CON LA HERMANA DEL 'EXPRESIDENT'

Los CDR hicieron de "enlace seguro" entre Torra y Puigdemont en un coche

Cinco de ellos se reunieron con la hermana del 'expresident' y esta les entregó documentación sensible, desvelan los autos

Foto: Puigdemont y Torra. (Reuters)
Puigdemont y Torra. (Reuters)

La investigación sobre los miembros de los comités de defensa de la república (CDR) enviados a prisión incondicional el pasado jueves arroja nuevas sorpresas. Según explica el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en los autos en los que decretó su ingreso en la cárcel, cinco de ellos actuaron como correo entre Carles Puigdemont, huido en Bruselas, y el actual 'president', Quim Torra, informan a El Confidencial fuentes del caso.

El magistrado alude en sus escritos a la existencia de un plan trazado "en la máxima clandestinidad", dirigido a que los detenidos se encontraran con "una persona" que no se identifica en el escrito. "Por la reacción de los integrantes al conocer su identidad, debía tener un componente peligroso", indicaba. Esta persona misteriosa era nada menos que la hermana del 'expresident' y se encontraron con ella en un coche, indican las fuentes consultadas.

El encuentro fue secreto y, según el auto —adelantado por la Cadena SER—, en él se entregó "documentación sensible". La idea era abrir un canal de comunicación segura entre ambos. Los participantes adoptaron "grandes medidas de seguridad" que han podido comprobarse a través de los pinchazos telefónicos. Las fuentes consultadas dan a este dato toda la credibilidad.

Uno de ellos declaró este jueves en la Audiencia Nacional que se le comunicó que los planes para ocupar el Parlament de Cataluña eran conocidos por el 'president' de la Generalitat. "A mí me dicen que Torra lo sabía", aseguró. El objetivo del grupo, según explicó, era acceder a la sede parlamentaria y ocuparla durante cinco días. En ese plazo querían lograr que una alta autoridad, ya fuera el propio Torra o incluso Puigdemont, declarara la independencia unilateral. La acción debía ser el colofón a una escalada de violencia a partir del aniversario del 1-O y hasta la publicación de la sentencia del 'procés', con ataques coordinados a infraestructuras básicas, informan a El Confidencial fuentes del caso.

El detenido, uno de los dos que decidieron romper la disciplina acordada por la defensa de Alerta Solidaria y reconocer parte de los hechos, precisó que contaban con tener el respaldo popular suficiente para que el plan pudiera ejecutarse. El asalto al Parlament era su proyecto estrella. De las escuchas se desprende que lo comentaban una y otra vez y entre el material incautado han aparecido anotaciones técnicas sobre el proyecto. La garantía de éxito radicaba, según esta versión del acusado, en la capacidad del grupo y los CDR en general "de movilizar a miles de personas".

También concretó que lo que a él le transmitían era que el propio Torra "iba a abrir las puertas" de la Cámara. Además, según ha podido confirmar El Confidencial, también se refirió durante su declaración a que tenía entendido que una persona del grupo llegó a entrevistarse con el presidente de la Generalitat.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios