Es noticia
El PSOE rechaza la última contraoferta de Podemos de vicepresidencia y tres carteras
  1. España
EL ESCOLLO ESTABA EN TRABAJO

El PSOE rechaza la última contraoferta de Podemos de vicepresidencia y tres carteras

Podemos ha elaborado su última propuesta basándose en la que "el PSOE ha anunciado a través de los medios". Los socialistas dicen que es "más de lo mismo" y se aferran a su última oferta

Foto: El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE)
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, interviene durante la primera jornada del debate de investidura. (EFE)

"Más no podemos hacer". Unidas Podemos ha trasladado al PSOE, a la desesperada, una última contraoferta para intentar alcanzar un acuerdo in extremis con Pedro Sánchez. Último documento que atribuye a los morados una vicepresidencia social y con Igualdad y tres carteras más: Sanidad, Ciencia y, y aquí está la clave, Trabajo, el área que el presidente nunca quiso ceder. Los socialistas contestaron rápidamente: rechazan esa contrapropuesta porque es "más de lo mismo" respecto a lo que morados han venido demandando.

Desde Unidas Podemos defendían, en el momento de lanzar su documento, que tienen "la voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista que aborde los grandes retos de nuestro país". En esta línea, argumentan que "pese a que la responsabilidad e iniciativa para formar gobierno le corresponde a Pedro Sánchez, desde Unidas Podemos después de renunciar a los ministerios de Estado y de que nuestro candidato diera un paso a un lado para facilitar el Gobierno de coalición, pensamos que es razonable poder participar del Gobierno en una proporción que, aunque menor a la que nos dieron los votos, nos permita contribuir a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de la gente de nuestro país".

Su voluntad, concluyen, pasa por "contribuir desde el Gobierno a subir el SMI, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", y trasladan que han elaborado esta última contraoferta "en base a la última propuesta que el PSOE ha anunciado a través de los medios de comunicación". Sus demandas se centran en una vicepresidencia con competencias en igualdad —que perdería, por tanto, Carmen Calvo— y tres ministerios (Sanidad, Ciencia y Trabajo), titulada 'Propuesta para desbloquear la situación y construir un Gobierno de coalición'.

[Acceda aquí en PDF al último documento enviado al PSOE]

Sánchez reunió a las 10:30 a su ejecutiva federal para relatarles cómo fueron las negociaciones fallidas. Fue al término de la misma cuando trascendió el documento de los morados. Pero ya no había marcha atrás. Fuentes socialistas señalaro que "el partido se mantiene en la oferta que ya formuló a UP". "Es más de lo mismo. Recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España".

Los morados subrayan que quieren desbloquear la investidura aun asumiendo un número de carteras menor al que le correspondería por los números


La última oferta del PSOE [aquí en PDF] era una vicepresidencia de contenido social para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. La diferencia con la que ahora plantea la dirección de Iglesias es que esta desecha Vivienda y suma a las carteras ya aceptadas (Igualdad y Sanidad) Trabajo y Ciencia. Este último departamento, Ciencia, sí había sido sugerido en anteriores propuestas por las negociadoras socialistas. "No es serio plantear las propuestas por los medios. Mejor que lo decidan los ciudadanos en elecciones", valoraba a este diario un integrante de la cúpula del PSOE. En 'Al rojo vivo', Calvo explicó que la propuesta de los morados de este jueves es "la misma" que trasladó Iglesias al candidato en la tarde de ayer. Y que no es posible ceder Trabajo porque forma parte del "eje medular" de las políticas socialistas.

El portazo del PSOE al último texto de UP aboca al absoluto fracaso, salvo sorpresa, la investidura de Sánchez. El debate comienza a las 13:30 y la votación, la definitiva, nunca será antes de las 14:25.

Foto: Carmen Calvo, el pasado 23 de julio en el Congreso. (EFE)

Este es el detalle de la contrapropuesta de Podemos:

Vicepresidencia social

Con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación 0-3) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. La vicepresidencia se ocuparía además de los temas de memoria democrática.

Ministerio de Sanidad y Consumo

Con competencias para asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, así como garantizar el derecho a la eutanasia.

"No hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Ejecutivo", replica Ferraz

Ministerio de Trabajo

Con competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP en diálogo con los agentes sociales.

Ministerio de Ciencia

Con competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora digna y converger en la ratio de investigadores por habitante en la media europea. Además, bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.

"Más no podemos hacer". Unidas Podemos ha trasladado al PSOE, a la desesperada, una última contraoferta para intentar alcanzar un acuerdo in extremis con Pedro Sánchez. Último documento que atribuye a los morados una vicepresidencia social y con Igualdad y tres carteras más: Sanidad, Ciencia y, y aquí está la clave, Trabajo, el área que el presidente nunca quiso ceder. Los socialistas contestaron rápidamente: rechazan esa contrapropuesta porque es "más de lo mismo" respecto a lo que morados han venido demandando.

Ministerio de Sanidad Social Ministerio de Ciencia SMI Reforma laboral Estímulos económicos Irene Montero Pedro Sánchez
El redactor recomienda