Cuidado: los graves efectos que el 'slime' provoca en los niños
  1. Alma, Corazón, Vida
juguetes peligrosos

Cuidado: los graves efectos que el 'slime' provoca en los niños

Esta sustancia pegajosa presente en numerosos juegos contiene el elemento boro y puede provocar importantes náusas, vómitos o calambres en los más pequeños

Foto: Una niña juega con uno de estos blandiblús o 'slime'. (iStock)
Una niña juega con uno de estos blandiblús o 'slime'. (iStock)

Los hay de muchos colores. Son pegajosos, viscosos y pringosos. Se pueden moldear de mil formas y parecen plastilina, pero no lo es. ¿De qué estamos hablando? El clásico blandiblú o 'slime', un juguete que ha entretenido a niños durante décadas. Recientemente, la prestigiosa agencia británica defensora del consumidor Which? ha descubierto que estos productos son altamente tóxicos con niveles potencialmente altos de boro químico, que en altas dosis provoca episodios a corto plazo de diarrea, vómitos o calambres.

Los niños de todo el mundo pueden verse afectados por el uso de este material, que ya por su aspecto no denota ser muy saludable. El boro se encuentra en el compuesto aplicado llamado bórax, el cual se utiliza para conseguir una masa espesa y viscosa. El blandiblú es uno de los juguetes que más se han puesto de moda en estos últimos meses, con millones de vídeos en YouTube dedicados al fenómeno y cientos de publicaciones en redes sociales, informa 'The Sun'. Precisamente a raíz de su popularidad decidió intervenir la agencia de protección al consumidor Which?, con el objetivo de realizar una investigación sobre 11 productos a la venta en las plataformas Amazon, Smyths y The Works.

El boro puede repercutir de forma muy negativa en la fertilidad o causar daño a los niños no nacidos

El estudio reportó que ocho de los once productos probados mostraron niveles inseguros de una sustancia química llamada boro. Estos ocho excedían el límite de seguridad impuesto por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos de 300 miligramos por kilo. Algunos, incluso, superaron más de cuatro veces el límite estipulado.

El boro en altas dosis está demostrado que puede ocasionar a corto plazo severos daños oculares, diarrea, vómitos y calambres en niños pequeños, pero lo más alarmante son los efectos que puede producir en las mujeres embarazadas. Mientras, a largo plazo, la Agencia ha reconocido que dicha sustancia puede repercutir negativamente en la fertilidad o causar daño a los niños no nacidos si las embarazadas entran en contacto con él.

No lo hagas en casa

"Los padres que compran blandiblú para sus hijos se sorprenderán al ver que la salud de sus niños está en peligro", reconoce Nikki Stopford, directora de la investigación y la organización Which? a 'The Daily Mail'. Otro de los mayores problemas es que por Internet abundan tutoriales sobre cómo aprender a hacer boro de forma casera a partir de una receta. Tras esta investigación, la asociación ha pedido más controles en el sistema de seguridad del producto.

Tutorial sobre cómo hacer blandiblú de forma casera.

Aquí, en España, su uso ha decrecido con el paso de los años -en favor de la industria de juegos digitales-, pero en Reino Unido sigue estando muy de moda. La marca que arrojó los niveles más altos de toxicidad fue Toysmith Jupiter, la cual poseía cuatro veces más del nivel permitido de boro. En segundo y tercer lugar estaban Pink Fluffy Slime y Rosa Cosoror Dodolu Crystal Slime Magic Clay. Aún así, todos los blandiblús del mercado excedían el límite permitido y estaban a la venta en Amazon.

Amazon afirma que ya los ha retirado de su stock. La organización Which? ha advertido a los padres que revisen minuciosamente el etiquetado de estos productos, ya que algunos de los blandiblús actuales se han certificado con la marca CE, lo que sugiere que el producto es seguro y que ha pasado los exámenes de seguridad de la organización.

Niños Venta
El redactor recomienda