Es noticia
El 'boom' del alquiler destroza el sueño de miles de inquilinos de vivir en el centro
  1. Vivienda
LOS PRECIOS SE DISPARAN EN LOS BARRIOS RICOS

El 'boom' del alquiler destroza el sueño de miles de inquilinos de vivir en el centro

Si había una ventaja que destacaba entre todas las demás a la hora de vivir de alquiler era la posibilidad de de elegir, precisamente, dónde se quería establecer el lugar de residencia

Foto: Foto: iStockphoto.
Foto: iStockphoto.

Si había una ventaja que destacaba entre todas las demás a la hora de vivir de alquiler era la posibilidad de de elegir, precisamente, dónde se quería establecer el lugar de residencia. Vivir en el centro de Madrid, en barrios como Salamanca, Chamberí o el Centro de la capital solamente era posible, al menos para la inmensa mayoría de los ciudadanos, gracias al arrendamiento, puesto que acceder a una vivienda en propiedad ha estado reservado y lo sigue estando, para los bolsillos más pudientes.

El alquiler era, pues, la única vía gracias a la cual cientos de ciudadanos podían hacer realidad su sueño de vivir en los mejores barrios de la capital. Sin embargo, tras el fuerte incremento de precios que ha experimentado este mercado, en pleno boom alcista desde hace cuatro años, ese sueño ha saltado en mil pedazos y se ha hecho añicos, obligando a cientos de ciudadanos a hacer las maletas en busca de una casa que, al igual que sucede con la propiedad, puedan permitirse pagar.

Los 1.000 euros que hasta hace apenas cuatro años se pagaba de media por un piso de 80 metros cuadrados en cualquiera de estos tres distritos se han transformado en 1.500 euros, en el mejor de los casos, tal y como muestra la tabla inferior.

La situación es especialmente llamativa en ciudades como Madrid y Barcelona, dos mercados en los que se concentra una mayor demanda de vivienda el alquiler ya que, además de núcleos económicos y demográficos, tienen gran interés turístico. Según fotocasa, un 27% de la población vive en régimen de arrendamiento en estos dos mercados, un porcentaje superior al del resto del país. Entre ambas provincias concentran, además, el grueso del alquiler en España, alcanzando casi el millón de viviendas entre las dos, según Alquiler Seguro.

La escasez de oferta, la recuperación económica que ha favorecido a emancipación de los jóvenes, el boom de los alquileres turísticos o la finalización y renovación de numerosos contratos de arrendamientos firmados antes del cambio normativo en junio de 2013 -los contratos firmados antes tenían una vigencia de cinco años y muchos de esos contratos se están renovando en la actualidad-, han disparado los alquileres en los últimos cuatro años.

En Madrid, para que nos hagamos una idea, la subida 'más suave' roza el 20%, en Vallecas, mientras que hay zonas donde incluso se ha superado o se ha tocado el 40% de incremento, como ha sucedido en el distrito Centro o Salamanca, y subiendo. Además, casi en una decena de distritos madrileños, los precios de los alquileres ya están en máximos de hace una década.

Unos incrementos que, al igual que ha sucedido con la vivienda en propiedad, han expulsado -literamente- a quienes hasta entonces podían permitirse vivir de alquiler en las zonas más céntricas o más lujosas de la ciudad, hacia zonas mucho más alejadas, en algunos casos, fuera incluso de la capital.

Y es que, asumir de golpe -en el caso de quienes han tenido que renovar sus contratos-, subidas de más de 300 ó 400 euros en las rentas, ha resultado inasumible para muchos bolsillos. De hecho, quienes han decidido asumir la subida han visto cómo su ratio de esfuerzo para poder pagar el alquiler se ha situado en niveles que los expertos califican de 'peligroso'. Según datos de fotocasa, los españoles que viven de alquiler tienen que invertir, de media, el 31% de su salario mensual bruto a pagar el alquiler de su vivienda, un porcentaje que se situaría en el límite de lo que los expertos consideran prudente. Al igual que sucede con el pago de la hipoteca, el esfuerzo no debería superar el 30%, mientras que lo prudente sería que dicho porcentaje se moviera entre el 20% y el 25%.

Foto: Ilustración: Raúl Arias.

En Cataluña, este esfuerzo ha superado la línea roja ya que se encuentra en el 46%, mientras que en Madrid y Baleares, baja al 40%. En los tres casos, muy por encima de los ratios considerados como prudentes, con las mayores probabilidades de impago por parte del inquilino que eso conlleva. No olvidemos que durante 2017, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se produjeron en España casi 100 desahucios al día por no pagar el alquiler, cuatro cada hora. En total, el año pasado, 35.666 familias y particulares fueron desahuciados por este motivo.

De hecho, buena parte de los inquilinos ha decidido aceptar el elevado peaje de vivir los distritos más céntricos y deseados de la capital. Si bien, la brecha entre lo que los propietarios piden por una vivienda y lo que la demanda está dispuesta a pagar es, en algunos barrios muy abultada. Salamanca, de hecho, es el distrito con una mayor diferencia entre oferta y demanda. Según datos de Mitula, un 110,80%, lo que sin duda pone de manifiesto la dificultad para acceder a una vivienda en uno de los barrios más exclusivos de la capital, según los datos recopilados por Mitula Group, un operador de motores verticales de búsqueda de anuncios clasificados que agrupa y clasifica más de 250 millones de anuncios agregados de más de 13.000 medios 'online' de medio centenar de países, quienes buscan piso en el barrio de Salamanca están dispuestos a pagar la mitad de lo que los propietarios de las viviendas piden por ellas.

Gavà y Barcelona capital encabezan las subidas

En cuanto a los municipios de Cataluña y Madrid, llama la atención que de los 10 municipios que más incrementan el precio del alquiler en los últimos cuatro años, nueve de ellos son catalanes. El municipio que más ha incrementado el precio en los últimos cuatro años es Gavà, con una subida del 67%. Le sigue Barcelona (48%), Castelldefels (45%), Sant Cugat del Vallès (42%), L’Hospitalet de Llobregat (38%), Esplugues de Llobregat (38%), Rubí (38%), Sitges (37%), Cornellà de Llobregat (35%) y Madrid (28%).

“El encarecimiento del precio del alquiler es muy superior en Cataluña debido al tirón de Barcelona, donde los precios ya han superado los máximos registrados en los años del boom. De hecho, hoy ya es un 2% más caro alquilar una vivienda que en 2007. En Madrid capital el repunte de los precios también ha sido muy fuerte y ya están prácticamente a los niveles de aquellos años, pero aún no se han superado”, añade Beatriz Toribio

Si había una ventaja que destacaba entre todas las demás a la hora de vivir de alquiler era la posibilidad de de elegir, precisamente, dónde se quería establecer el lugar de residencia. Vivir en el centro de Madrid, en barrios como Salamanca, Chamberí o el Centro de la capital solamente era posible, al menos para la inmensa mayoría de los ciudadanos, gracias al arrendamiento, puesto que acceder a una vivienda en propiedad ha estado reservado y lo sigue estando, para los bolsillos más pudientes.

Alquiler precio Ayudas alquiler
El redactor recomienda