Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones"
  1. España
reacciones ante unas posibles elecciones

Pablo Iglesias: "Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por el resultado de la ronda de consultas con el Rey

placeholder Foto: El líder de Unidas Podemos. (EFE)
El líder de Unidas Podemos. (EFE)

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por el resultado de la ronda de consultas con el Rey de este martes a través de su perfil de Twitter: "Pedro Sánchez tenía el mandato de formar gobierno. No quiso. La arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez”. Para el líder morado, Sánchez ha cometido "un error histórico".

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno (PP), calificó como un "fracaso de Pedro Sánchez" el hecho de que los españoles tengan que ir a las urnas nuevamente en noviembre.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha señalado directamente al PSOE como los culpables del bloqueo político del país y la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Alberto Garzón, de Izquierda Unida, ha afirmado que "toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro", tras el resultado de las negociaciones entre los líderes de este martes.

Durante una comparecencia ante los medios para explicar los resultados de la jornada de consultas, Pedro Sánchez ha acusado a los conservadores de "desentenderse de la estabilidad del país". El presidente del Gobierno en funciones ha apelado a los españoles a que le den el próximo10 de noviembre "esa mayoría parlamentaria para que no haya más bloqueos".

Durante la rueda de prensa Sánchez también le ha reprochado a Unidas Podemos que no haya posibilitado un gobierno progresista liderado por el PSOE cuando lo que necesita España en este momento, ha dicho, "es un gobierno estable, no dos gobiernos en uno ni un cogobierno o un gobierno en prácticas".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido tajante al declarar que "Sánchez es el único responsable de llevarnos a las urnas".

El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, describió la gestión del presidente en funciones como "irresponsable".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha calificado de "estrepitoso fracaso político total" el hecho de que no vaya a producirse una investidura en esta legislatura y ha culpado de ello a los candidatos del Partido Socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios durante un acto en Santiago de Compostela. Ortuzar aseguró ante la incertidumbre política que no sabe "qué va a pasar el día 11 de noviembre que no pueda pasar hoy".

El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha afirmado que esto fue una "operación calculada" por parte del PSOE para lograr un Gobierno junto a Ciudadanos.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha cargado contra quienes responsabilizan a su partido de la repetición de las elecciones generales y, a su juicio, no asumen su propia "derrota". El ministro ha asegurado que han hecho "un poco más de lo posible porque hemos aguantado incluso algunas cuestiones que desde la seriedad y el respeto no serían admisibles en democracia".

Además, ha criticado a los que, a su juicio, siempre descargan la culpa de lo que sucede en el PSOE. "En 2016, la responsabilidad fue del PSOE pese a perder las elecciones y ahora el PSOE gana las elecciones y algunos quieren decir que nuevamente es responsabilidad del PSOE". Para el político "la conclusión es que para algunos da igual que ganes que pierdas porque la responsabilidad siempre es del PSOE, mientras ellos no asumen ninguna responsabilidad", ha proseguido el dirigente socialista.

placeholder El líder socialista Pedro Sánchez acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, al finalizar la primera jornada del debate de investidura. (EFE)
El líder socialista Pedro Sánchez acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, al finalizar la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

Ante la casi inevitable convocatoria de elecciones, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha tildado a Sánchez de "irresponsable y caprichoso".

Por su lado, el dirigente de Más Madrid, Pablo Echenique, ha manifestado que "Pedro Sánchez ya tiene lo que quería".

Pablo Iglesias Pedro Sánchez
El redactor recomienda