Protestas organizadas

La Audiencia Nacional investiga si una "dirección política" alentó a los CDR

Se siguen indicios de la vinculación de personas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont con las manifestaciones que paralizaron Barcelona durante el pasado fin de semana

Foto: Concentración de protesta de los CDR en Cataluña. (EFE)
Concentración de protesta de los CDR en Cataluña. (EFE)

La Audiencia Nacional investiga la existencia de una "dirección política" tras las protestas violentas de los Comités de Defensa de la República (CDR). En el procedimiento abierto contra Tsunami Democràtic, que se mantiene secreto, se siguen indicios de la vinculación de personas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont con las manifestaciones que paralizaron Barcelona y otras ciudades durante el pasado fin de semana.

El procedimiento abierto, que cuenta ya con varias piezas, persigue la existencia de vínculos entre el movimiento de Tsunami con la planificación de acciones que encajarían en delitos terroristas o de sedición. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, parte de los indicios contra el movimiento, al frente de recientes acciones como el bloqueo del aeropuerto de El Prat, llevan a considerar que existe una estructura organizativa superior en la que participan personas de varios ámbitos.

Según fuentes cercanas a las pesquisas, los agentes disponen de indicios que sitúan en la cúspide de la nueva marca del independentismo a Puigdemont y al líder de la CUP, David Fernández. Otros representantes del partido anticapitalista, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium también tendrían un papel clave en la dirección de esta plataforma.

Con todo, en la punta de la pirámide de Tsunami Democràtic, responsable del cerco al aeropuerto de El Prat del pasado lunes y principal promotora de la manifestación soberanista que recorrerá la Ciudad Condal el 26 de octubre -fecha en la que inicialmente estaba previsto el FC Barcelona-Real Madrid-, destacan las figuras de Puigdemont y Fernández, con una ascendencia indiscutible en el secesionismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ordenó como primera medida el cierre de webs y de la aplicación para móvil de Tsunami Democràtic. La medida se produjo después de que se dirigiera contra las páginas en Internet del colectivo ya este viernes. El magistrado ha abierto, a petición de la Guardia Civil y con el respaldo de la Fiscalía, un procedimiento en el que se investigan planes del colectivo activista que debían activarse en los próximos días. La Audiencia trata así de evitar que se propague la convocatoria de acciones del movimiento, aunque se es consciente de la dificultad que entraña impedir el acceso y de la existencia de servidores en el extranjero, contra los que no se puede proceder, que dificultan la congelación que se persigue.

En el último de sus comunicados Tsunami ha anunciado cinco nuevas fechas de movilizaciones y ha llamado a estar alerta el día anterior y los tres días posteriores a las elecciones generales. También el día del Clásico Barça-Madrid del próximo 18 de diciembre. El comunicado del Tsunami no explica dónde se producirán exactamente las diferentes acciones, afirmando que se hará en un "lugar sorpresa", excepto la movilización del 9 de noviembre, donde subrayan que será "en todo el estado", así como el nuevo día del Clásico, que aseguran que la concentración será en Barcelona.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios