a la espera de la lista definitiva

El Audaz lleva a Cádiz a los 15 migrantes del Open Arms que acogerá España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estimado que a lo largo de la mañana se les dará la lista definitiva de los migrantes que la UE ha determinado que vengan a España

Foto: Vista del buque de la Armada española Audaz. (EFE)
Vista del buque de la Armada española Audaz. (EFE)

El buque de la Armada española Audaz ha puesto rumbo al puerto español de San Roque (Cádiz) con los quince migrantes asignados a España por la Comisión Europea de los más de cien rescatados por el barco humanitario Open Arms.

Los 15 provienen de siete naciones distintas y ninguno es menor de edad. Hay cuatro personas de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, otra de Liberia y una última de Etiopía. En la organización de este dispositivo participan varios departamentos, concretamente, la Vicepresidencia del Gobierno y las carteras de Defensa, Interior, Fomento y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En una visita en Málaga al nuevo Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para migrantes, la ministra Magdalena Valerio ha señalado a los periodistas que el buque de la Armada podría tardar "dos o tres días" en llegar al territorio español porque "depende de cómo se encuentre la situación del mar".

La ministra ha precisado que el grupo que llegará a España lo conforman catorce hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que "van a llegar a buen puerto" y serán atendidos "con la dignidad que se merecen todos los seres humanos". Sobre los pasos a seguir una vez que desembarquen, la ministra ha subrayado que se seguirán "los protocolos normales" y se analizará su situación, tras lo que ha adelantado que "previsiblemente" todos ellos "van a pedir asilo en nuestro país".

Después de los controles sanitarios, se les derivará -en colaboración con el Ministerio del Interior- "a los centros que se consideren más oportunos" dentro de la red de atención humanitaria y de asistencia a personas que han solicitado asilo o refugio.

"Hay margen de maniobra", ha dicho Valerio, quien ha asegurado que con la inauguración precisamente este martes del centro de acogida de emergencia de Málaga (unido a otras incorporaciones anteriores) se han alcanzado la cifra de 5.140 plazas de atención humanitaria frente a las 2.500 del año pasado.

Preguntada si el barco de Open Arms debería continuar con las acciones humanitarias en el Mediterráneo, la ministra ha dicho que prefiere "aplicar el principio de prudencia en este caso" y no decir nada al respecto sobre las acciones del barco que, "por de pronto, no está en este país". El buque Audaz permanece fondeado desde la tarde del lunes frente al puerto de Pozallo (Sicilia) a la espera del embarque de los migrantes que debe traer a España.

En su cubierta, a primera hora de la mañana -según el reportero de Efe que se encuentra a bordo- se había organizado el dispositivo de acogida, con mesas para la identificación de los migrantes, con el fin de tomar la filiación y procedencia de estas personas que deben ser reconocidas por un equipo médico que ha viajado en el barco de la Armada.

El buque aguardaba la lista definitiva de los migrantes de los que debía hacerse cargo España, según el reparto coordinado por la Unión europea, para que embarcaran en el Audaz, en el que navegarán hasta la Bahía de Algeciras. El Audaz partió de la base de Rota (Cádiz) hace una semana con la misión de traer a España a parte de los migrantes auxiliados por el Open Arms el pasado 1 de agosto, y que serán acogidos -según el reparto establecido por la Comisión Europea- también por Alemania, Francia, Luxemburgo, Portugal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios