por primera vez no se graba en la zarzuela

Felipe VI lleva el discurso navideño al Palacio Real para reforzar un mensaje histórico

El tradicional mensaje de Nochebuena del Rey se grabó este martes en el Palacio Real por primera vez en la historia. Sin duda, una novedad muy simbólica en un momento de mucha incertidumbre política

Foto:  La primera planta del Palacio Real iluminada por los focos durante la grabación el martes por la tarde. (El Confidencial)
La primera planta del Palacio Real iluminada por los focos durante la grabación el martes por la tarde. (El Confidencial)

Felipe VI grabó este martes por la tarde el tradicional discurso navideño en el que cada Nochebuena el Rey se dirige a todos los españoles, y lo hará con una novedad histórica: por primera vez desde 1975 la grabación se ha producido en el Palacio Real de Madrid y no en el Palacio de la Zarzuela, residencia familiar del monarca y marco habitual para el esperado discurso que se emite cada 24 de diciembre. El cambio de escenario tendrá lugar en la segunda felicitación de don Felipe al frente de la Corona y precisamente en un momento de máxima incertidumbre política tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Sin duda, la escenografía en la que es la residencia oficial de sus Majestades y el lugar más emblemático para la institución monárquica en la capital, reforzará todavía más un mensaje que se anticipa histórico, en una reflexión del jefe del Estado dirigida a la sociedad española en su conjunto y que probablemente en esta ocasión apelará más que nunca a la necesidad de que las fuerzas políticas garanticen la estabilidad y la unidad de España.

Unidad móvil de TVE en la Plaza de la Armería. (EC)
Unidad móvil de TVE en la Plaza de la Armería. (EC)

El Palacio Real se mantuvo ayer cerrado al público y la grabación del mensaje duró varias horas. En la Plaza de la Armería permaneció aparcada -como pudo comprobar El Confidencial- una unidad móvil de Televisión Española, encargada habitual de la filmación de los discursos de la Casa del Rey, junto a una fila de coches oficiales. A falta de comprobar la escenografía final, el discurso de este año podría contar con más imágenes del interior del Palacio como la denominada sala del comedor de diario, en cuya fachada se encuentra el balcón principal que asoma a la Plaza de Oriente, desde el que los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas y los reyes eméritos saludaron a la multitud tras la histórica proclamación del 19 de junio de 2014, y que estuvo iluminada durante la tarde de este martes con las contraventanas abiertas de par en par.

Según ha podido saber este diario, otro de los posibles escenarios del discurso será el Salón del Trono, el mayor símbolo de la Corona en el Palacio y sus inmediaciones, como puede ser el Salón de Gasparini. De hecho, durante estos días pasados TVE ha acudido a realizar alguna otra grabación que podría ser utilizada en el montaje final de la emisión. El año pasado, en el debut de Felipe VI, se especuló con la posibilidad de un cambio de escenografía que plasmara las transformaciones de la institución en su nueva etapa, incluyendo algunas imágenes en las que el Rey caminara o incluso que desarrollara el discurso de pie. Tampoco se descartan novedades de este tipo en la emisión que se producirá mañana.

El atrezo de aquella primera felicitación de don Felipe destacó por su excesiva sencillez, en un intento por transmitir cercanía y familiaridad a través de una sala común que bien podría pertenecer a la casa de cualquier ciudadano. El ambiente contrastó con los marcos elegidos por su padre, el rey don Juan Carlos, más proclive a decantarse por su propio despacho o el Salón de Audiencias de Zarzuela.

También el primer discurso de don Felipe hace un año se produjo en un momento clave. Primero, por la compleja situación que avanzaba en Cataluña y, segundo, por la difícil posición en la que se encontraba la infanta Cristina, justo después de que el juez Castro le ordenara sentarse en el banquillo por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Felipe VI se mostró contundente cuando apeló a la necesaria ejemplaridad afirmando que "no existen tratos de favor por ocupar una responsabilidad pública" y que los ciudadanos necesitan estar seguros de que "desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse". Ya en el mes de junio Felipe VI protagonizó un verdadero golpe de efecto cuando revocó el título de duquesa de Palma a su hermana, en un gesto sin precedentes por parte la Jefatura del Estado.

Felipe VI lleva el discurso navideño al Palacio Real para reforzar un mensaje histórico

Con la misma firmeza se refirió la pasada Navidad al asunto catalán: "Millones de españoles llevan, llevamos, a Cataluña en el corazón. Por eso me duele y me preocupa que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos. Nadie en la España de hoy es adversario de nadie", aseguraba el año pasado el monarca. Aquel primer discurso contó con una enorme expectación, que se transformó en una audiencia total de 8.241.000 espectadores, convirtiéndola en la alocución de Nochebuena más vista desde 2008.

La de este año está llamada a generar, como mínimo, el mismo interés. Felipe VI se referirá con toda seguridad una vez más a la situación en Cataluña, tres meses después de unas elecciones autonómicas que pusieron de manifiesto el gran porcentaje de ciudadanos que apoyó la candidatura de Junts Pel Sí, partidaria de empezar un proceso de secesión. Como hiciera en Estrasburgo a los pocos días de aquellos comicios, don Felipe lanzará un mensaje de rotunda defensa de la unidad de España y del proyecto europeo al que pertenece.

También es previsible, dado el actual escenario que la jornada del 20-D dibujó en el país, la aparición de importantes claves políticas en el discurso de mañana. Especialmente y en línea con el papel fundamental que juega el jefe del Estado, irán destinadas a la petición de responsabilidad a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados por crear un futuro estable y unido que aleje a España de las incertidumbres.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios