Comisión rogatoria

Fiscalía pedirá a Kiev investigar la empresa de vientres de alquiler con sede en España

Para tratar de determinar si cometen actividades ilegales empleando como puente el territorio español

Foto: Protesta feminista en Madrid contra la gestación subrogada. (EFE)
Protesta feminista en Madrid contra la gestación subrogada. (EFE)

La Fiscalía continúa su investigación sobre la presunta comisión de delitos por parte de empresas dedicadas a la gestación subrogada de origen ucraniano pero con derivadas en España. En un nuevo paso, el Ministerio Público, que actúa a petición del Ministerio de Justicia, tiene previsto remitir una comisión rogatoria al país donde radican estas compañías, Ucrania, para tratar de determinar si cometen actividades ilegales empleando como puente el territorio español, donde actúan como enlace con otros Estados y cobran cantidades por mediación o consultoría, informan fuentes conocedoras del caso.

La principal empresa investigada es BioTexCom, con un domicilio social en España y centro de las diligencias de investigación. La oferta de servicios a su clientela es, cuando menos, sorprendente. En cualquier caso, en esta fase no se atribuye delito alguno a personas físicas ni jurídicas, en una investigación que tiene la dificultad añadida de que las presuntas prácticas irregulares se desarrollan, en la mayoría de los casos, en el extranjero.

La página web de la agencia de vientres de alquiler, en español, ofrece un paquete vip por 65.000 euros y un periodo de espera de cuatro meses, que se alarga hasta el año si los futuros padres eligen las opciones más baratas, estándar o económica. La gestación por vientres de alquiler está prohibida por la legislación española y las agencias que ofrecen estos servicios en nuestro país "se lucran mediante esta actividad ilegal que realizan en terceros países", defendía el departamento que dirige en funciones Dolores Delgado.

El mencionado paquete de lujo, con precio superior, incluye ventajas como "seleccionar el sexo del bebé" y el ahorro de cuotas extra si en el proceso de gestación subrogada se da la circunstancia de que el embarazo de la madre de alquiler es de gemelos. También incluye diagnóstico genético preimplantacional, un estudio de ADN en embriones que se emplea para seleccionar los que cumplen determinadas características o eliminar los que portan algún tipo de defecto. "DGP – SÍ modificaciones genéticas + elección del sexo", indica la oferta, sin más detalles.

Alojamiento de 100 a 150 metros

El coste se justifica, además, con otra serie de ventajas para los clientes. Teléfono móvil en Ucrania, canastilla, niñera de nueve de la mañana a seis de la tarde y pediatra 24 horas, siete días por semana. "Nuestra base de datos enumera más de 1.000 donantes y madres de alquiler", indica también, combinando las fotografías de algunas de ellas con otras en las que se muestran hoteles de alta gama. "Alojamiento de 100 a 150 metros cuadrados", prometen.

Las sospechas que motivaron la denuncia apuntan a que detrás de esta actividad comercial, dudosa desde un punto de vista ético o moral, puede haber también prácticas irregulares. Las condiciones impuestas a las gestantes son uno de los puntos de atención. Las fuentes consultadas apuntan al cobro por parte de las madres de un ínfimo porcentaje del precio solicitado. También a condiciones "leoninas", que incluyen prohibiciones durante el embarazo. Además de evitar el consumo de sustancias dañinas como el alcohol o el tabaco, se les prohibiría viajar en ese periodo (principalmente, en trenes o aviones). Durante el último mes, se exige a las madres que permanezcan en un emplazamiento determinado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios