Menos pasado y más futuro: así ha cambiado el mensaje de Navidad del Rey en un año
  1. España
'sociedad' ha sido la palabra más repetida

Menos pasado y más futuro: así ha cambiado el mensaje de Navidad del Rey en un año

Tras haber "superado una compleja situación política que conocéis bien", Felipe VI dedicó el discurso de este año a "pensar en la España que queremos para las próximas décadas"

Foto: Nube de palabras del mensaje de Navidad de 2016 de Felipe VI.
Nube de palabras del mensaje de Navidad de 2016 de Felipe VI.

Pasado el convulso año en funciones 2016, toca mirar hacia delante. En su tercer mensaje de Navidad como Rey desde su proclamación en junio de 2014, Felipe VI ha puesto especial énfasis en el presente y futuro de la sociedad española tras haber “superado una compleja situación política que conocéis bien”. A diferencia del anterior discurso, cuando el Rey hizo nueve alusiones a la ‘historia’ del país (este año han sido tan solo dos), en el de esta noche se ha centrado en el ‘hoy’ (mencionado siete veces) y en el ‘futuro’ (seis ocasiones) de España y del mundo.

Foto: Felipe VI, durante su mensaje de Navidad (Casa Real)

A lo largo de casi doce minutos y medio y 1.682 palabras, Felipe VI se refirió tanto al “diálogo y el entendimiento entre los grupos políticos" como al “respeto y consideración también a las ideas distintas a las nuestras”. En sus apelaciones, el Rey pasó de dirigirse a los ‘españoles’, como hizo habitualmente en el discurso de 2015, a apelar a la ‘sociedad’. Esta palabra fue la más repetida del mensaje de Navidad de esta noche (ocho veces), superando incluso a ‘España’, citada en siete ocasiones por las trece del pasado año.

Igual que en 2015, la convivencia entre los españoles tuvo un espacio central en el discurso real, siendo mencionada en cinco ocasiones, una menos que el pasado año. Felipe VI también habló de ‘valores’ en cinco momentos del mensaje, mismo número de veces que hizo alusión a la ‘familia’. Por su parte, ‘compromiso’ y ‘voluntad’ desaparecieron del mensaje de Navidad de este año, cuando en el anterior se citó cada una de ellas en al menos tres ocasiones.

Felipe VI reservó la parte final de su mensaje de Navidad para “pensar en la España que queremos para las próximas décadas, que será la de nuestros jóvenes de hoy”. El Rey se dirigió directamente a las nuevas generaciones en tres momentos de su discurso. Además, les hizo más de un guiño al hablar de la educación y, sobre todo, de la “revolución tecnológica”, que definió como “un nuevo modelo del mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias”.

Foto: Felipe VI se dirige a los españoles en el tradicional mensaje de Nochebuena desde su despacho. (Casa Real)

No es de extrañar en este contexto que Felipe VI mencionara los adjetivos ‘mejor’ y ‘nuevo’ en seis y cinco ocasiones, respectivamente. Y en otros cinco momentos hizo referencia al ‘mundo’, el cual consideró como “muy incierto, con grandes desafíos políticos, sociales o en materia de desarrollo y seguridad”.

Rey Felipe VI Casa Real Familia Real Española España Navidad
El redactor recomienda