Es noticia
El PSOE recicla sus propuestas de vivienda: más pisos en alquiler para frenar las subidas
  1. Vivienda
18 MEDIDAS ENTRE LAS 300

El PSOE recicla sus propuestas de vivienda: más pisos en alquiler para frenar las subidas

Crear un gran parque de vivienda pública en alquiler a precio asequible que ayude a frenar el auge de los precios de los alquileres y permita el acceso a una vivienda

Foto: El congreso vuelve a rechazar la investidura de pedro sánchez
El congreso vuelve a rechazar la investidura de pedro sánchez

Crear un gran parque de vivienda pública en alquiler a precio asequible que ayude a frenar el auge de los precios de los alquileres y permita el acceso a una vivienda a los hogares en situación de desamparo y exclusión residencial, así como a los colectivos más jóvenes.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánches, ha presentado presenta a Unidas Podemos 300 medidas, tras las reuniones con varias organizaciones de índole social, con el objetivo de conseguir el apoyo de la formación plan morada que permita la formación de Gobierno mediante un pacto con Unidas Podemos, tras la investidura fallida del pasado mes de julio.

[Las 300 medidas de Pedro Sánchez]

En materia de vivienda, sin embargo, no hay grandes novedades respecto a las propuestas puestas sobre la mesa hace casi dos meses ya que el PSOE sigue evitando asumir la propuesta de Podemos en torno al control de precios de los alquileres. De hecho, a este respecto, su medida número 121 recoge que "profundizaremos en las medidas ya adoptadas para frenar las subidas abusivas del alquiler, estudiando nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia". Sin embargo, no detalla, como ya propuso en su programa electoral, si aquellos que decidan alquilar por debajo de determinados precios tendrán algún tipo de incentivo fiscal.

Las 18 medidas propuestas en materia de vivienda giran en torno a la rehabilitación, el alquiler y la promoción de más vivienda pública. La construcción de vivienda pública destinada a la compraventa lleva años desaparecida de los programas electorales de los diferentes partidos políticos. De hecho, los socialistas insisten en poner en marcha un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que incluya financiación específica para la vivienda destinado al alquiler. En su anterior cifraba en 400 millones el importe que se movilizaría para la puesta en marcha de este plan que hará hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad.

En este apartado, además, el PSOE plantea estudiar nuevas vías de financiación público-privada para las obras de rehabilitación, "implicando a las entidades financieras en la oferta de nuevos productos asequibles para familias y comunidades de propietarios".

Sobre la mesa, el 'cohousing'

Asismismo, los socialistas insisten en su objetivo de aprobar una ley estatal de vivienda para que las políticas de vivienda sean "un verdadero pilar del Estado del Bienestar", que eviten situaciones de desamparo y exclusión social. Una ley que impulsará nuevas medidas que favorezcan la promoción y el uso de vivienda de alquiler social como la cesión de uso de la vivienda o el cohousing, pero también el derecho de superficie que permitiría movilizar suelo público para la promoción de vivienda, por parte de los promotores privados, a precios asequibles.

La creación de un gran parque de vivienda en alquiler a precios asequibles es un proceso lento. No obstante, el PSOE señalan que ya está en marcha la construcción de 20.000 viviendas. No obstante, tal y como llevan años promoviendo desde Unidas Podemos, el PSOE también pone sobre la mesa movilizar viviendas vacías con fines sociales a precios razonable. Para ello, recoge el documento, primero es necesario definir qué es una vivienda vacía y quiénes son los grandes tenedores de vivienda. Así como impulsar un plan de actuacióin de la Sareb que permita la utilización de parte de sus viviendas para alquiler social, al tiempo que reforzará el papel de dos organismos públicos: la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, para evitar situaciones como las que han sucedido en Madrid con la venta de vivienda pública a fondos buitre, el PSOE quiere impedir que las viviendas con algún tipo de protección o ayuda pública "puedan ser gestionadas o enajenadas con ánimo de lucro o por fondos privados". En esta misma línea, propone que el próximo plan de vivienda contemple una "línea de financiación para que las comunidades autónomas que así lo han regulado puedan ejercer los derechos de tanteo y retracto en las transmisiones de viviendas adquiridas".

Los colectivos más desfavorecidos, pero también los más jóvenes están en el foco de los socialistas, para quienes desarrollará un Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil. En su programa electoral, el PSOE hablaba de recuperar la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con bajos ingresos, una medida que no aparece concretada ni en el documento de julio ni en el de ahora.

Crear un gran parque de vivienda pública en alquiler a precio asequible que ayude a frenar el auge de los precios de los alquileres y permita el acceso a una vivienda a los hogares en situación de desamparo y exclusión residencial, así como a los colectivos más jóvenes.

Rehabilitación Pedro Sánchez Sepes Compraventa Estado del bienestar
El redactor recomienda