RONDA DE CONSULTAS PARA LA INVESTIDURA

Galicia en Común transmite al Rey que "hay tiempo" y que se abstendrán si no hay pacto

Si Ciudadanos también se abstiene tras su propuesta a Sánchez, este sumaría más síes que noes. Yolanda Díaz acusa al presidente en funciones de buscar elecciones al no querer dialogar

Foto: El rey Felipe VI recibe en audiencia a la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, este lunes, en el inicio de la ronda de consultas sobre la investidura. (EFE)
El rey Felipe VI recibe en audiencia a la diputada de Galicia en Común, Yolanda Díaz, este lunes, en el inicio de la ronda de consultas sobre la investidura. (EFE)

Desde la confluencia gallega de Unidas Podemos, Galicia en Común, han trasladado al Rey esta tarde, durante la ronda de consultas, que se mantendrán en la abstención si hay una investidura sin acuerdo previo con Pedro Sánchez, aunque entienden que todavía "hay tiempo" de producirse un diálogo. Su propuesta sigue siendo la de un Gobierno de coalición porque "el bipartidismo no va a volver". La diputada gallega Yolanda Díaz no ha mostrado demasiado optimismo respecto a la posibilidad de un desbloqueo que evite elecciones porque, según ha lamentado, "ha rechazado una propuesta sin sentarse a negociar" en referencia a la última oferta de Pablo Iglesias para explorar una coalición revisable al cabo de un año garantizando el apoyo a los Presupuestos y la estabilidad del resto de la legislatura.

Para Díaz, las intenciones de Sánchez podrían pasar por una repetición electoral en beneficio propio instaurando una suerte, dijo, de "segunda vuelta" debido a que siempre habría buscado gobernar en solitario. Tildó asimismo de "vergonzante" la denominada tercera vía para un acuerdo en el que, en lugar de ocupar puestos en el Consejo de Ministros, miembros de Podemos ocupasen cargos en organismos públicos. "Pedían independientes para el Consejo de Ministros y políticos donde tiene que haber profesionales independientes", ironizó, asegurando que ni siquiera se les hizo llegar por escrito esta propuesta que "estábamos dispuestos por lo menos a examinarla". "Cuando uno quiere negociar se sabe que quiere negociar, pero parece sin lugar a dudas que nunca han querido negociar".

Sobre el último movimiento de Albert Rivera ofreciendo una abstención a Sánchez, conjunta con el PP, a cambio de unas condiciones concretas, conminó al presidente en funciones a decidirse sobre "si quiere abrir la puerta a Ciudadanos". Si a la abstención ya anunciada del grupo confederal, Ciudadanos optase también por este sentido del voto, habría más síes que noes en caso de que el Rey encargue a Sánchez una investidura. Con todo, recalcó que "la gente progresista de este país no quiere un acuerdo con Rivera, y a nosotros nos gustaría un Gobierno de coalición progresista que mejore la vida de la gente de nuestro país". Asimismo recordó los gritos de "con Rivera no" que se escucharon en la sede de Ferraz durante la noche electoral del 28-A.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios