tensa relación entre el rey y su hermana

Zarzuela desmiente a la Infanta: no ha renunciado al Ducado como dice su abogado

Según ha explicado su abogado Miquel Roca este viernes a los medios a las puertas de su despacho, la infanta Cristina renunció hace unos días al Ducado de Palma en una carta dirigida al Rey

Foto: Fotografía de archivo de la infanta Cristina. (EFE)
Fotografía de archivo de la infanta Cristina. (EFE)

La decisión del Rey de retirar el Ducado de Palma a su hermana y su cuñado está derivando en un enfrentamiento público a golpe de comunicado que demuestra que las relaciones entre Felipe VI y Cristina de Borbón están muy lejos de normalizarse. El abogado de la Infanta, Miquel Roca, ha asegurado públicamente que la retirada del título no ha sido ningún castigo de Felipe VI sino que vino después de una renuncia voluntaria comunicada por carta hace días. La Casa del Rey ha asegurado este viernes que la misiva de la infanta Cristina en la que ésta renunciaba al título de Duquesa de Palma se recibió después de que el Rey Felipe VI le comunicase su decisión de retirárselo.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Zarzuela después de que el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, haya asegurado  que "la renuncia forma parte de la voluntad manifiesta de la Infanta de la que era conocedora la Casa Real", ha indicado Roca, que ha puntualizado que en la carta la Infanta renunció al uso de este título y que la envió hace unos días, sin concretar cuándo.

El abogado Miquel Roca ha asegurado que la hija menor del Rey Juan Carlos I "renuncia al título antes de generar ninguna polémica". Además, ha añadido que la Infanta deja de ser Duquesa de Palma "con disgusto porque Palma representa mucho para ella".

La infanta Cristina renunció al cargo de duquesa de Palma, según su abogado

Vídeo: La Infanta renunció al cargo de duquesa de Palma, según su abogado

 

Al preguntársele si la Infanta envió la carta porque el Rey se lo pidió, Roca se ha limitado a decir: "No lo sé". Roca ha justificado que no dejó el cargo antes porque "durante un tiempo se podía considerar ofensivo para la opinión pública de Palma". Ha destacado que la carta remitida por Doña Cristina se acaba con un "con cariño y afecto" hacia su hermano el Rey. Sobre si va a renunciar a los derechos dinásticos, Roca ha asegurado es una decisión que "le afecta personalísimamente a ella", por lo que considera que no le corresponde a él pronunciarse.

El BOE ha publicado este viernes el real decreto por el que el Rey Felipe VI retira a su hermana el título de Duquesa de Palma, tal como avanzó este jueves la Casa Real.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca", dice el texto firmado por el Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Doña Cristina utilizaba ese título desde 1997, cuando le fue concedido por su padre, el Rey Juan Carlos, en virtud del real decreto 1502/1997, de 26 de septiembre. Sólo el Rey -en la actualidad Felipe VI- poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario.

Roca ha asegurado que la renuncia de ninguna manera afecta al caso Nóos ya que "la Administración de Justicia no opera en función de títulos". Ha aseverado que la Infanta le consultó si dicha renuncia podía perjudicarla en la instrucción judicial, pero Roca le indicó que "no tiene trascendencia" ni consecuencias procesales. Doña Cristina está imputada por dos presuntos delitos fiscales en el caso Nóos junto a su marido, Iñaki Urdangarin.

Santamaría se remite a lo dicho por Casa Real

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la revocación del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina que tenía desde 1997 es un acto que compete "en exclusiva" al Rey y que ha sido refrendado por el Gobierno. "El presidente refrenda y asume la responsabilidad de los actos del rey”, ha subrayado.

"El presidente refrenda y asume la responsabilidad de los actos del rey

Vídeo: Santamaría: "El presidente asume la responsabilidad de los actos del Rey”     

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que "es al Rey a quien corresponde conceder y en su caso revocar la concesión de títulos vinculados a la Corona", ha insistido la portavoz, que ha remarcado que ésa es una "potestad exclusiva suya". Preguntada del momento exacto en el que el presidente del Gobierno refrendó el decreto, Sáenz de Santamaría ha remitido a lo dicho por “la Casa”, es decir, Zarzuela que indicó que el rey le comunicó a su hermana por teléfono su decisión y después llegó la carta de la infanta renunciando a su título de duquesa de Palma. La vicepresidenta ha recordado que “los derechos sucesorios son derechos personales y corresponde a quien los tiene renunciar a los mismos” y ha indicado que la Constitución solo establece un orden de primogenitura. “Sería una renuncia personal”, ha destacado.
 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios