como en la operación copérnico del 1-o

Interior pagará una 'dieta' extra de 88 euros a los policías enviados a Cataluña

La Dirección General de la Policía ha acordado recompensar a los 1.500 efectivos desplazados a la comunidad desde otros puntos de España por la sentencia del Tribunal Supremo

Foto: Antidisturbios de la Policía, este martes, en las calles de Barcelona. (EFE)
Antidisturbios de la Policía, este martes, en las calles de Barcelona. (EFE)

La Dirección General de la Policía Nacional ha comunicado a los representantes de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) desplazados a Cataluña desde el resto de España para hacer frente a las movilizaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que va a compensarles por la realización de servicios extraordinarios. Los efectivos de la escala básica cobrarán 88 euros por cada siete horas y media de trabajo adicionales que tengan que sumar a su jornada reglamentaria, como consecuencia del aumento de las intervenciones por los episodios de violencia que se están viviendo en los últimos días en la comunidad autónoma.

La retribución es similar a la que ya aplicó Interior en la llamada operación 'Copérnico' de 2017, con motivo del referéndum del 1-O y los disturbios posteriores. Sin embargo, en aquella ocasión, el pago a los agentes difería en función de donde estuvieran alojados (hoteles, barcos o cuarteles militares), con un máximo de hasta 120 euros por cada jornada. A cambio, los funcionarios debían prolongar sus jornadas de forma indefinida, si así lo requerían el servicio.

En este caso, la Dirección General de la Policía ha optado por un pago lineal de 88 euros para los funcionarios de nivel más bajo, tal y como reclamaban los principales sindicatos policiales, entre ellos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Además, según han confirmado a 'El Confidencial' fuentes próximas a la negociación, que acaba de cerrarse, también serán retribuidos por los servicios extraordinarios los agentes destinados de forma permanente en Cataluña que participen en el operativo de estos días, a diferencia de lo que ocurrió en Copérnico, cuando solo se recompensó a los que venían de fuera.

Agentes de Policía Nacional patrullan por el Aeropuerto de Barcelona. (EFE)
Agentes de Policía Nacional patrullan por el Aeropuerto de Barcelona. (EFE)

La Dirección General pretende de este modo premiar a los policías que trabajan diariamente en la comunidad en unas circunstancias cada vez más difíciles. Los 88 euros por horas extra se sumarán a los 77,13 euros que ya cobran en concepto de dietas los agentes de escala básica de la UIP por cada día que pasan desplazados fuera de su lugar trabajo, una cuantía que los miembros de esta unidad consideraban insuficiente para hacer frente a los costes de alojamiento y manutención en una ciudad como Barcelona o en las poblaciones de su área de influencia.

Las fuentes consultadas aseguran que Interior también quiere evitar la estancia prolongada de los agentes en Cataluña. En el episodio de 2017, miembros de la UIP y de otras unidades policiales llegaron a pasar más de cuatros meses en la comunidad, ante los problemas para encontrar relevos. Los mandos policiales han decidido en esta ocasión que se produzcan continuos reemplazos para que los agentes no pasen tanto tiempo seguido fuera de casa y que, en cuanto baje la intensidad de las protestas, se inicie un repliegue inmediato aunque progresivo.

Uno de los barcos contratados por Interior para alojar a las fuerzas seguridad durante operación 'Copérnico'. (EFE)
Uno de los barcos contratados por Interior para alojar a las fuerzas seguridad durante operación 'Copérnico'. (EFE)

En estos momentos hay en Cataluña 33 grupos de las UIP que ha sido desplazados desde otras comunidades, que se suman a los dos grupos con base permanente en Barcelona. En total suman unos 1.700 agentes. También han sido movilizados centenares de funcionarios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, equivalentes a los antidisturbios de la Policía, así como de los Grupos de Acción Rural (GAR), la unidad de élite antiterrorista del Instituto Armado.

Por lo pronto, este fin de semana serán enviados a Cataluña aún más agentes de la UIP para reforzar la seguridad de infraestructuras críticas y edificios titularidad del Estado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios