España, historia, convivencia... Las palabras más repetidas por Felipe VI en su discurso
  1. España
mensaje de navidad del rey

España, historia, convivencia... Las palabras más repetidas por Felipe VI en su discurso

Las Elecciones Generales y el inicio de la XI Legislatura marcaron el mensaje de Navidad del Rey, en el que las apelaciones a valores comunes sobresalieron por encima de otras cuestiones de actualidad

placeholder Foto: Palabras más repetidas por Felipe VI en el mensaje de Navidad de 2015.
Palabras más repetidas por Felipe VI en el mensaje de Navidad de 2015.

Doce minutos y 1.646 palabras de mensaje de Navidad para reclamar una política de “diálogo y compromiso” en aras del “entendimiento, la convivencia y la concordia en democracia y libertad”. Las Elecciones Generales del 20-D y el inicio de la XI Legislatura marcaron el discurso navideño de Felipe VI, en el que las apelaciones a valores comunes sobresalieron por encima de otras cuestiones de actualidad.

[Lea el discurso íntegro]

Más allá de las referencias a España (mencionada en trece ocasiones) y a los españoles (nueve veces), Felipe VI aludió a términos como ‘entendimiento’, ‘compromiso’, ‘voluntad’ y ‘convivencia’ en al menos tres momentos del discurso grabado en el Palacio Real. El Rey hizo especial hincapié en la “convivencia” de los españoles, palabra repetida en seis ocasiones.

Entre alusiones directas al “pueblo” y a los “ciudadanos” -no el partido político-, Felipe VI hiló en su mensaje navideño el pasado, presente y futuro de España. Prueba de ello fueron sus menciones a la “historia” (nueve veces), el “hoy” (seis) y el “futuro” (cuatro).

Para cerrar su discurso, el Rey también relacionó el español con las tres lenguas cooficiales del Estado. Cerró su mensaje navideño felicitando la Navidad en castellano (“Feliz Navidad”), euskera (“Eguberri on”), catalán (“Bon Nadal”) y gallego (“Boas Festas”).

El mensaje de Navidad del Rey
Rey Felipe VI España Familia Real Española Casa Real Navidad
El redactor recomienda