Es noticia
"Al tal Maroto solo lo vemos en la tele": los vecinos destapan el censo 'fake' del senador
  1. España
EN SOTOSALBOS (SEGOVIA) NADIE CONOCE A MAROTO

"Al tal Maroto solo lo vemos en la tele": los vecinos destapan el censo 'fake' del senador

Javier Maroto, número tres del PP, se empadrona en un pueblo de 113 habitantes de Segovia para poder ser senador. El PSOE anuncia que llevará el caso a los tribunales si no rectifica

Foto:  Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado. (R. M.)
Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado. (R. M.)

Javier Maroto es un fantasma en Sotosalbos. El número tres del PP se acaba de empadronar en este pueblo de Segovia de solo 113 habitantes para poder ser senador por Castilla y León pero nadie lo conoce. Sobre el papel es el vecino más ilustre; en la calle, un desconocido. Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado, ha escuchado algo de él. "¿Un tal Maroto? Maroto... sí. No lo conozco pero ayer lo vimos en la tele y mi mujer me dijo que se había censado aquí". Julián, un tipo delgado que se protege del sol con una gorra blanca, no duda de que si viviera allí conocería al político vasco. "Aquí en invierno quedamos el alcalde, nosotros, unas gallinas y poco más".

Maroto (Vitoria, 1972) es tema de conversación en el pueblo. "Decían que se empadronó en esa casa rural, pero luego me dijo Chon que no". Chelo e Isabel se unen a la tertulia junto a Julián. Isidoro Sanz, de 90 años, sentado en un banco a la sombra de un árbol, tampoco lo conoce: "Le puedo decir que no tiene casa aquí. No lo hemos visto nunca". Eso sí, advierte de que el pueblo está creciendo y que a veces a la cartera no sabe decirle dónde vive algún vecino nuevo.

placeholder Sotosalbos tiene una iglesia del siglo XII. (Google Maps)
Sotosalbos tiene una iglesia del siglo XII. (Google Maps)

Sotosalbos está cuidado, tiene una preciosa iglesia del siglo XII a la que acuden muchas parejas a casarse y chalés muy envidiables. Está al pie del Parque Nacional de Guadarrama y empresarios como el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, tienen una segunda residencia allí. Está a 100 kilómetros de Madrid, lo que lo convierte en destino de escapadas de fin de semana. Hay restaurantes y casas rurales aunque entre semana hay poca vida.

Además, Sotosalbos es feudo del PP, que tiene cuatro de los cinco concejales. Uno de ellos, Sergio Arnanz, explica que el ayuntamiento no puede difundir el domicilio de Maroto por motivos de protección de datos. "No sé si está en una casa o en otra". El edil explica que ignora si el ayuntamiento comprobó a principios de julio si el político vasco reside allí o no, aunque es fácil saberlo en una localidad tan pequeña y el ayuntamiento está obligado a hacerlo para evitar falsificaciones. Se excusa en que es un pueblo muy pequeño. "Esto es como una comunidad de vecinos y no sé de leyes. Si hay que hacerlo se hará". Sostiene que él sí ha visto a Maroto una o dos veces en un bar. Es el único.

placeholder Sotosalbos está en las faldas del Parque Nacional de Guadarrama.
Sotosalbos está en las faldas del Parque Nacional de Guadarrama.

La oposición ha olido sangre y hará bandera del caso. José Luis Aceves, secretario del PSOE en Segovia y diputado en el Congreso, critica el uso del empadronamiento ficticio para ser designado senador en representación de Castilla y León. "Es un clamor de la provincia de Segovia que no entiende cómo se puede empadronar unos días antes para querer ser senador. La Junta exige periodos de un año o dos años de empadronamiento para cobrar ayudas sociales y en este caso no tiene el mismo rigor", explica por teléfono. Alterar el padrón municipal artificialmente es un delito electoral si se hace para influir en las elecciones, pero en este caso el ayuntamiento no lo habría hecho para amañar unas elecciones sino para beneficiar al secretario de Organización del PP. Supone una infracción administrativa que conlleva multa.

Sotosalbos es el pueblo perfecto para el empadronamiento de un alto cargo popular. El actual vicepresidente de las Cortes y hasta hace unos días presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, es originario de ese pueblo, donde tienen casa. Vázquez es el número dos del presidente regional, el popular Alfonso Fernández Mañueco. Además, el actual presidente de la diputación, Miguel Ángel de Vicente, es alcalde de Collado Hermoso, a solo tres kilómetros de Sotosalbos. Al ser un pueblo segoviano y limítrofe con Madrid, el empadronamiento podría ser más creíble que en uno de León. El único concejal socialista ha pedido la documentación del empadronamiento pero aún no la tiene.

