ACUDIRÁ HOY A LA AUDIENCIA NACIONAL

Pablo Iglesias, víctima directa de Villarejo por un presunto robo de sus datos

La desaparición de un teléfono móvil perteneciente a una persona del gabinete del líder de Podemos con información sensible ha llevado a que Iglesias se persone en el caso Villarejo

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el acto con el que el partido inicia su campaña electoral. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el acto con el que el partido inicia su campaña electoral. (EFE)

El juzgado central de instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha ofrecido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, personarse como perjudicado directo en el caso Villarejo. Un giro en el caso que se produce debido a las sospechas de los investigadores sobre la vinculación del excomisario con la sustracción de datos privados de Iglesias o su entorno más cercano. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas al caso, la propuesta fue trasladada al interesado en la tarde de ayer y a lo largo de esta misma mañana Iglesias acudirá con sus representantes legales a la Audiencia Nacional para personarse en el caso Villarejo por un presunto robo de datos personales.

En julio de 2016, en plena campaña de las elecciones generales, se denunció la desaparición de un teléfono móvil perteneciente a una persona que estaba entre las principales colaboradoras de Pablo Iglesias, como miembro de su gabinete, y que contendría diversa documentación personal que pudo haber sido empleada posteriormente en su contra con el objetivo de perjudicarlo. Se trataría del teléfono móvil de Dina Bousselham, asistente de Iglesias ya en el Parlamento Europeo y ahora miembro de la gestora del partido en Madrid. Dicho terminal contendría información sensible, tanto personal de Iglesias como política y estratégica del partido, incluyendo diversas fotografías, informes y demás documentación.

Pablo Iglesias, víctima directa de Villarejo por un presunto robo de sus datos

Iglesias ha acudido a declarar minutos antes de las 10:00 horas de la mañana y a su salida ha evitado hacer declaraciones sobre el caso al tratarse de un procedimiento bajo secreto de sumario. Con todo, ha querido trasladar a los medios de comunicación, sin responder a sus preguntas, que "una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia es la existencia de una trama criminal que vincula a policías corruptos, a medios de comunicación y a grandes empresarios. Desde aquí voy a reiterar el compromiso de nuestra formación política con la ley, con las instituciones y con limpiar nuestra democracia de basura".

Podemos ya está personado en la causa que investiga la Audiencia Nacional como acusación popular, pero este ofrecimiento supone reconocer al secretario general de dicha formación como una presunta víctima de las actividades delictivas de José Manuel Villarejo, ahora en prisión. Todo ello, habida cuenta de que Iglesias ha denunciado en repetidas ocasiones haber sido uno de los principales objetivos de los supuestos ataques de las "cloacas del Estado".

La formación consta como parte de la causa en varias de las líneas de investigación del caso y la posibilidad de que Pablo Iglesias se persone, supone un espaldarazo a la tesis del partido sobre los supuestos "ataques" que habrían recibido del excomisario buscando su desprestigio. La formación ya arremetió con dureza contra lo que se denominó la "policía política" que habría montado el exministro popular de Interior, Jorge Fernández Diaz, y que según concluyó en la correspondiente comisión de investigación del Congreso de los Diputados, se habría dedicado a la "elaboración y divulgación de montajes policiales y a la preparación de investigaciones falsas para influir en procesos electorales".

Este último sería el caso del conocido como informe PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un dossier policial con investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán que se filtró a la prensa. El Tribunal Supremo, primero, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después, archivaron las denuncias presentadas al respecto. A dicha comisión en el Congreso no fue a declarar Villarejo, como solicitó Podemos, ante los votos en contra de PP, PSOE y Cs para que no se prolongasen los trabajos más de lo esperado añadiendo comparecientes a la lista previamente consensuada.

Ya en abril de 2017, coincidiendo con la campaña de Podemos para que compareciesen en esta comisión de investigación tanto Villarejo como el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino, la formación entró de lleno en la guerra policial y situó "las cloacas del Estado" en el centro de la agenda parlamentaria. Ahora en plena precampaña y a un mes escaso de que se celebren las elecciones generales, se presupone que la formación vuelve a endurecer su discurso contra las denominadas cloacas del Estado aprovechando que se les da credibilidad a sus tesis y en un momento en el que la formación ha recuperado la estrategia de desplegar un antagonismo contra las élites y endurecer el discurso sobre "quien tiene más poder que los diputados en el Congreso" pasando de la casta a la "trama".

Este mismo miércoles, los abogados de Podemos estarán presentes, como acusación popular, durante la comparecencia del que fuera máximo responsable de la unidad de escuchas de los servicios antiterroristas de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, quien declarará en el marco del caso Tándem. Lo hará para explicar el origen de los más de 600.000 euros que han sido encontrados en sus cuentas y que supuestamente cobró de los fondos reservados. El comisario está investigado en otras piezas separadas. El Juzgado 6 de la Audiencia Nacional dividió el caso Tándem en ocho con el fin de facilitar la instrucción. El juez García-Castellón indaga los supuestos negocios que mantenían al margen de la Policía el comisario Villarejo y García Castaño. El primero guardaba miles de archivos con audios sobre conversaciones grabadas por él con altas personalidades del Estado durante años y documentos que están saliendo a la luz en esta causa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios