Presenta sus argumentos contra la entrega

Puigdemont alega hoy ante el juez belga que la euroorden de Llarena tiene defectos

Asegura que Llarena sustenta su reclamación en dos resoluciones judiciales con distinta calificación jurídica

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se dirige a los medios en el Palacio de Justicia de Bruselas. (Reuters)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se dirige a los medios en el Palacio de Justicia de Bruselas. (Reuters)

La tramitación de la nueva orden de detención y entrega de Carles Puigdemont y dos de los 'exconsellers' huidos en Bélgica dará este viernes un nuevo paso hacia la vista prevista el próximo 16 de diciembre. La defensa del 'expresident' presentará ante el juez belga sus alegaciones oponiéndose a la extradición. Según informan fuentes cercanas a su entorno, los abogados basarán parte de su escrito en la existencia de "defectos formales" en la documentación remitida por el juez instructor Pablo Llarena.

Los letrados aseguran en su argumentación que el magistrado del Tribunal Supremo se sustenta en dos resoluciones judiciales con distinta calificación jurídica. Por una parte, aporta el auto de procesamiento que se apoyaba en la rebelión y, por otra, la sentencia del 'procés' que condenó en febrero a los políticos catalanes por sedición. "Es algo incompatible al tratarse de los mismos hechos", indican las fuentes consultadas, que agregan que en un proceso simplificado como es el de la OEDE "lo mínimo que se espera es que las formalidades se cumplan".

Las alegaciones se sustentan en otros cinco puntos. El criterio del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado alas al primero de ellos: la inmunidad como eurodiputado electo. El dictamen reflejaba casi punto por punto lo defendido por el 'expresident' e indicaba que la especial protección se extiende desde el mismo momento en que el candidato resulta elegido.

También incide en una supuesta vulneración de los derechos fundamentales de los reclamados, con especial énfasis en el político. Alega además Puigdemont que la resolución por la que se le reclama carece del debido "principio de proporcionalidad" —por ser la pena que se impone por la sedición de hasta 13 años en combinación con la malversación— y vulnera los derechos de la Unión Europea.

Doble incriminación

Por último, se refiere a la falta de doble incriminación, es decir, el hecho de que el delito de sedición no tiene reflejo en el Código Penal belga. No obstante, sí existen otros delitos que encajan en el comportamiento atribuido a los reclamados. El juez belga unificó recientemente los procesos de tramitación de las euroórdenes de los 'exconsellers' Toni Comín y Lluís Puig, junto a la de Puigdemont.

Los tres líderes independentistas deben comparecer de nuevo ante el juez el próximo 16 de diciembre, fecha en la que se había fijado la siguiente vista de Puigdemont ante el juez después de que la defensa pidiera un aplazamiento para poder preparar mejor el caso del expresidente. No obstante, no se descarta un nuevo aplazamiento, más aún después de que el TJUE haya avanzado este jueves que fallará sobre la inmunidad de Junqueras solo tres días después, el 19 de diciembre.

En caso de que el tribunal con sede en Luxemburgo avale el criterio de su abogado general, el 'expresident' huido se beneficiaría de una inmunidad inmediata por su elección como eurodiputado que obligaría a permitir su desplazamiento a España sin detención posible, su entrada en el Congreso de los Diputados para jurar el cargo del Parlamento Europeo y el ejercicio de esta función. Al menos durante un tiempo más o menos breve que arrancaría después de que el juez Pablo Llarena instara el suplicatorio ante el Parlamento Europeo, figura que implica pedir permiso parlamentario para proceder penalmente contra uno de sus miembros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios