mientras villarejo recibía pagos para evitarla

Rastrean una reunión no oficial de Delgado con el hombre clave de la extradición

Tratan de acreditar si la ministra de Justicia y una segunda persona se vieron en Madrid con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez

Foto: Dolores Delgado, en el Congreso. (EFE)
Dolores Delgado, en el Congreso. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea y la Fiscalía Anticorrupción tratan de determinar, en el marco de la pieza Pit sobre la extradicion a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura, si Dolores Delgado, ahora ministra, participó en su etapa como fiscal en la Audiencia Nacional en una reunión celebrada en 2017 con uno de los principales impulsores de la orden de detención y posterior proceso de extradición del empresario, informan a El Confidencial fuentes del caso. El comisario José Manuel Villarejo tenía el encargo desde 2016 de frustrar esta entrega a cambio de sustanciosos pagos y, según los datos recopilados hasta el momento por los investigadores, anotó una cita con Delgado vinculada con estos propósitos.

Rastrean una reunión no oficial de Delgado con el hombre clave de la extradición

Este encuentro no oficial con un representante de la entidad guatemalteca —que activó la causa contra el español emparentado con los Botín— se habría producido durante el mes de julio de hace un año, momento en el que este hombre clave se encontraba en España en visita particular. Se trataba, en concreto, del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, que acudió a Madrid invitado por Oxfam Intermón y participó en una charla sobre los desafíos de la cooperación internacional.

La Cicig que él representa y el Ministerio Público lanzaron en 2016 la orden de detención contra el naviero español, acusado de sobornar al expresidente Otto Pérez con 30 millones de dólares a cambio de la concesión de una obra. El instructor y los fiscales del caso Villarejo tratan ahora de identificar a los participantes en el encuentro y sospechan que, además de Delgado, habría estado presente otra persona.

Esta es precisamente otra de las piezas del puzle que tratan de armar los investigadores. En este punto, no tienen acreditado si la ahora ministra celebró la cita que anotó Villarejo identificándola con el nombre en clave 'Dos' y si, por tanto, tuvo algún papel en el negocio del policía retirado. En los registros practicados en el marco de la operación Tándem, que condujo a Villarejo a la cárcel, se incautó un plan de trabajo del comisario sobre el caso Pérez-Maura y conversaciones grabadas que conservaba que acrecientan la tesis de que quiso llegar hasta ella como representante de la Fiscalía.

La extradición, archivada dos veces

Precisamente el Ministerio Público detalló este lunes cuáles fueron los pasos que se dieron a lo largo del proceso. Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, los trámites para la entrega quedaron archivados en dos ocasiones. La revisión del expediente ha permitido a los investigadores descartar irregularidades en España y las pesquisas se centran en Guatemala, cuya inacción favoreció que el procedimiento sobre Pérez-Maura languideciera. La entonces fiscal Delgado no participó de forma oficial en ninguno de los hitos del expediente, aseguró también Fiscalía.

En concreto, el proceso de extradición del reclamado por Guatemala en relación con este caso de corrupción, que salpicaba a su expresidente Otto Pérez Molina, quedó congelado el 26 de julio de 2016 y, tras reabrirse a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores, una segunda vez en el verano de 2017. El motivo: las autoridades de Guatemala no habían remitido la documentación necesaria "dentro de los plazos legales". La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó finalmente denegar la extradición mediante un auto dictado el 31 de mayo de 2018, de acuerdo a los datos facilitados por la Fiscalía, debido a la nacionalidad española del naviero emparentado con los Botín. El Confidencial ha contactado con la defensa de Pérez-Maura, que no ha querido hacer declaraciones.

Justicia negó durante la jornada de ayer, tras publicarse la información adelantada por El Confidencial, que la ahora ministra hubiera celebrado cita alguna con Villajero. "La actual ministra de Justicia, mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario", "con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", aseguró el ministero en un comunicado. Poco después, la ministra matizó esta rotunda afirmación en unas declaraciones a los medios en que dijo que no celebró "ninguna cita profesional, de trabajo, como fiscal" y agregó no haber participado en el asunto "ni directa ni indirectamente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios