celebración de la pascua militar

Cospedal expresa ante el Rey el compromiso de los Ejércitos con la unidad de España

La ministra expresó su convencimiento de que no hay “particularismo” capaz de quebrar la continuidad histórica de España “como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”

Foto: El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; y  Mariano Rajoy. (EC)
El ministro del Interior, Juan Antonio Zoido; la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal; y Mariano Rajoy. (EC)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, hizo ante el Rey el tradicional balance del año y esbozo de planes futuros e inquietudes de las Fuerzas Armadas con motivo de la Pascua Militar sin faltar alguna alusión al desafío independentista en Cataluña. Cospedal expresó “el compromiso sin reservas” de los Ejércitos “con la unidad y el futuro de España” y su convencimiento de que no hay “particularismo” capaz de quebrar la continuidad histórica de España “como nación cohesionada, abierta, vertebrada y plural”.

La titular de Defensa enmarcó su referencia a la intentona separatista al recordar que este año que comienza se conmemoran las capitulaciones de Carlos I a favor de Fernando de Magallanes que dieron lugar a una de las más epopeyas de la historia: la circunnavegación a la Tierra realizada por el propio Magallanes y Juan Sebastián El Cano bajo el pabellón y los auspicios de la Corona de España. Ese primer "proyecto político de globalización en la historia de la humanidad" y demostración de la visón pionera de la España de la época debe inspirar a ahora a los españoles "en las horas de incertidumbre y dificultad", según Cospedal.

La ministra aludió al éxito de la Transición y los 40 años de democracia y desarrollo a que ha dado lugar. Ante la presencia de Don Juan Carlos en el acto, se sumó y sumó a los militares a las felicitaciones que recibe con motivo de su cumpleaños además de recordar su papel en la construcción de la España moderna levantada sobre "los pilares de la reconciliación, la convivencia y la concordia".

Cospedal, primer miembro del Ejecutivo que entra este año en el problema del secesionismo catalán, destacó que los españoles aún poseen el caudal de energías y la determinación que marcó su identidad desde la forja de la nación. "Desde cualquier perspectiva, hemos recuperado nuestro tono vital. Lo hemos hecho en estos últimos cuarenta años irrepetibles", proclamó.

Cospedal expresa ante el Rey el compromiso de los Ejércitos con la unidad de España

La ministra recordó que en el horizonte de España aparecen renovados propósitos y nuevas metas en común que ningún movimiento disgregador será capaz de quebrar "nuestra vocación de emprenderlos unidos".

Aparte de esas referencias a la unidad de España y la misión de las Fuerzas Armadas como garantes de la misma, Cospedal dedicó el grueso de su discurso a repasar el creciente papel de los militares españoles en misiones internacionales, 2.500 hombres y mujeres, desplegados en 16 operaciones de la UE, la OTAN o la ONU. Y recordó que están repartidos en países de los cuatro continentes porque la protección de la libertad y la democracia frente a las amenazas del terrorismo o del tráfico de personas empiezan mucho más allá de nuestras fronteras.


Cospedal, contra las 'fake news'

Como novedad entre las amenazas que se ciernen sobre las libertades y los derechos de los ciudadanos, la ministra destacó "las campañas de injerencia y desinformación" que con noticias falsas buscan manipular la percepción de la opinión pública para orientarla "en favor de intereses de terceros divergentes de los nuestros".

Cospedal destacó "las campañas de injerencia y desinformación" que con noticias falsas buscan manipular la percepción de la opinión pública

Cospedal se refirió al principal reto de su departamento para la legislatura que no acaba de arrancar y para los próximos 15 años: presupuestos para un nuevo ciclo inversor con el objetivo de dotar a las Fuerzas Armadas de los programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades para cumplir con sus obligaciones.

La ministra advirtió que esas inveresiones son una "cuestión de Estado" y de responsabilidad del Gobierno no sólo ante los Ejércitos, "sino para asegurar el derecho a la defensa que tienen todos los españoles". La ministra destacó que esas inversiones imprescindibles para la defensa representan además "un impulso extraordinario para el desarrollo de la economía española, la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo de alta cualificación".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios