VISITA A LA CASA BLANCA

Felipe VI viaja rodeado del gran empresariado catalán a EEUU en plena campaña del 27-S

Los Reyes viajan esta semana a EEUU, donde visitarán la Casa Blanca, Georgetown y la universidad en la que es profesora Chacón. Allí se verán con Juan Rosell, José Luis Bonet y Juan María Nin

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el Rey Felipe VI y el presidente de EEUU, Barack Obama. (Reuters)
El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, el Rey Felipe VI y el presidente de EEUU, Barack Obama. (Reuters)

Felipe VI y doña Letizia se desplazarán este lunes a Estados Unidos acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en el que es su segundo viaje a Estados Unidos desde que fueron proclamados Reyes. Junto a ellos, una retahíla de empresarios y representantes institucionales como Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el consejero delegado de ICEX, Javier Garzón Morales. Ya en territorio estadounidense se encontrarán con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el presidente de la Cámara de Comercio y Freixenet, José Luis Bonet, cuya compañía se presupone el mayor símbolo catalán de la 'no ruptura' con España; y Juan María Nin, consejero del Grupo Indukern. También estará presente en este viaje el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaume Malet.

El viaje, que durará una semana, se desarrolla en plena campaña electoral de las elecciones del 27 de septiembre. Será el martes cuando los Reyes visiten la Casa Blanca, en la que se encontrarán con Barack Obama y otros representantes institucionales norteamericanos. Fue en septiembre del año pasado cuando Felipe VI se reunió con el presidente de EEUU por primera vez como Monarca en su visita a la Asamblea General de la ONU.

Los Reyes inician su primer viaje oficial a Estados Unidos

Además, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey, Felipe VI volverá a trasladarse a Nueva York la semana siguiente, concretamente el día 24, para volver a participar en el encuentro anual de las Naciones Unidas, en una edición que será especialmente relevante ya que contará con el Papa Francisco, siendo la primera vez que el Pontífice argentino visita EEUU.

La Reina Letizia, que cumplirá 43 años al otro lado del charco, visitará el Instituto Nacional del Cáncer, donde recorrerá las instalaciones de la unidad pediátrica

Aunque la agenda contempla decenas de actos y visitas en varias ciudades, los Reyes mantendrán varios encuentros en centros universitarios. Felipe VI volverá a pisar el suelo de la Universidad de Georgetown, donde cursó un máster de Relaciones Internacionales tras finalizar sus estudios de Derecho, y en la que se encontrará con investigadores españoles afincados en Washington. Un día después visitarán el Miami-Dade College, la universidad donde imparte clases Carme Chacón, con la que por cierto podrían coincidir ya que la exministra socialista estará esos días en Estados Unidos resolviendo unas gestiones antes de volver para la cita electoral en Cataluña. Otro de los días la Reina Letizia, que cumplirá 43 años al otro lado del charco, visitará el Instituto Nacional del Cáncer, donde recorrerá las instalaciones de la unidad pediátrica del hospital acompañada por Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de la que la Reina es también presidenta de honor.

Los Reyes viajan a Estados Unidos en pleno arranque de la campaña electoral catalana, siendo precisamente uno de los temas más sensibles en los que Felipe VI se ha implicado notablemente. En el mes de julio el Rey se reunió con Artur Mas en La Zarzuela en uno de los encuentros más tensos que ha vivido el Monarca. Más allá del semblante serio y de la expresión del 'president' cuando afirmó que "iba en son de paz", don Felipe se ha esforzado durante su primer año y medio de reinado por contribuir a la reconciliación entre España y Cataluña, con frecuentes visitas a la región, prestando atención a la patronal catalana y asistiendo a actos especialmente simbólicos como la conmemoración del centenario de Freixenet, una compañía con sello catalán y español. Tal y como publicó este diario, en aquella audiencia el Rey pidió tiempo a Mas y que evitara "decisiones irrevocables". No hay fecha para el próximo encuentro entre ambos, pero se celebrará con toda seguridad tras el 27 de septiembre con una nueva realidad en Cataluña.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios