Es noticia
La Guardia Civil 'cazó' conversaciones entre Torra y los CDR
  1. España
Contactó con el entorno del grupo

La Guardia Civil 'cazó' conversaciones entre Torra y los CDR

La investigación sobre los miembros de los comités de defensa de la república enviados a prisión hace unas semanas, acusados de integración en organización terrorista, le salpica

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La investigación sobre los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) enviados a prisión incondicional el 26 de septiembre acusados de integración en organización terrorista salpica al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Según confirman a El Confidencial fuentes del caso, la Guardia Civil, que controló al grupo y sus movimientos durante 15 meses, detectó conversaciones del sucesor de Carles Puigdemont con el entorno de la célula.

Foto: Foto: Reuters.

Las fuentes consultadas avisan de que no hay pruebas de que el 'president' conociera las intenciones del grupo, pero sí fue cazado hablando con algunos de los miembros de los CDR. En los pinchazos, que constan en el sumario declarado secreto, ofrece su apoyo a acciones genéricas de colapso de infraestructuras, como los cortes de carreteras, pero no queda constancia de que aliente una violencia expresa. Menos aún, aquella con la que se relaciona al grupo en prisión, avisan. No habla directamente con ninguno de los detenidos sino con otras personas de los comités, precisan.

En las conversaciones grabadas, Torra anima a los CDR a ejecutar sus acciones de protesta contra el Gobierno central y promete dar cobertura institucional a determinadas acciones, ha adelantado la Cadena SER. No es la primera vez que Torra aparece en el caso. Según explica el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en los autos en que decretó su ingreso en la cárcel, cinco de los CDR actuaron como correo entre Carles Puigdemont, huido en Bruselas, y el actual 'president', Quim Torra.

placeholder Quim Torra (c) participa en una de las 'marchas por la libertad', movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del 'procés'. (EFE)
Quim Torra (c) participa en una de las 'marchas por la libertad', movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del 'procés'. (EFE)

El magistrado alude en sus escritos a la existencia de un plan trazado "en la máxima clandestinidad", dirigido a que los detenidos se encontraran con "una persona" que no se identifica en el escrito. "Por la reacción de los integrantes al conocer su identidad, debía tener un componente peligroso", indicaba. Esta persona misteriosa era nada menos que la hermana del 'expresident' y se encontraron con ella en un coche, indican las fuentes consultadas.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE) Opinión

El encuentro fue secreto y, según el auto, en él se entregó "documentación sensible". La idea era abrir un canal de comunicación segura entre ambos. Los participantes adoptaron "grandes medidas de seguridad" que han podido comprobarse a través de los pinchazos telefónicos.

"Lo sabía"

Uno de ellos declaró en la Audiencia Nacional que se le comunicó que los planes para ocupar el Parlament de Cataluña eran conocidos por el 'president' de la Generalitat. "A mí me dicen que Torra lo sabía", aseguró. El objetivo del grupo, según explicó, era acceder a la sede parlamentaria y ocuparla durante cinco días. En ese plazo, querían lograr que una alta autoridad, ya fuera el propio Torra o incluso Puigdemont, declarara la independencia unilateral. La acción debía ser el colofón a una escalada de violencia a partir del aniversario del 1-O y hasta la publicación de la sentencia del 'procés', con ataques coordinados a infraestructuras básicas, informan a El Confidencial fuentes del caso.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (Reuters)

El detenido, uno de los dos que decidieron romper la disciplina acordada por la defensa de Alerta Solidaria y reconocer parte de los hechos, precisó que contaban con tener el respaldo popular suficiente para que el plan pudiera ejecutarse. El asalto al Parlament era su proyecto estrella. De las escuchas se desprende que lo comentaban una y otra vez, y entre el material incautado han aparecido anotaciones técnicas sobre el proyecto. La garantía de éxito radicaba, según esta versión del acusado, en la capacidad del grupo y los CDR en general "de movilizar a miles de personas".

También concretó que lo que a él le transmitían era que el propio Torra "iba a abrir las puertas" de la Cámara. Además, según ha podido confirmar El Confidencial, también se refirió durante su declaración a que tenía entendido que una persona del grupo llegó a entrevistarse con el presidente de la Generalitat.

La investigación sobre los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) enviados a prisión incondicional el 26 de septiembre acusados de integración en organización terrorista salpica al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Según confirman a El Confidencial fuentes del caso, la Guardia Civil, que controló al grupo y sus movimientos durante 15 meses, detectó conversaciones del sucesor de Carles Puigdemont con el entorno de la célula.

Quim Torra CDR Audiencia Nacional Carles Puigdemont
El redactor recomienda