villarejo le identifica como 'el mago'

La Audiencia Nacional detecta pagos a Garzón en la pieza que afecta a la ministra

El material y las escuchas incautadas en la operación Tándem han llevado a concluir indiciariamente que el comisario y el exjuez trabajaron codo con codo en esta misión

Foto: Imagen de archivo del exjuez Baltasar Garzón. (EFE)
Imagen de archivo del exjuez Baltasar Garzón. (EFE)

La Audiencia Nacional investiga pagos al exjuez Baltasar Garzón, amigo íntimo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la pieza secreta en que se rastrean los intentos de Villarejo para tratar de frustrar la extradicion a Guatemala del naviero Ángel Pérez-Maura. Las investigaciones apuntan a una relación fluida entre el comisario y quien fuera magistrado de la Audiencia Nacional que lo colocan al frente de algunas de las gestiones que emprendió la trama para malograr la entrega a cambio de una elevada compensación económica, informan a El Confidencial fuentes del caso.

El material y las escuchas incautadas en la operación Tándem han llevado a concluir indiciariamente que ambos trabajaron codo con codo en esta misión. Villarejo identifica a Garzón en muchos de sus apuntes con un nombre en clave, al igual que hizo con Delgado, fiscal en el momento de las maniobras de boicot contra el envío a Guatemala del empresario español. Figura señalado con la inicial 'M' que, según las fuentes consultadas, corresponde a 'el Mago'. Él sería el número uno del entramado en el que se menciona a la ahora ministra como 'Dos', un apunte que hace referencia a un encuentro que él quería mantener con Delgado dentro de su labor de ‘asesoramiento’ al empresario Ángel Pérez-Maura.

Según las investigaciones, Villarejo se sirvió del conocimiento de Garzón de la Audiencia Nacional, donde dirigió el Juzgado Central de Instrucción 5 durante 23 años, para tratar de acceder a información que pudiera servir para sus propósitos. Gran parte de las maniobras se desarrollaron en suelo guatemalteco, como indica el hecho de que el proceso de extradición que acabó rechazándose en 2018 se archivara hasta en dos ocasiones debido a que la documentación necesaria para impulsarlo no llegaba.

Las fuentes consultadas situán también a Garzón en un encuentro celebrado en 2017 con una de las personas clave en la reclamación de Guatemala contra Pérez-Maura, perseguido en aquel país por sobornos al expresidente Otto Pérez. Se trataba, en concreto, del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que acudió a Madrid invitado por Oxfam Intermón y participó en una charla sobre los desafíos de la cooperación internacional. La Cicig que él representa y el Ministerio Público lanzaron en 2016 la orden de detención contra el naviero español, lo que explicaría el interés de Villarejo y del exjuez Garzón en reunirse con él. La Audiencia Nacional rastrea además si la actual ministra de Justicia participó también en esa reunión, que tuvo lugar en el mes de julio de hace un año, en pleno procedimiento —que se alargó durante dos años—. El ministerio ha negado en un comunicado ese encuentro.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea abrió la pieza Pit del caso Villarejo después de que los investigadores detectaran pagos millonarios efectuados por Pérez-Maura, perteneciente a una de las familias más ricas de España, a José Manuel Villarejo e identificaran el ‘trabajo’ que este iba a llevar a cabo para frustrar la extradición del primero. Para ello, el excomisario se propuso contactar a personas de la Audiencia Nacional, entre ellas la ahora ministra de Justicia, a quien identificó con el alias de 'Dos'. Existen además indicios de que las cantidades, millonarias, se repartían para acabar también en el bolsillo del exjuez Garzón, apuntan las fuentes mencionadas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios