Es noticia
Juguetes STEM: Nueve herramientas para que tus hijos aprendan ciencia e ingeniería
  1. Tecnología
  2. Ciencia
día mundial de la ciencia

Juguetes STEM: Nueve herramientas para que tus hijos aprendan ciencia e ingeniería

La ciencia es la herramienta de la que se sirve el ser humano para comprender y cambiar el mundo que le rodea, por ello, es importante acercarla a los más pequeños

Foto: Juguetes STEM. (iStock)
Juguetes STEM. (iStock)

La ciencia es la herramienta de la que se sirve el ser humano para comprender y cambiar el mundo que le rodea. Sin ella las civilizaciones no avanzarían y sería imposible encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan cada día los pobladores del planeta Tierra, porque la ciencia permite el conocimiento propio, el del entorno y posibilita la creación de nuevas tecnologías que pueden, si se utilizan de la manera correcta, ayudar a mejorar la vida de todos.

Por ello, según apunta la ONU, que este 10 de noviembre promueve el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, acercar la ciencia a la sociedad es fundamental. Esta herramienta es clave para que los individuos tengan los conocimientos necesarios para poder elegir libremente su futuro personal, profesional e incluso decantarse por unas u otras ideas políticas.

Además, la ONU recuerda este 10 de noviembre que el acceso a ciencia es un derecho básico. El articulo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece desde hace 70 años que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a participar en los beneficios derivados de la cultura, las artes y de las ciencias de su comunidad: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar del progreso científico", reza el documento.

Toda persona tiene derecho a tomar parte liberemente en la vida cultural de la comunidad y a participar del progreso científico


Pero para participar del progreso científico se requieren conocimientos básicos. Unos conceptos que con la ayuda de las herramientas necesarias pueden adquirirse desde pequeño y sin esfuerzo tal y como plantean aquellos que están a favor de la educación STEM, un método educativo, que debe su nombre a las siglas en inglés de 'Science, Tecnology, Engineering and Maths', y que plantea la enseñanza integrada de estas cuatro disciplinas. Esto significa que en lugar de como cuatro materias diferenciadas que no se cruzan entre sí; la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (incluso las artes en aquellos que la extiende a STEAM) se plantean en un plan de aprendizaje conjunto en el que se da relevancia al enfoque de la ingeniería permitiendo así que los más pequeños entiendan cuáles son las aplicaciones prácticas de las distintas teorías científicas y cómo todas las disciplinas anteriores interactuan entre ellas.

Para aprender de esta forma un elemento clave son los juguetes. En el mercado existe un gran número de juegos que, además de dejar a un lado el tradicional sexismo de los juguetes, permite que niños y niñas desarrollen curiosidad por la ciencia, la ingeniería y las artes y además, empiecen a comprender algunos conceptos básicos sobre las mismas al tiempo que pueden despertar su pensamiento crítico y científico. Algunos ejemplos son estos:

Microscopio 30 experimentos

Los niños y niñas más curiosos pueden sentirse atraídos por los microscopios. Con este juego, que incluye un Microscopio de 23 centímetros y 30 experimentos distintos, los más pequeños podrán observar con detalle los tejidos de los objetos que les rodean y descubrir los pequeños organismos invisibles a primera vista que comparten con los humanos el planeta.

placeholder Microscopio. (Amazon)
Microscopio. (Amazon)

Globo Terráqueo Interactivo

Aprender, desarrollar una mayor comprensión del mundo, favorecer la memoria y las capacidades lógicas y de observación puede ser más sencillo para un niño o una niña si cuenta con juguetes que favorezcan estas disciplinas. En el caso de la geografía, un buen ejemplo es un globo terráqueo interactivo. Este juguete, al que se juega con la ayuda de una app gratuita permite a niños y niñas aprender sobre geografía, política e historia cuenta con más de 500 preguntas para poner a prueba sus avances y además favorece la autonomía de los más pequeños además de ayudar a adquirir destreza con instrumentos tecnológicos.

placeholder Globo terráqueo interactivo. (Amazon)
Globo terráqueo interactivo. (Amazon)

Laboratorio de mecánica

Con el laboratorio de mecánica niños y niñas podrán aprender a formar hipótesis, a desarrollar la imaginación y la creatividad y adquirir destreza manual para dar forma a sus ideas que, gracias al motor eléctrico que incluye, podrán ver materializadas y en funcionamiento.

placeholder Laboratorio de mecánica. (Amazon)
Laboratorio de mecánica. (Amazon)

Puzzle 3D

placeholder Puzzle 3D (Amazon)
Puzzle 3D (Amazon)

Puede darse rienda suelta a la creatividad con con un puzzle 3D que, gracias a los imanes que lo componen y a sus colores, permite la creación de cualquier forma que se pueda imaginar: mapas, obras de arte o la recreación de cualquier objeto cotidiano.

Laberinto de canicas

Para desarrollar la visión espacial, la destreza manual y el desarrollo de la lógica, una buena opción es optar por el juego Canicas Intrépidas, un laberinto de canicas montable que cuenta con 80 piezas y 10 canicas con los que, gracias a sus palancas, molinetes, tubos y ruedas, los más pequeños pueden dar rienda suelta a su imaginación y su ingenio.

placeholder Canicas intrépidas. (Amazon)
Canicas intrépidas. (Amazon)

Robótica hidráulica

¿Te imaginas crear tu propio robot? Con el juego Robótica Hidráulica los más pequeños podrán aprender a hacerlo jugando. Este juego permite la creación de un robot articulado mediante en ensamblado de los elementos y controlarlo mediante un sistema hidráulico que dotará al brazo de capacidad para manipular objetos de hasta 50 gramos.

placeholder Robótica Hidráulica. (Amazon)
Robótica Hidráulica. (Amazon)

Quimicefa

Este juego es un clásico para aprender química y todas las ciencias que la rodean. Con Quimicefa, el juego de química con 150 experimentos basados en los colorantes los más pequeños podrán aprender los principios básicos de esta ciencia y por ejemplo, aprender a medir el PH o crear el efecto de un volcán con un refresco.

placeholder Quimicefa. (Amazon)
Quimicefa. (Amazon)

El cuerpo humano

Aprender anatomía también puede ser divertido. Con el juego ' El cuerpo humano', que incluye un esqueleto montable y una doble hélice de ADN los más pequeños de la casa podrán disfrutar aprendiendo. Además, podrán buscar en su propio cuerpo todos los órganos del modelo con un estetoscopio real.

placeholder El Cuerpo Humano. (Amazon)
El Cuerpo Humano. (Amazon)

Ábaco de colores

placeholder Ábaco de colores. (Amazon)
Ábaco de colores. (Amazon)

Este es un clásico. Los ábacos, con distintas filas de bolas de colores, pueden ser un pasatiempo muy divertido que ayude a desarrollar la destreza con el cálculo mental. Además, ayudan a desarrollar la memoria visual, la orientación espacial y la creatividad.

La ciencia es la herramienta de la que se sirve el ser humano para comprender y cambiar el mundo que le rodea. Sin ella las civilizaciones no avanzarían y sería imposible encontrar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan cada día los pobladores del planeta Tierra, porque la ciencia permite el conocimiento propio, el del entorno y posibilita la creación de nuevas tecnologías que pueden, si se utilizan de la manera correcta, ayudar a mejorar la vida de todos.

Juguetes
El redactor recomienda