inmovilizan productos de La Montanera del Sur

Nueva alerta sanitaria por listeriosis vinculada a chicharrones en Málaga

La alerta está motivada porque el citado producto de esa firma, Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía

Foto: Una cepa de listeria. (EFE)
Una cepa de listeria. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura5 min

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la declaración de una nueva alerta sanitaria por el consumo del producto Chicharrón Especial, de la marca La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe SL, domiciliada en Benaoján (Málaga).

Nueva alerta sanitaria por listeriosis vinculada a chicharrones en Málaga

La alerta está motivada porque el citado producto de esa firma, Chicharrón Especial, ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta de Andalucía, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Familias, que, como medida de precaución, ha inmovilizado todos los productos de la marca La Montanera del Sur, tras cuyo consumo ha dado positivo en el análisis de listeria un varón de 47 años.

La empresa ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

Sobre esta nueva alerta sanitaria, la Consejería de Salud y Familias ha explicado este jueves que la muestra del producto Chicharrón Especial que ha dado positivo fue tomada por los inspectores de la Junta de Andalucía el pasado 6 de septiembre, cuando siete personas de una misma familia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda (Málaga).

Una de esas personas, el referido varón de 47 años, ha dado positivo por listeria, según confirma la Junta, que detalla que este paciente comió junto a seis personas más de su familia, natural de Palencia, en un restaurante de Ronda el 4 de septiembre. Todos consumieron Chicharrón Especial, se sintieron mal y acudieron al hospital, pero solo una persona ha dado positivo en el análisis de listeria, tres han dado negativo, y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Reino Unido, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento. Al conocer los resultados de los análisis, que le ha comunicado la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento.

La mujer del paciente también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos del referido paciente el pasado martes, 10 de septiembre.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vía telefónica durante la tarde de este jueves. Aguirre le ha informado de que la Junta ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración este jueves a las 14:00.

La Consejería de Salud y Familias ha enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, para que las analice, según informa la Junta de Andalucía, que realizó su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018.

Se trata de la tercera alerta por listeriosis activada desde Andalucía durante el verano, tras la alerta sanitaria decretada en agosto por consumo de la carne mechada marca'La Mechá, producida por la empresa Magrudis, que ha generado más de 200 afectados en la comunidad autónoma y tres muertes, y tras la alerta alimentaria anunciada el pasado viernes por la citada bacteria en relación con la carne mechada Sabores de Paterna, fabricada en Paterna de Rivera (Cádiz), por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora.

Primer caso en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá de la empresa sevillana Magrudis, donde se originó el brote el pasado mes de agosto.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria. Sin embargo, debido a su grave estado de salud por otra enfermedad que le mantuvo en la UVI durante dos semanas, no se pudo completar el examen epidemiológico requerido para ser incluido en la lista de casos sospechosos de listeriosis, lo que ha impedido confirmar antes el positivo por esta enfermedad, han precisado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad.

Este jueves se ha podido confirmar gracias al cultivo microbiológico que el paciente estaba contaminado de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca La Mechá. De este modo, este paciente, un varón joven, se convierte en el primer caso confirmado por listeriosis en Castilla-La Mancha, donde están pendientes de confirmación otros cuatro: dos en la provincia de Guadalajara y las otros dos en la de Ciudad Real.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios