comisión de investigación de interior

Podemos explota la guerra policial en el Congreso y pide la cabeza de Pino y Villarejo

Pablo Iglesias coloca "las cloacas del Estado" en el centro de la agenda parlamentaria y lanza una “campaña exprés” para pedir la comparecencia del ex DAO y el comisario Villarejo

Foto: El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) comparece en la comisión de investigación del Congreso. (EFE)
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz (d) comparece en la comisión de investigación del Congreso. (EFE)

Podemos se dispone a entrar de lleno en la guerra policial con el punto de mira puesto en el ex director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino y en el comisario José Manuel Villarejo. Lo hace con un pie en las redes sociales, donde ha lanzado una campaña de señalamiento de ambos agentes, y otro en las instituciones, aprovechando la comisión de investigación abierta en el Congreso a raíz del caso de las escuchas, para dilucidar la presunta utilización de medios del Ministerio del Interior para perseguir a dirigentes políticos. El propio Pablo Iglesias, que no participó en la primera sesión de la citada comisión, convocó a los medios de comunicación para trasladar sus conclusiones: “Quedó claro que el expolicía Eugenio Pino debería declarar”.

En el trasfondo de la cruzada emprendida por el partido se encuentra el denominado informe PISA (siglas de Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un dosier policial con investigaciones sobre la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela e Irán que se filtró a la prensa. El Tribunal Supremo, primero, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, después, archivaron las denuncias presentadas al respecto. El exministro Fernández Díaz negó “rotundamente”, ante las preguntas de la portavoz Irene Montero, que hubiese habido "voluntad política de investigar ni a Podemos ni a ninguna formación política”, aun añadiendo que “pudo haber errores".

Podemos explota la guerra policial en el Congreso y pide la cabeza de Pino y Villarejo

El exministro de Interior definió el informe no como una investigación sino como “un conjunto de recortes de prensa” elaborado por la Policía con "fuentes abiertas". Explicaciones que no han convencido a los dirigentes de la formación. Para el líder de Podemos, de las palabras del exministro se desprende que había informes policiales “irregulares” sin firma y sin registro “contra la oposición política”. Es por ello que quiere evitar a toda costa que la comisión “se cierre en falso” y se esclarezca la supuesta participación en la confección y filtración del informe PISA por parte de Pino y Villarejo.

El objetivo de Podemos es llamar a ambos agentes a declarar, pero entienden que no será posible porque, según Iglesias, “se rumorea que hay un pacto entre PP, PSOE y C's para cerrar en falso esta comisión y así impedir las comparecencias de Pino y Villarejo”. Paralelamente, desde el equipo de diseño 'La Dispensa', se han confeccionado diferentes cartelas con el 'hashtag' #DóndeEstáEugenioPino, que las 'brigadas moradas' se han encargado de distribuir a través de las redes sociales.

Una “campaña exprés” para pedir públicamente la comparecencia de Eugenio Pino y que sus "preguntas no se queden sin respuesta”. Entre los lemas elegidos se encuentran 'Si nada tienes que esconder, ¿por qué no comparecer?'; '¿Qué esconden?' o 'Las cloacas del Estado'.

Pablo Iglesias: "Hay un pacto entre PP, PSOE y C's para cerrar en falso la comisión y así impedir las comparecencias de Pino y Villarejo”

Mientras la formación sitúa el foco sobre ambos agentes, por sus supuestas responsabilidades en el informe PISA, Iglesias ha alentado tanto a PP como a PSOE a que “desmientan el secreto a voces de que tienen un pacto para que la comisión se cierre en falso” sin las comparecencias que reclaman. A pesar de esta convicción, también solicitarán la comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que “el hostigamiento a rivales políticos puede venir de atrás”, remontándose a la etapa del socialista al frente del Ministerio de Interior, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Concretamente, Iglesias pretende con esta solicitud de comparecencia que Rubalcaba “aclare cuáles eran las funciones de Pino y Villarejo cuando él estaba al frente de Interior”. Asimismo, tiene intención de preguntarle si, “por ejemplo, los micros que había dentro del ministerio se colocaron bajo su mandato o no, y si los conocía”, o si “los famosos registros de entrada funcionaban bajo su mandato de la misma forma que cuando estaba Fernández Díaz”.

La conclusión que el exministro de Interior trató de poner sobre la mesa durante su intervención en la comisión de investigación fue remitir el caso de las escuchas a un complot contra su persona y contra el PP. Una “auténtica conspiración” en plena campaña electoral de las elecciones generales mediante unas grabaciones que estaban "descontextualizadas" y “manipuladas”. En esta línea, recalcó que se difundieron "a cinco días de unas elecciones trascendentales" con la intención clara, añadió durante su comparecencia, de “afectar al resultado electoral, y a las hemerotecas me remito, pues ocupó todas las portadas y todos los informativos”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios