A España le corresponden 15 inmigrantes

Robles dice que el envío del Audaz es una decisión "técnica" y no detalla la operación

La ministra de Defensa ha insistido en que el Ejecutivo español cumple con "sus obligaciones" ante el caso de una crisis "humanitaria"

Foto: Margarita Robles. (EFE)
Margarita Robles. (EFE)

Margarita Robles ha salido en defensa de la orden del Gobierno de enviar a Lampedusa un buque de acción marítima de la Armada, el Audaz, para hacerse cargo de los inmigrantes desembarcados del Open Arms con el argumento de que era una decisión “técnica” que demuestra la responsabilidad del Ejecutivo frente al “desprecio” del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

Después de recibir la sede de su departamento a cuatro jefes militares salientes del mando de misiones en el Exterior para ser informada de su desarrollo, la ministra de Defensa ha insistido en que el Ejecutivo español cumple con “sus obligaciones” ante el caso de una crisis “humanitaria”, la del barco de la ONG española, drama del que culpa a la administración italiana.

Robles se ha negado a comentar si era o no “mucho barco” el BAM (93 metros de eslora y 2.848 toneladas de desplazamiento) para recoger en Lampedusa a la quincena de emigrantes que puede corresponder a España en el reparto del grupo de rescatados por el Open Arms. “Se hace lo que hay que hacer”, ha dicho la titular de Defensa sin desvelar las previsiones o planes que tiene el Gobierno para el Audaz una vez que el navío de la Armada española llegue a su destino este viernes.

Por su parte, la vicepresidenta Carmen Calvo ha destacado la "respuesta humanitaria que inició el presidente del Gobierno" cuando envió el buque Audaz. Calvo ha explicado que el Ministerio de Defensa determinó que la mejor manera de traer a los migrantes a España es navegando en el Audaz y no por aire, como propuso director de Open Arms, Oscar Camps.

El Ejecutivo sigue pendiente de las decisiones que pueda tomar la Justicia italiana en el caso y en contacto permanente con la Comisión Europea y con las autoridades transalpinas para tomar las próximas decisiones, según ha recalcado Robles.

La ministra ha sostenido que "gracias a la intervención de España", la Comisión Europea acordó el reparto de los migrantes del Open Arms entre seis países y que “la emergencia humanitaria” planteada era consecuencia de “la actuación absolutamente incalificable y de desprecio humano por parte de Salvini”. Robles acusó al ministro italiano de incumplir hasta “las mínimas reglas del derecho marítimo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios