Es noticia
Operación DGT para el puente del 15 de agosto: estas son las horas con más tráfico
  1. España
tráfico en carretera

Operación DGT para el puente del 15 de agosto: estas son las horas con más tráfico

'Operación salida', 'operación retorno' y puente de agosto hacen que el tráfico en las carreteras españolas durante estos cinco días sea más alto que el habitual

Foto: 'Operación salida' de la DGT durante el verano de 2019 (EFE)
'Operación salida' de la DGT durante el verano de 2019 (EFE)

'Operación salida' y 'operación retorno' se juntan este mes de agosto, mes en el que se cruzan en las carreteras los que ya se han ido de vacaciones y los que las empiezan. Esto, sumado al puente del 15 de agosto, festivo por excelencia en España durante el verano, complica sustancialmente el tráfico en las carreteras de toda la península. Precisamente por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de control de velocidad, teniendo en cuenta los cerca de ocho millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén para los cinco días que conforman el puente de agosto.

Tanto para los que viajan de ida como para los que lo hacen de vuelta, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones antes de subirse al coche, como descansar para poder viajar con cierta tranquilidad, llevar siempre algo de picar y agua para mantenerse hidratado y hacer paradas en recorridos largos cuando uno empieza a sentir cansancio o somnolencia. Pero además, no está de más revisar antes de salir el estado de las carreteras, las advertencias de tráfico y, al menos, conocer las horas en las que las congestiones de tráfico son más complicadas.

¿A qué hora es peor conducir?

El puente dura un total de cuatro días, desde el miércoles 14 de agosto hasta el domingo 18 de agosto, cuando se prevé que se junten en las vías españolas no solo los que hayan viajado para el puente, sino aquellos que retornan de sus vacaciones. Cada una de estas jornadas tiene mejores y peores momentos para salir a la carretera, en función de la dirección que se tome. Estas son las horas en las que existe más tráfico, según los datos de la DGT.

Miércoles, 14 de agosto: arranca el puente, y arrancan las vacaciones de los que disfrutan de la segunda quincena de agosto. Los desplazamientos de largo recorrido se empezarán a notar a primera hora de la tarde, generando problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y también en las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas de costa y litoral, zonas de descanso y poblaciones en fiestas. Para favorecer las zonas más conflictivas, se instalarán durante la tarde y parte de la noche medidas de ordenación y regulación de tráfico.

→ Las peores horas para conducir son las comprendidas entre las 15:00 y las 00:00

► Jueves, 15 de agosto: para los rezagados, los que salen tarde de trabajar el jueves o que prefieren conducir por la mañana también habrá ciertas dificultades. El tráfico seguirá siendo intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y en itinerarios que unen poblaciones de costa, acceso al litoral y zonas de segunda residencia, tráfico que se desplazará a última hora de la mañana en las zonas de destino.

→ Las peores horas de tráfico serán entre las 8:00 y las 15:00

► Viernes, 16 de agosto: aunque con menos dificultades, el viernes seguirá habiendo gran cantidad de tráfico: desde por la mañana tienen lugar los movimientos habituales de entrada y salida a grandes núcleos urbanos, por ser jornada laborable, aunque de menor magnitud que otros viernes de agosto, dado que se enmarca dentro del puente.

→ Las peores horas de tráfico serán entre las 18:00 y las 22:00

► Sábado, 17 de agosto: al igual que ocurre con el viernes, el sábado no será el día con peor tráfico del puente, pero durante la mañana ya se comenzarán a producir movimientos con intensidades elevadas de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, especialmente hacia zonas de costa y descanso,generados por los que comienzan sus vacaciones en la segunda quincena y que no han podido aprovechar el puente, y también por los que se trasladan para el fin de semana.

→ Las peores horas para conducir serán entre las 9:00 y las 14:00

► Domingo, 18 de agosto: la circulación vuelve a ser conflictiva, ya desde por la mañana en trayectos de corto recorrido, por carreteras que comunican poblaciones de litoral y accesos a zonas de playa. Por la tarde arranca el retorno de los que han disfrutado de las vacaciones en la primera quincena del mes, y de los que vuelven del puente del 15 de agosto: habrá intensidades elevadas de tráfico y problemas de circulación en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de regreso desde las zonas de descanso, litoral y segunda residencia, hacia los accesos de grandes núcleos urbanos. Esta 'operación retorno' puede alargarse hasta altas horas de la noche.

→ Las peores horas para conducir serán entre las 17:00 y las 24:00

A pesar de conocer las horas, no obstante, también es recomendable utilizar esta herramienta de la propia DGT para consultar cómo se prevé que estará el tráfico en cada uno de los días de los fines de semana que entran dentro del periodo de la operación, en función de la hora a la que se conduzca y del sentido. Solo hay que elegir el día en cuestión, la hora a la que se pretenda coger el coche y la hora, a elegir entre T (tarde) y M (mañana): con estos datos te ofrecerá el tráfico en la zona de ciudad y en zona de costa, tanto en sentido entrada como en salida.

Carreteras con más tráfico y rutas alternativas

Al igual que ocurre durante otras operaciones especiales de la DGT, el tráfico se concentra en determinadas zonas de la península. Y aunque se mantiene más o menos igual que la 'operación salida' de la primera quincena de agosto, aumentará la congesión en zonas del noroeste peninsular, hacia Galicia y Asturias. El área más afectada será la central, dada la alta cantidad de vehículos que comienzan sus viajes, ya sea para el puente como para la segunda quincena del mes, desde la capital.

placeholder Estimación de tráfico de la DGT para el puente del 15 de agosto
Estimación de tráfico de la DGT para el puente del 15 de agosto

Desde la DGT, además, han señalado los itinerarios que tendrán más tráfico en función de origen y destino, y han elaborado una lista de rutas alternativas para evitar la alta congestión de tráfico, especialmente en rutas que van del centro (Madrid) hacia la zona Levante, itinerarios en el Levante o por Andalucía. En ocasiones, estas rutas pueden suponer un incremento en el tiempo de traslado inicial, de entre 20 minutos y hasta una hora; sin embargo, el tráfico es más fluido por otras carreteras alternativas a las vías centrales que unen grandes núcleos urbanos, como ocurre con la ruta entre Almería y Bilbao, que optando por el itinerario alternativo se hacen unos 90 kilómetros más, pero con menos densidad de tráfico.

'Operación salida' y 'operación retorno' se juntan este mes de agosto, mes en el que se cruzan en las carreteras los que ya se han ido de vacaciones y los que las empiezan. Esto, sumado al puente del 15 de agosto, festivo por excelencia en España durante el verano, complica sustancialmente el tráfico en las carreteras de toda la península. Precisamente por esta razón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña de control de velocidad, teniendo en cuenta los cerca de ocho millones de desplazamientos de largo recorrido que se prevén para los cinco días que conforman el puente de agosto.

El redactor recomienda