser la palabra más mencionada por Felipe VI en su tradicional mensaje de Navidad. Y a diferencia de 2016, cuando fue sustituida por ‘sociedad’, en esta ocasión ha sido relevada por ‘convivencia’, un término que ha aumentado progresivamente a medida que el conflicto catalán se ha ido enconando.

Hasta en siete ocasiones ha apelado el Rey este año a la convivencia entre españoles –sobre todo en la segunda parte de su discurso–. En 2015 fueron tres veces y, un año más tarde, cinco. La gravedad de las palabras de Felipe VI se notó especialmente al manifestar que “es imprescindible que aseguremos en todo momento nuestra convivencia” y cuando recordó que “la convivencia –que siempre es frágil, no lo olvidemos– es el mayor patrimonio que tenemos los españoles”.

 El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad. (EFE)
El Rey Felipe VI pronuncia el tradicional mensaje de Navidad. (EFE)

Antes de dedicar la segunda mitad de su mensaje a poner en valor la convivencia entre españoles, el monarca se había dirigido a las generaciones más jóvenes –apeladas directamente hasta en cinco ocasiones–, con los que la sociedad tiene una “deuda pendiente”. “Somos responsables de su futuro y las circunstancias de hoy en día no son, ni mucho menos, las más fáciles”, sintetizó. Las menciones a los jóvenes se complementaron con las referencias al ‘futuro’, citado cuatro veces.

Más referencias a la convivencia que nunca: la nube de palabras del discurso de Felipe VI

Otras palabras destacadas del discurso navideño de Felipe VI fueron ‘siempre’ y ‘debemos’, mencionadas en seis ocasiones; ‘democracia’, en cinco, y ‘realidad’, ‘libertad’ y ‘sociales’, en cuatro.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios