EN UN ACTO POR LOS 40 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN

Margarita Robles: "Torra no está legitimado para seguir en ninguna función pública"

"Vamos a dar siempre ejemplo de convivencia y tolerancia", pero reiteró que "las personas que incitan a la violencia, no tienen cabida en ningún sistema constitucional"

Foto: La ministra de defensa, Margarita Robles. (EFE)
La ministra de defensa, Margarita Robles. (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró este martes que los responsables políticos que, "fruto de la iluminación", alientan o incitan a la violencia y no garantizan a convivencia y la democracia "no están legitimados para el ejercicio de ninguna función pública". "Quien alienta alteraciones de orden público, no cumple sus responsabilidades de gobierno y favorece y alienta vías violentas no está legitimado para ostentar responsabilidad política", dijo.

En declaraciones tras participar en un acto en honor de los 40º años de la Constitución, Robles se expresó así en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras los cortes de carreteras catalanas el pasado fin de semana y su propuesta de la 'vía eslovena' para avanzar en la independencia de Cataluña. Según Robles, la obligación de los responsables políticos es dar "servicio a los ciudadanos y garantizar la libertad, la convivencia y la democracia".

Por ello, si "fruto de una iluminación o de la falta de sentido de la responsabilidad", un responsable político que no garantiza la convivencia, que permite que vías públicas estén 15 horas cortadas "es alguien que, desde el punto de vista estrictamente democrático, no esta legitimado para el ejercicio de ninguna función pública", afirmó.

Preguntada por si el Gobierno estaría dispuesto a utilizar las Fuerzas Armadas en defensa de la Constitución y la convivencia, la ministra respondió que, desde el Ejecutivo, "vamos a dar siempre ejemplo de convivencia y tolerancia", pero reiteró que "las personas que incitan a la violencia, no tienen cabida en ningún sistema constitucional". Robles también subrayó que las Fuerzas Armadas "están para garantizar los valores democráticos y de convivencia, para garantizar la paz, la libertad y la seguridad, en España y en el mundo".

Segun Robles, en un sistema democrático "puede haber discrepancias, pero se resuelven siempre con el dialogo", por lo que "las personas que son unos iluminados, no son auténticos responsables políticos". "Por suerte", ha considerado, "lo que representa el señor Torra no es el total de los ciudadanos de Cataluña, que defienden los valores democráticos de libertad y convivencia".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios