Seis ejes vertebran el documento

Este es el programa que Pedro Sánchez ofrece a Podemos: consulte las propuestas

Además de rechazar un referéndum en Cataluña, el PSOE propone matrículas gratuitas para las mujeres que estudien carreras STEM y recicla la idea de crear un gran parque de vivienda pública

Foto: Pedro Sánchez presenta el acuerdo programático con el que espera granjearse el apoyo de Unidas Podemos. (EFE)
Pedro Sánchez presenta el acuerdo programático con el que espera granjearse el apoyo de Unidas Podemos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

La dirección del PSOE hizo público el pasado martes el 'programa común progresista' con el que pretende acercarse a Unidas Podemos para que le preste su apoyo en la investidura de Pedro Sánchez. Se trata de un texto de 75 páginas y un total de 370 medidas que, en lo sustancial, recoge las propuestas contenidas en la primera oferta a los morados, aunque marca distancias al incluir un rechazo expreso a la posibilidad de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El documento se divide en seis ejes: empleo y pensiones, feminismo, emergencia climática y transición ecológica, avance científico y transición digital, España abierta a Europa y al mundo y estructura territorial. En esta última parte, los socialistas insisten en que apuestan por un Estado de las autonomías "fuerte y cohesionado", cuestión que quedaba más diluida en las dos versiones de 'España avanza', el texto con el que llevaron a cabo el primer intento.

En este sentido, se comprometen a mejorar "la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas", así como a abordar "el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución". "Nos proponemos avanzar hacia un modelo de Estado integrador, en el que la diversidad, la igualdad y la solidaridad sean valores compatibles. Un modelo en el que el Gobierno del Estado garantice la cohesión desde la lealtad al ejercicio de las funciones que la Constitución habilita a las comunidades autónomas", subrayan.

Matrículas gratuitas contra la brecha de género

Una de las medidas más novedosas que incluye la propuesta de acuerdo es la gratuidad de la matrícula universitaria para "las jóvenes que se matriculen en carreras donde haya de media menos de un 30% de estudiantes mujeres". Con esta fórmula, se pretenden potenciar las vocaciones en disciplinas técnicas y científicas (STEM) entre las chicas "para cerrar la brecha de género en estos estudios". En la misma línea, el PSOE se compromete a estudiar la aplicación de puntos adicionales en las solicitudes de becas para estudios de grado y posgrado.

Por otra parte, Sánchez se compromete a establecer la obligación de que las casas de apuestas y otros locales relacionados con el juego abiertos al público incluyan en su entrada un cartel de advertencia sobre los peligros de la ludopatía. Esta propuesta "está conectada con la Agenda del Cambio del Gobierno de España, con el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado impulsado por el PSOE y Unidas Podemos en la pasada legislatura, así como con las acertadas propuestas presentadas por ambas formaciones para conformar un Gobierno progresista desde las pasadas elecciones generales del 28-A".

La oferta a Podemos también recuperaba inicialmente la prohibición de la venta de coches de combustión en 2040 después de que esta posibilidad se eliminara del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. "Prohibiremos a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono, excluidos los matriculados como vehículos históricos, siempre que se destinen a usos no comerciales", rezaba el escrito. Propuesta que luego quedó enmendada en una segunda y definitiva versión que Ferraz mandó ya por la tarde. En ella, ya no se habla de prohibir, sino de tomar las medidas necesarias para que, "no más tarde" de 2040, los turismos y vehículos comerciales tengan cero emisiones de partículas contaminantes.

El aspirante a presidente acepta frenar las subidas abusivas del alquiler y, para ello, recicla la idea de crear un gran parque de vivienda pública especialmente diseñado para las familias en situación de exclusión residencial y los colectivos más jóvenes. El punto número 121 recoge que profundizará "en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia". Sin embargo, no detalla, como ya propuso en su programa electoral, si aquellos que decidan alquilar por debajo de determinados precios tendrán algún tipo de incentivo fiscal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios