tres días clave

'Operación retorno' de la DGT: cuidado con la carretera en el fin de las vacaciones

Se acabaron las vacaciones: este fin de semana habrá operativo especial de la DGT durante los tres días que dura la 'operación retorno'

Foto: Imagen de una 'Operación salida' en Semana Santa de 2019 (EFE)
Imagen de una 'Operación salida' en Semana Santa de 2019 (EFE)

'Operación salida', operación de la DGT para el puente del 15 de agosto... y ahora, 'operación retorno'. Las vacaciones de muchos españoles llegan a su fin este fin de semana, cuando termina el mes de agosto, y la mayor parte de los ciudadanos regresan a sus hogares para recuperar la rutina y la normalidad. Las oficinas recuperan sus horarios normales, los colegios vuelven a abrir sus puertas y miles de coches salen a la carretera. Muchos lo hacen únicamente cargando el coche y arrancando, aunque desde la Dirección General de Tráfico se recomienda siempre planificar el viaje para minimizar los riesgos de, entre otros aspectos, encontrarse con una vía congestionada. Para planificar la ruta, el primer paso que se ha de dar es el de vigilar el estado de las carreteras, algo que se puede hacer a través de este mapa interactivo de la DGT, que muestra, con una serie de colores e indicaciones, las zonas afectadas por altas concentraciones de tráfico.

  • Nivel de circulación verde: tráfico condicionado
  • Nivel de circulación amarillo: tráfico irregular
  • Nivel de circulación rojo: tráfico difícil
  • Nivel de circulación negro: tráfico interrumpido

No obstante, esto puede variar en función de las horas de salida, y por eso, también la DGT ha elaborado un 'widget' para poder planificar el viaje conociendo las horas de mayor concentración de tráfico durante el fin de semana. La diferencia entre circular sin atascos (o al menos, con menos atascos) o tirarse horas en una carretera está, precisamente, en la planificación: no es lo mismo salir el sábado a primera hora que el domingo después de comer. Aquí puedes consultar las indicaciones de la DGT.

Viernes, 30 de agosto: la circulación puede verse afectada por la mañana en sentido entrada a las ciudades, por tratarse de jornada laboral, aunque en general, el tráfico será fluido tanto por la mañana como por la tarde.

Sábado, 31 de agosto: la circulación por la mañana será lenta en las zonas de entrada a grandes núcleos urbanos, y también en sentido salida de las zonas de costa. No obstante, las congestiones se registrarán durante la mañana en sentido salida de las grandes ciudades y en la zona de entrada de zonas de costa. Por la tarde del viernes, el tráfico será similar al de por la mañana.

Domingo, 1 de septiembre: el 'día negro'. Si bien por la mañana la DGT estima que el tráfico será fluido en todas direcciones (tanto salida como entrada de ciudades y zonas de costa), pasará a estado congestionado durante la tarde, tanto en entrada como en salida de ciudades y zonas de costa.

Estado del tráfico por días y horas en verano (DGT)
Estado del tráfico por días y horas en verano (DGT)

Recomendaciones de viaje

A la hora de viajar es importante además tomar una serie de medidas para prevenir distracciones durante el trayecto. Los dos aspectos más importantes a tener en cuenta antes de viajar son el descanso y la alimentación: hay determinados tipos de comida que favorecen la sensación de modorra durante la conducción (las comidas pesadas, con mucha grasa, provocan somnolencia y las comidas saladas provocan sed, por ejemplo), mientras que existen una serie de 'snacks' recomendados para conducir con más tranquilidad, como los frutos secos (no salados) o la fruta.

[Cómo hacer más seguros los viajes en coche]

Al igual que con los alimentos que se ingieren hay que tener cuidado con los medicamentos que se estén tomando: existen algunos que provocan somnolencia, incompatibles con la conducción. Además de descansar y dormir las horas necesarias antes de coger el coche, especialmente si se trata de un trayecto largo, y una vez dentro del coche, hay que minimizar las posibles interrupciones:

  • Revisar si los perros o gatos viajan correctamente: para reducir las interferencias con el conductor, los animales deben viajar con algún tipo de separación, como una red o un transportín, para evitar cualquier interacción entre el animal y el conductor.
  • Evitar el uso del teléfono: para el cerebro es imposible conducir y usar el móvil a la vez, ya que éste no está biológicamente preparado para procesar de forma simultánea estas dos tareas. Según los datos que maneja la DGT, basados en un estudio realizado por el departamento de Óptima de la Unviersidad de Granada, contestar a un mensaje de WhatsApp al volante aumenta hasta un 134% el riesgo de sufrir un accidente en personas mayores de 55 años. Que este riesgo sea inferior en personas de menor edad tampoco lo hace recomendable.
  • Cuidado con las maletas: si el maletero no es suficiente para transportar todo el equipaje, muchas veces se opta por llevar bultos dentro del vehículo: si se hace, hay que comprobar que no están sueltos. En un choque a 60 kilómetros por hora, un móvil podría golpear a un pasajero con una fuerza de diez kilos, y un perro pequeño lo haría con la fuerza de más de 500 kilos.
  • ¿Viajas con bicicleta? Pues al 'porta': para los que disfrutan haciendo rutas de ciclismo en sus vacaciones, es imprescindible contar con un portabicicletas: llevarlas en el interior del coche o en el maletero sin sujeción es muy peligroso, ya que en caso de un frenazo brusco pueden llegar a golpear a los ocupantes con una fuerza de 500 kilos.
España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios