UN SEVILLANO HABRÍA LLEVADO LA CARNE

Sanidad no sabe aún si los casos de listeriosis en Alemania son por culpa de La Mechá

Los tres paquetes de carne de La Mechá que habría llevado un sevillano a Alemania serían los causantes de seis casos de listeriosis en Alemania, según EFE

Foto: La ministra María Luisa Carcedo atendiendo a la prensa por el brote de listeriosis (EFE/Victor Lerena)
La ministra María Luisa Carcedo atendiendo a la prensa por el brote de listeriosis (EFE/Victor Lerena)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha declarado que su departamento aún no ha podido confirmar si los seis casos de listeriosis producidos en Alemania se deben a los productos cárnicos contaminados de la marca La Mechá. Según una información de EFE, un joven sevillano habría transportado tres paquetes de carne fabricados por la empresa Magrudis en un viaje a Alemania. A consecuencia de su supuesto consumo, habrían enfermado seis personas de la misma familia en la ciudad de Lahr,

Carcedo ha manifestado este martes, 3 de septiembre, que se han enterado de dichos casos a través de la prensa, pero ha aclarado que, por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha podido determinar si el origen de estos casos en Alemania sería el brote español, desencadenado por Magrudis. Lo que sí ha notificado Sanidad son dos nuevos casos en España, lo que ha aumentado a 212 los afectados por listeriosis.

"Hasta que no se confirme que está producido por la listeria y haya comunicación oficial, como ocurrió en el caso de Francia, no podemos confirmar nada", ha apuntado la ministra, en declaraciones recogidas por Europa Press. De confirmarse la noticia, se trataría de los primeros casos conocidos con fecha de exposión al alimento contaminado previa al 23 de agosto.

Según los datos aportados por EFE, en conversación con el supuesto vecino sevillano que habría llevado a Lahr carne de La Mechá, el hombre habría comprado tres paquetes de 400 gramos en una tienda de la capital andaluza el pasado 1 de agosto. Al llegar a Lahr para visitar a su pareja, celebraron una comida familiar en la que tomaron los productos cárnicos. A causa de ello, todos los miembros de la familia, en total seis personas de edades comprendidas entre los 73 y los 3 años, habrían mostrado síntomas propios de la listeriosis.

No contabilizan como casos confirmados

Además de su novia y del propio sevillano, enfermaron la madre de ella, de 73 años; sus tíos, de 32 y 31 años; y sus sobrinas, que tienen 6 y 3 años. El hombre ha declarado también que todos los afectados han evolucionado bien, aunque su pareja tiene que mantener el tratamiento unos días más. La carne que habría llevado a sus familiares, junto a otros productos típicos españoles, sería de Magrudis y no de la supuesta marca blanca, tal y como ha apuntado el comprador.

Sanidad no sabe aún si los casos de listeriosis en Alemania son por culpa de La Mechá

A la espera de que se aclare el origen de los casos en Alemania, las últimas cifras del brote de listeriosis indican que hay un total de 212 casos en España: 204 identificados en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y otro en la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Sevilla denunció este 30 de agosto a Magrudis y precintó la fábrica de la empresa sevillana en el Polígono El Pino, lugar donde se encuentra el foco de infección en su carro de horneado. Además de irregularidades administrativas, el Ejecutivo argumentó ante el Ministerio Fiscal que se ha ocultado información relevante para la gestión de la alerta sanitaria.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios