CONTUNDENTE GESTO DEL MONARCA

Golpe de efecto de Felipe VI tras un año de reinado: retira a Cristina el Ducado de Palma

La retirada del Ducado a la Infanta es la única iniciativa que el Rey tenía en sus manos, ya que ella es la única competente para renunciar a sus derechos sucesorios

Foto: Golpe de efecto de Felipe VI tras un año de reinado: retira a Cristina el Ducado de Palma

“Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo”. Esas fueron las palabras que Felipe VI pronunció en la ceremonia de una proclamación histórica el 19 de junio del año pasado en el Congreso de los Diputados. A escasos días de que se cumpla el primer aniversario de su reinado, el Monarca ha dado un crucial golpe de efecto revocando a su hermana, la infanta Cristina, el título de Duquesa de Palma en un gesto sin precedentes por parte la Jefatura del Estado. Sin duda, una indiscutible demostración de la ejemplaridad y cambio en la institución que la sociedad española ha estado demandando desde hace años.

El anuncio, anticipado por la Casa Real, que sale publicado este viernes en el BOE a través de un real decreto, recuerda a las ‘viejas formas’ de actuación de la Corona, celosa de las noticias que rodean a la institución, incluso en los comunicados oficiales de extrema relevancia, como es este caso o las distintas operaciones a las que se sometió el rey Juan Carlos, hechas públicas a destiempo e incluso a altas horas de la madrugada. Según ha explicado el abogado de la Infanta este viernes, Doña Cristina renunció hace unos días al Ducado de Palma en una carta dirigida al Rey, información desmentida por la Casa del Rey.

Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina

Vídeo:  Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a su hermana

 

La retirada del Ducado a la Infanta es la única iniciativa que el Rey tenía en sus manos, ya que ella es la única competente para renunciar a sus derechos sucesorios. Felipe VI, en todo caso, ha querido mostrar contundencia ante la aparente decisión que hasta ahora había mantenido su hermana de no renunciar a ningún privilegio, pese a su complicada situación judicial. De hecho, fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que la reaparición de la hermana del Rey en acontecimientos sociales de gran relevancia durante las últimas semanas, como en el funeral de Kardam de Bulgaria o la comunión de su sobrina Leonor, a la que también habría acudido, habrían precipitado la decisión del Monarca.

Doña Cristina ostentaba el título desde 1997 por decisión expresa de su padre, el rey Juan Carlos. Con la llegada de su hermano al trono, tanto ella como la infanta Elena dejaron de formar parte de la Familia Real, limitada a los nuevos monarcas, sus hijas Leonor y Sofía y los Reyes eméritos, para pertenecer únicamente a la familia del Rey. Sin embargo, la hermana de Don Felipe fue apartada de la agenda oficial en diciembre de 2011, siendo los actos de celebración de la Fiesta Nacional los últimos en los que aparecieron ella y su marido, Iñaki Urdangarin. En aquel momento el estallido del ‘caso Nóos’ ya copaba todas las portadas de la prensa nacional, y en palabras del entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Sporttorno, “comenzó el martirio”.

Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el Rey Felipe y la Reina Letizia en una foto de archivo. (Reuters)
Iñaki Urdangarin, la infanta Cristina, el Rey Felipe y la Reina Letizia en una foto de archivo. (Reuters)

La Infanta fue imputada por el juez José Castro por primera vez en abril de 2013 y la propia Zarzuela mostró “sorpresa” ante la decisión del magistrado, celebrando después la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto. Prácticamente un mes después, la Audiencia Nacional de Palma de Mallorca retiraba la imputación a la hija del rey Juan Carlos, aunque dejó abierta la vía para investigarla por posible delito fiscal, al encontrar “dudas e incertidumbres” en la información aportada por la Agencia Tributaria. Y finalmente, en noviembre de 2014, el juez Castro mantuvo la imputación a la Infanta por cooperación en dos delitos fiscales cometidos por su marido. Doña Cristina, que reiteró en su última declaración que ella se limitaba a firmar los documentos que Urdangarin le entregaba, se enfrenta a una pena de hasta ocho años de cárcel.

Don Felipe comunicó a su hermana la revocación del título de duquesa de Palma en la tarde del jueves, poco antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio. Fuentes de Zarzuela consultadas por este diario no han querido hacer más valoraciones acerca de la noticia, limitándose a reconocer el “compromiso” del Monarca tras la contundente decisión.

Histórico anuncio en el BOE

El texto publicado este viernes sobre la revocación del título es el siguiente:

Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.

Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015

Felipe, Rey                    

Los otros ‘cambios’ de Felipe VI

En el casi primer año de reinado del nuevo Monarca, han sido muchos las transformaciones que don Felipe y doña Letizia han impulsado desde el trono. Primero, y en un fuerte empeño por conseguir una institución más transparente, el diciembre pasado desembarcaron en el Palacio de la Zarzuela tres interventores del Estado para llevar a cabo la primera auditoría externa de la historia. La iniciativa coincidió con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, en la que ya se incluía a la Corona, y respondió asimismo a uno de los grandes compromisos del Rey.

La Infanta Cristina reaparece junto a la Familia Real en el funeral de Kardam de Bulgaria

Vídeo: Cristina reapareció esta semana junto a la Familia Real

Meses más tarde, don Felipe daba a conocer sus primeros presupuestos al frente de la Casa Real. Aunque la dotación fue la misma que la del anterior ejercicio, establecida en 7,7 millones de euros, su distribución cambió sustancialmente. La gran novedad fue la bajada de sueldos generalizada, empezando por el suyo propio, que redujo en un 20% hasta los 234.204 euros brutos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios