DESPLIEGUE EN LOS MEDIOS

Sánchez no prevé reunión con Torra y el Gobierno insiste: no se "plantea" indultos

Ábalos subraya que no está "de momento" en la previsión del jefe del Ejecutivo mantener un encuentro con el 'president'. El Gabinete apremia al independentismo a acatar y asumir la sentencia

Foto: Quim Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este 14 de octubre en la plaza de Sant Jaume en la concentración contra la sentencia. (EFE)
Quim Torra y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este 14 de octubre en la plaza de Sant Jaume en la concentración contra la sentencia. (EFE)

El 'president' de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, envió ayer una carta a Pedro Sánchez y al Rey para pedirles una "reunión urgente" para encarar el "conflicto" soberanista, "hablando y dando la voz a la ciudadanía". Pero no habrá esa entrevista con el jefe del Ejecutivo. No la habrá, al menos, "de momento".

Los pesos pesados del Gabinete, Carmen Calvo y José Luis Ábalos, además del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplegaron este martes desde por la mañana en diversos medios de comunicación con un mensaje coincidente. No se ve posible ese encuentro entre Sánchez y Torra de manera inminente, como este pide, y no se "plantea" la posibilidad del indulto a los líderes separatistas condenados. Tampoco habrá amnistía, que está "absolutamente prohibida" en la Constitución.

¿Tiene el Gobierno previsto algún contacto con el Govern "en los próximos días, en las próximas horas"?, le preguntó la Cadena SER al titular de Fomento en funciones y secretario de Organización. "No tenemos esa previsión de momento". Minutos antes, en Onda Cero, el número tres del PSOE no descartó por completo ese hipotética reunión entre Torra y Sánchez, pero en caso de producirse "no sería inmediata", como el 'president' desea.

También Calvo hizo ver que no habrá una entrevista próxima entre los dos líderes. En la emisora catalana RAC1, la vicepresidenta apuntó que Sánchez ya se ha visto en diversas ocaciones con Torra y Gobierno y Generalitat llevan "muchos días" reunidos para garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña. La número dos sí descartó más tajante una cita del 'president' con el Rey. El monarca no puede "entrar directamente en la política" porque la Constitución no se lo permite. Después, destacó la paradoja latente en las palabras de Torra: es "bastante difícil de entender" que él, que "todos los días declara la república" catalana y que forma parte de una formación que ha incumplido la Carta Magna y las leyes, "recurra nada más y nada menos que al jefe del Estado".

El Ejecutivo considera que la sentencia es "muy ajustada" y está "muy pensada y muy elaborada". "Acatarla es cumplirla íntegramente", dice Marlaska


Sobre los indultos a los dirigentes separatistas condenados —el Supremo estableció penas de entre 9 y 13 años de prisión para nueve de los procesados—, el Ejecutivo mantiene que no están sobre la mesa. Àngels Barceló, en la SER, preguntó a Ábalos si Sánchez estaba descartando esta medida de gracia al subrayar que el acatamiento significa el "cumplimiento íntegro de la sentencia". "Hablaba de la ejecución de la sentencia en todos sus términos", "en su integridad y en todos sus extremos", había precisado antes a Carlos Alsina. O sea, siguió, que "el Gobierno no se plantea los indultos". ¿No se los plantea o los descarta? "No se los plantea. Y sinceramente no veo a nadie planteándolos [...]. Un indulto no es incumplir una sentencia porque es un hecho posterior a la sentencia, pero la sentencia nos parece muy ajustada a los hechos", "muy pensada y muy bien elaborada". Marlaska, en 'Los desayunos de TVE', sostuvo que Sánchez "fue muy claro": "Acatar una sentencia es cumplirla íntegramente y no está dentro de los planes indulto alguno", informa EFE. "No tiene más interpretación", remachó Calvo en declaraciones a los medios antes de un acto con mujeres rurales. "No dejó el presidente lugar a dudas de ningún tipo. Forma parte del respeto a la sentencia [...]. Lo oportuno es el cumplimiento íntegro".

"Un baño de realidad"

Es decir, que el Ejecutivo no se plantea los indultos porque, para empezar, los dirigentes condenados no lo han demandado, ya que para ello tendrían que reconocer el delito, cosa que ellos no hacen, puesto que lo que han demandado es la absolución y ahora, tras el fallo judicial, la directa amnistía. Según Ábalos, la sentencia es una "oportunidad para restablecer la situación en Cataluña", un "baño de realidad".

Calvo advierte a Torra de que el Rey no puede entrar directamente en política y que es incongruente con hablar de la república. La amnistía está "prohibida"

El ministro apuntó que primero hay que esperar a que pasen los "efectos emocionales", el impacto del fallo, pero lo que es evidente para el Gobierno es que los independentistas "deben asumir la realidad", admitir que el 'procés' ha "fracasado" y que no han "conseguido nada de lo que se plantearon". "La sentencia lo expresa con claridad. Fue más bien una farsa. No se contó la verdad" a los ciudadanos. Los jueces incluso afirman que se utilizó la secesión de Cataluña como un "señuelo" con el propósito de forzar una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ahora lo que toca es "restablecer la convivencia y someterse a la legalidad, y en ese marco puede producirse un diálogo político". Todo diálogo, dicho de otra manera, solo es posible a partir del "acatamiento" del fallo, precisó en Onda Cero.

Esa era la consigna lanzada este martes por el Ejecutivo. Calvo reiteró en RAC1 que Torra debe asumir y acatar la resolución del Supremo "con las discrepancias que quiera" y saber que no puede "utilizar ningún resorte de la legalidad ni de las instituciones catalanas". "Las sentencias funcionan como las leyes, hay que cumplirlas", remachó. La vicepresidenta rechazó la posibilidad de una amnistía, como quiere el separatismo, porque está "absolutamente prohibida" en la Constitución. Y rechazó también la recuperación de las competencias penitenciarias transferidas a Cataluña, como plantean los líderes de PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera.

No se recuperarán los poderes de prisiones

"En este país, todas las personas privadas de libertad tienen la misma situación sometida a ley y a control de los órganos jurisdiccionales oportunos, que son los jueces de vigilancia penitenciaria y los tribunales sentenciadores. Ya sé que a las derechas les gusta mucho tomar este tipo de decisiones 'ad hoc', pero este Gobierno no va a hacer absolutamente nada diferente de lo que ocurra con cualquier hombre o mujer privado de libertad. No hay ningún tipo de excepción, que no es más que la normalidad absoluta de la aplicación de las penas en cualquier parte de nuestro territorio".

"Esta sentencia es muy importante y conviene estar del lado del Gobierno si hay tentaciones de echar un nuevo pulso al Estado de derecho", asegura Ábalos

Respecto a la unidad de acción de las fuerzas constitucionalistas, Ábalos señaló que "debería haberla". "Esperamos que la haya y que las respuestas se conviertan en actitudes y actuaciones positivas. Esta sentencia es muy importante y conviene estar del lado del Gobierno si hay tentaciones de echar un nuevo pulso al Estado de derecho". "Lo que ahora toca", siguió Calvo, es "ayudar al Gobierno, como hizo el PSOE, para que la sociedad catalana y la española estén tranquilas". "Las derechas deberían llamar a la tranquilidad y a la convivencia, porque es lo que se llama lealtad y política del Estado, estar con el Gobierno cuando hay una situación especial como esta", añadió la número dos del Ejecutivo a los periodistas. Con Podemos esa unidad es más complicada. Calvo recordó que siempre los socialistas fueron "plenamente" conscientes de las distancias que ambas formaciones mantienen respecto a la política de Estado. "A la vista está" que los dos partidos afrontan de manera distinta su visión de la división de poderes, el abordaje del conflicto soberanista "dentro de la ley y de la política".

Sánchez no prevé reunión con Torra y el Gobierno insiste: no se "plantea" indultos

Por ahora, el Gobierno no entiende que haya que tomar medidas excepcionales. El aeropuerto de El Prat, que ayer sufrió colapsos, pudo ver cómo funcionó con bastante normalidad, porque de los 1.066 vuelos programados, comentó el ministro de Fomento, no pudieron operarse 110. Según comentó Calvo, no ocurrió nada que no se anticipara. "Todo esto era previsible. Transcurrió un día, dentro de la excepción que supuso conocer la sentencia y las manifestaciones en contra de ella, bastante razonable en cuanto al funcionamiento de una sociedad democrática". La vicepresidenta alabó la labor de los Mossos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Corresponde a todos ahora "remar en la misma dirección": que pueda haber protestas de aquellos que discrepan del fallo judicial y que la mayoría no independentista pueda hacer su vida "sin alteración" y se garantice a todos "la seguridad y la tranquilidad".

El Gobierno libra también la batalla contra el separatismo fuera de España. En el día de ayer, los medios internacionales, además de recoger las palabras de la comparecencia de Sánchez, incluyen entrevistas con varios ministros del Ejecutivo, en las que defienden la fortaleza de la democracia española.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios