Es noticia
El Rey recibe a Rajoy en el palacio de Marivent para celebrar el despacho de verano
  1. España
encuentro oficial

El Rey recibe a Rajoy en el palacio de Marivent para celebrar el despacho de verano

Cataluña y la situación económica del país centrarán el encuentro entre el monarca y el presidente del Gobierno.

Foto: El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El rey Felipe VI saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en el Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el Rey, en la que ambos examinarán las perspectivas económicas de España, la situación en Cataluña y otros asuntos de actualidad política, así como otras cuestiones internacionales.

Rajoy ha llegado en torno a las siete a Marivent, la residencia veraniega de la familia real en Mallorca, y comparecerá ante los medios informativos al término de su entrevista con Don Felipe, tras la que volverá a reunirse previsiblemente con él en una cena que el Rey le ofrecerá en el palacio, si bien este extremo aún no ha sido confirmado oficialmente.

Este primer despacho de agosto entre el jefe del Estado y el del Ejecutivo será también el único que celebren en Mallorca, aunque todavía no hay confirmación sobre cuántos días más permanecerán los Reyes en la isla.

Se espera que el presidente del Gobierno llegue a Palma después de pasar unos días en el Parque Nacional de Doñana y antes de reanudar sus vacaciones en la localidad pontevedresa de Ribadumia, donde, al igual que otros años, ha alquilado con su familia una casa rural.

La próxima reunión: con Merkel

Rajoy tiene previsto viajar a Berlín a finales de mes para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, tras el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, pero también estará pendiente durante agosto de la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016, aprobado por el Gobierno el 31 de julio.

En su entrevista con el Rey, el jefe del Ejecutivo tendrá ocasión de exponer a don Felipe las líneas generales de estos Presupuestos, sobre los que destacó el día de su aprobación que se dedicarán en un 53,5% a gasto social, proporcionarán una subida salarial del 1% a los funcionarios y mejorarán en un 8,7 por ciento la financiación autonómica.

Rajoy advirtió en todo caso a las Comunidades Autónomas de que deben cumplir el límite de déficit público al que obliga el artículo 135 de la Constitución, introducido bajo el Gobierno del PSOE con el apoyo del PP, frente a los Gobiernos autonómicos críticos con estas restricciones y que reclaman un nuevo modelo de financiación.

Este tipo de reivindicaciones han abundado en los mensajes que gran parte de los jefes de Ejecutivos autonómicos han trasladado al Rey en las últimas semanas, en el marco de la serie de audiencias concedidas por el monarca en el Palacio de la Zarzuela a los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Don Felipe tendrá oportunidad de hablar de estas reuniones y de las propuestas de reforma constitucional defendidas en ellas por gran parte de los presidentes autonómicos, si bien Rajoy ya ha dejado claro que reformar la Carta Magna no es una prioridad para su Gobierno.

​El desafío independentista

En ese contexto, también podrán abordar las últimas novedades relacionadas con el desafío independentista promovido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se reunió más de hora y cuarto con el Rey en la Zarzuela el pasado 17 de julio, en el marco de las audiencias concedidas a los presidentes autonómicos, y evitó hablar posteriormente sobre el contenido de la conversación.

Ante la cita electoral convocada este lunes por Mas para el 27 de septiembre, Rajoy ya ha asegurado que no será plebiscitaria, que su Gobierno actuará activamente para hacer cumplir la ley y que no habrá independencia "de ninguna de las maneras", porque, según sus palabras, "nadie va a convertir a ciudadanos de Cataluña en extranjeros en su propio país",

La reunión de hoy con el jefe del Ejecutivo en Marivent completa la agenda oficial de don Felipe prevista para esta semana en Mallorca, aunque el sábado presidirá previsiblemente la entrega de trofeos de la 34ª Copa del Rey de Vela, una regata a la que se incorporó ayer al mando del Aifos de la Armada Española, que compite en la clase ORC 1 junto a otras 43 embarcaciones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en el Palacio de Marivent para mantener su única reunión del verano en Mallorca con el Rey, en la que ambos examinarán las perspectivas económicas de España, la situación en Cataluña y otros asuntos de actualidad política, así como otras cuestiones internacionales.

Mariano Rajoy Rey Felipe VI
El redactor recomienda