En las elecciones generales del 28 de abril, Maroto, número tres del PP y responsable de la campaña electoral, no logró su escaño por Álava. La irrupción de Vox le dejó sin asiento por solo 384 votos. Como ya estaban hechas las listas para municipales, europeas y autonómicas, el partido no lo pudo recolocar en ninguna de estas. El PP atraviesa una gravísima crisis económica porque su bajada en escaños ha hundido los ingresos públicos. Así que la solución fue colocar a Maroto como senador por designación autonómica por Castilla y León. En su última declaración de bienes presentada ante el Congreso, Maroto declaró que había cobrado 71.000 euros como alcalde de Vitoria, cargo que ocupó entre 2011 y 2015, más un plus de 24.000 euros a cargo del partido. El PP no respondió el miércoles a la consulta de este diario sobre el empadronamiento.

El PSOE ha dado una semana al ayuntamiento para que rectifique el padrón o amenaza con llevar el caso a los tribunales. "La ley es clara, la responsabilidad es municipal. Hay que exigir que se cumpla la ley, saber si se ha comprobado su vecindad, en casa de quién se ha empadronado ya que nadie lo conoce allí. Tendrán que revisar el empadronamiento y si no vive allí que siga empadronado en Vitoria porque no pueden primar los intereses de la calle Génova sobre los de Castilla y León", señala Aceves.

placeholder Isidoro Sanz, vecino de Sotosalbos, nunca ha visto a Maroto. (R. M.)
Isidoro Sanz, vecino de Sotosalbos, nunca ha visto a Maroto. (R. M.)

Cuneros ha habido siempre y en todos los partidos. En las generales, por ejemplo, muchos ministros del PSOE fueron por circunscripciones que no conocían (Marlaska por Cádiz, Margarita Robles por Ávila o Pedro Duque por Alicante). Pero ser cabeza de lista al Congreso por una circunscripción no exige empadronarse allí y además es una votación en la que los ciudadanos deciden. Maroto podría haber ido en las listas al Senado por alguna circunscripción distinta a la suya pero ha entrado en el cupo de senadores que designan los parlamentos autonómicos y que se eligen después de las elecciones.

En las generales de 2008, la entonces vicepresidenta y hoy presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, se empadronó de forma exprés en Valencia para votar allí, ya que era cabeza de lista. El PP lo criticó duramente. El popular Esteban González Pons la acusó de empadronarse irregularmente, pidió su dimisión por ello y ganó el caso en la Justicia cuando esta le demandó.

El PP pidió la dimisión de De la Vega en 2008 por un empadronamiento similar en Valencia

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que los senadores se designarán de acuerdo con la Constitución y según esta "las comunidades autónomas designarán además un senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio". El PSOE considera que el nombramiento vulnera el Estatuto y votó en contra de su nombramiento (hace un mes cargó contra ERC por vetar la designación de Iceta por el Parlamento catalán). Maroto aún no ha tomado el acta de senador, donde sustituiría a Ignacio Cosidó. El portavoz del grupo en el Senado puede ganar unos 6.000 euros brutos al mes.

Además de la norma, los socialistas usan la hemeroteca contra Maroto. Como alcalde de Vitoria apoyó que el condado de Treviño (un enclave de Burgos) pasase a pertenecer al País Vasco, pidió paralizar un proyecto logístico en Pancorbo y pidió que se ampliara el plazo de empadronamiento a 10 años para que los inmigrantes pudieran tener ayudas sociales. En el caso de los paracaidistas, los partidos buscan algún lazo familiar o de ascendencia con la provincia de aterrizaje, pero en el caos de Maroto no se le conoce relación con Segovia.

Javier Maroto es un fantasma en Sotosalbos. El número tres del PP se acaba de empadronar en este pueblo de Segovia de solo 113 habitantes para poder ser senador por Castilla y León pero nadie lo conoce. Sobre el papel es el vecino más ilustre; en la calle, un desconocido. Julián Gimeno Cantalejo, de 80 años y guardia civil de tráfico jubilado, ha escuchado algo de él. "¿Un tal Maroto? Maroto... sí. No lo conozco pero ayer lo vimos en la tele y mi mujer me dijo que se había censado aquí". Julián, un tipo delgado que se protege del sol con una gorra blanca, no duda de que si viviera allí conocería al político vasco. "Aquí en invierno quedamos el alcalde, nosotros, unas gallinas y poco más".

Javier Maroto Castilla y León Segovia Ignacio Cosidó Senado
El redactor recomienda