DON JUAN CARLOS FUE AL PAÍS CENTROAFRICANO PARA ABATIR ELEFANTES

El Rey sufrió un "estallido de fémur" durante su viaje de caza a Botsuana

El Rey sufrió un "estallido de la zona alta del fémur" al tropezar cuando bajaba una escalera. Así lo ha asegurado a primera hora de la

Foto: El Rey sufrió un estallido de fémur durante su viaje de caza a Botsuana
El Rey sufrió un "estallido de fémur" durante su viaje de caza a Botsuana
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    El Rey sufrió un "estallido de la zona alta del fémur" al tropezar cuando bajaba una escalera. Así lo ha asegurado a primera hora de la tarde el doctor Ángel Villamor tras la operación de más de dos horas a la que fue sometido Don Juan Carlos en el hospital San José de Madrid esta madrugada. El monarca fue trasladado de urgencia a España el pasado viernes desde la república centroafricana, donde el monarca ha practicado en los últimos días la caza de elefantes.

    El accidente se produjo en la madrugada del jueves al viernes. Según los doctores que le atienden, Don Juan Carlos "tropezó al bajar un escalón" en el campamento donde se alojaba". El equipo médico de La Zarzuela que le acompañó a Botsuana le suministró en un primer momento analgésicos para combatir el fuerte dolor. Poco después el monarca viajó a España en un jet privado, según fuentes de la Casa del Rey, en un vuelo directo de casi ocho horas de duración.

    El jefe del Estado permanecerá ingresado en el hospital San José "cuatro o cinco días", según ha explicado el doctor Villamor, y podrá volver a su despacho en unos 10 días, aunque tardará entre uno y dos meses en realizar una actividad física normal. Don Juan Carlos se fracturó la cadera derecha en tres fragmentos, lo que ha obligado a los médicos a reconstruir la zona afectada y, al mismo tiempo, colocarle una prótesis. Está previsto que el monarca, ayudado de muletas, realice esta misma tarde su primera sesión de fisioterapia. 

    El comunicado oficial difundido esta mañana por la Casa del Rey se limitaba a señalar que Don Juan Carlos se rompió la cadera cuando se encontraba en Botsuana "en un viaje privado", pero omitió detallar que el monarca estaba cazando elefantes en esa república centroafricana. Botsuana es uno de los grandes paraísos mundiales para los aficionados a la caza mayor, fundamentalmente de elefantes. No es la primera vez que el jefe del Estado viaja a ese país para practicar una de sus grandes aficiones; de hecho figura desde hace tiempo en la lista de cazadores que han abatido allí al menos dos elefantes.

    Un trágico precedente

    Particularmente polémico fue su viaje a Botsuana coincidiendo con el accidente de un helicóptero Cougar del Ejército en Afganistán, en el que perdieron la vida 17 militares españoles el 16 de agosto de 2005. El Rey recibió la noticia del trágico suceso en Botsuana por una llamada del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero aún así decidió mantener el programa de su estancia. Dos días después del accidente llegó a Madrid, y más tarde acudió con el Príncipe Felipe de Borbón a recibir los cadáveres repatriados.

    El percance del Rey en Botsuana ha coincidido con el accidente sufrido por su nieto Felipe Juan Froilán el pasado lunes, cuando se hirió en el pie al disparársele una escopeta. Ésa es la razón, como se ha sabido ahora, de que el monarca no haya acudido a la clínica Quirón de Madrid a visitar al hijo de la infanta Elena de Borbón, y de que su agenda haya estado vacía de compromisos oficiales desde hace 15 días.

    Todos los miembros de la familia real, en efecto, se han volcado con Froilán y le han visitado en su habitación de la clínica Quirón, donde se recupera de sus heridas desde que en la noche del pasado lunes fue ingresado en ese centro sanitario privado. Todos salvo Don Juan Carlos, que se ha limitado a telefonear a su nieto para interesarse por su estado de salud, según La Zarzuela. La reina Doña Sofía, abuela del pequeño; su madre, la infanta Elena; su padre, Jaime de Marichalar; sus tíos, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz; y sus primas Leonor y Sofía de Borbón Ortiz han estado a su lado. 

    Precisamente esta semana la revista Time publica un artículo en el que sostiene que "no es el mejor momento para ser Rey de España", habida cuenta de los últimos acontecimientos que han puesto a Don Juan Carlos bajo el intenso escrutinio de la opinión pública, desde la imputación judicial de su yerno, Iñaki Urdangarín, hasta el reciente accidente de su nieto Froilán o la operación de cadera a la que ha sido sometido esta pasada madrugada tras sufrir un accidente en Botsuana.

    "Durante décadas, los Borbones han evitado la clase de censura y escrutinio públicos que han acosado a otras monarquías europeas", apunta el semanario estadounidense, que destaca la ausencia casi total de cotilleos o referencias a algunos de los rumores que han rodeado a la familia real, desde "posibles amantes o fraudes económicos, a encuentros poco apropiados con jeques árabes o siquiera una afición especial a las píldoras adelgazantes".

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    299 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios