Podemos intenta meter el informe PISA en el caso Villarejo
  1. España
ASÍ SE REFLEJA EN DOS DE SUS ESCRITOS

Podemos intenta meter el informe PISA en el caso Villarejo

El juez ha negado que una investigación sobre el asunto encaje en distintas piezas del caso, pero desde el partido aseguran que solo han recibido resoluciones contradictorias al respecto

Foto: Podemos intenta meter el informe PISA en el caso Villarejo
Podemos intenta meter el informe PISA en el caso Villarejo

Podemos quiere meter el informe PISA en el caso Villarejo. El partido, que ejerce como acusación popular, intenta aprovechar la investigación de la Audiencia Nacional para averiguar quién se encuentra tras este dosier policial de 2016, en el que se apuntaba a la presunta financiación ilegal de la formación a través de Venezuela e Irán. El Tribunal Supremo, primero, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después, archivaron las denuncias presentadas al respecto, quedando así el informe como obra de la "policía política". Tres años después, Podemos trata de poner nombre y apellido a sus autores y a quienes se encontraban tras el mismo, incógnitas que busca aclarar en el caso Villarejo, en cuya casa fue hallada una copia del dosier.

El juez Manuel García Castellón ha negado que una investigación sobre el asunto encaje en distintas piezas del caso, pero desde el partido aseguran que solo han recibido resoluciones contradictorias al respecto. Así se refleja en un escrito que presentaron el 24 de septiembre en el Juzgado Central de Instrucción número 6, en el que se hace referencia a la pieza 10 del caso Villarejo, que sigue bajo secreto e indaga en el presunto espionaje a Podemos por parte de la cúpula policial. Según subrayan en el mismo, el juzgado denegó en mayo varias diligencias de investigación en esta pieza argumentando que la "presunta financiación irregular del partido político Podemos no constituye el objeto de investigación de dicha pieza separada", afirmación que consideran que se contradice con otras informaciones que han obtenido.

Foto: La AN confirma la prórroga de dos años de prisión provisional al comisario Villarejo

El partido afirma en este sentido que, mediante una diligencia de ordenación de 9 de abril, el juzgado acordó desglosar un DVD de un oficio policial y enviarlo esta pieza, pues su contenido "tiene relación con la supuesta financiación irregular del partido político cuya investigación se está llevando a cabo en la pieza número 10 dimanante de las presentes actuaciones". La formación considera ambas afirmaciones contradictorias, para lo que recoge también un párrafo del propio informe policial que explica el contenido del DVD y apunta de forma directa al mencionado dosier:

"En relación con el informe PISA, se desconoce el objeto del mismo, si bien a través de fuentes abiertas se ha localizado información que lo vincula con un supuesto informe sobre la también supuesta financiación irregular del partido político Podemos, motivo por el que se ha efectuado una recopilación de aquella documentación localizada hasta el momento que hace referencia a dichos extremos, todo lo cual ha sido grabado en un cuarto DVD".

Foto: La Audiencia investiga si BBVA contrató a Villarejo para salvar la Operación Chamartín 

A la vista de esta situación, el partido solicitó entonces que este DVD no fuera a parar a la pieza 10, sino a la pieza principal del caso Villarejo, que no se encuentra bajo secreto: "Ambas afirmaciones en sendas piezas de este procedimiento son a primera vista contradictorias, por lo que venimos a solicitar que, en caso de que la investigación conducida en la pieza separada 10 efectivamente no contemple una presunta financiación irregular de Podemos, se desglose de dicha pieza separada, y a la mayor urgencia, dicho DVD n° 4 y se incorpore de vuelta a esta pieza principal", pide en su escrito.

En un nuevo escrito presentado el 9 de octubre, el partido volvió entonces a la carga con esta misma petición. En esta ocasión, la formación se apoyaba en la declaración que había prestado un día antes el comisario Enrique García Castaño, conocido como El Gordo, también imputado en la causa. Llegado su turno de preguntas, la abogada de Podemos le preguntó al policía por el informe PISA, a lo que este respondió que "fue confeccionado por orden de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional". Al considerar que este no era el asunto de la comparecencia, el juez Manuel García Castellón interrumpió entonces el interrogatorio.

Pese a ello, poyándose en las palabras del policía, Podemos volvió a incidir en el informe PISA el 9 de octubre: "A la vista de la declaración hecha por el Sr. García Castaño deviene aún más imperiosa la incorporación de dicho DVD con información relacionada, localizada entre la documentación incautada al Villarejo Pérez durante la entrada y registro de sus viviendas y oficinas". Fuentes cercanas al partido apuntan a que por el momento no han obtenido respuesta al respecto, pero sus escritos dejan claro que no van a dejar pasar la oportunidad: la formación quiere aprovechar el caso Villarejo para poner cara a los responsables del informe.

Comisario Villarejo Audiencia Nacional
El redactor recomienda