PRESUPUESTOS GENERALES 2016

El Gobierno congela por tercer año la asignación de la Casa del Rey en 7,7 millones

Felipe VI deberá desglosar por segunda vez los 7,7 millones de presupuesto fijados por los PGE para la Casa del Rey. La cifra no varía desde 2014 y se destina a su Familia y el mantenimiento de la Casa

Foto: Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía (Reuters)
Felipe VI, la Reina Letizia y sus hijas Leonor y Sofía (Reuters)

7,7 millones. Es el presupuesto de la Casa del Rey para el año 2016. Así viene reflejada la asignación en los Presupuestos Generales de 2016 elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que hoy se han hecho públicos y se debatirán en el Congreso de los Diputados. Se trata de la segunda ocasión en la que Felipe VI deberá desglosar esa partida para asignar, entre otras cosas, los salarios de los representantes de la Corona (el suyo propio y el del resto de su familia), los gastos de personal, la cantidad destinada a inversión e innovación tecnológica de la Corona y el resto de servicios.

Es tarea del Monarca la división de la partida, ya que los Presupuestos Generales únicamente poporcionan la cifra total sin indicar a qué área se destina cuánto. 7,7 millones de euros "para el sostenimiento de su Familia y Casa", según recoge el artículo 65 de la Constitución. Desde 2014, la asignación de la Casa del Rey no ha variado, aunque ya en 2010 sufrió la primera congelación quedándose en 8,9 millones y poco a poco se fue viendo reducida en sintonía con la política de austeridad marcada desde el Gobierno central por la situación de crisis económica.

En todo caso, hasta que no finalice el trámite parlamentario y los nuevos Presupuestos se conviertan en ley, "la Casa Real no estará en disposición de hacer un verdadero estudio" para analizar cómo y a qué distribuirá la partida total, tal y como han explicado a este diario fuentes de la misma. También hay que tener en cuenta que además de la asignación a la Casa del Rey, existen otras muchas partidas recogidas en otras carteras, que en realidad se destinan a la Monarquía. Por ejemplo parte de los funcionarios empleados en la Zarzuela dependen de Presidencia (y que verán incrementado su salario un 1% como el resto de los empleados públicos), la Guardia Real del Ministerio de Defensa, o el personal de mantenimiento así como los jardines y la limpieza, que se encuentran recogidos en Patrimonio Nacional (también perteneciente a Presidencia).

En los primeros presupuestos que Felipe VI distribuyó como rey, se avistaron varios cambios con respecto a los anteriores desglosados por don Juan Carlos. El más significativo fue la bajada de sueldos generalizada, empezando por el del propio don Felipe, que sufrió un recorte de casi el 20% al pasar a 234.204 euros brutos anuales de los 292.752 euros que se asignó su padre durante los últimos años, incluido 2014, a pesar de la congelación del Presupuesto. 

También fue llamativa la desaparición total de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, que fueron excluidas de la partida destinada a 2015 (incluidos los gastos de representación institucional), al no formar parte ya de la Familia Real, que se ha visto reducida a los reyes eméritos, doña Letizia y sus hijas Leonor y Sofía.

A pesar de que la institución todavía no se ha planteado la distribución prevista para 2016, precisamente por encontrarse aún al inicio de su tramitación parlamentaria, no sería de extrañar que el Monarca continuara la inversión iniciada en el ejercicio anterior para modernizar la institución. Mientras que en los pasados presupuestos se redujo ligeramente el dinero destinado a gastos corrientes y de personal, las dos únicas partidas que se vieron incrementadas fueron la del fondo de contingencia y las inversiones (pasaron de 50.000 a 190.606 euros). Según explicaron fuentes de Zarzuela, el objetivo del Rey en este último concepto es precisamente la inversión en innovación tecnológica y la informatización y modernización de la Jefatura del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios