ES CANDIDATA DE CIUDADANOS

La Fiscalía investiga por delito electoral a la alcaldesa que censó a 16 en un 'camping'

Tras la documentación recibida por la Junta Electoral, la Fiscalía investiga si la regidora de La Acebeda modificó el padrón municipal para favorecer electoralmente sus intereses

Foto: La alcaldesa de La Acebeda, Rosa García Blanco
La alcaldesa de La Acebeda, Rosa García Blanco

La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido este jueves abrir diligencias de investigación a la actual alcaldesa de La Acebeda, María Rosa García Blanco, por la presunta comisión de un delito electoral tras la documentación remitida por la Junta Electoral, que recibió a su vez la denuncia de unos vecinos de este pequeño pueblo de la sierra norte de Madrid. Según han señalado fuentes de la Fiscalía, la regidora modificó el padrón municipal para favorecer sus intereses electorales en los próximos comicios municipales de finales de mayo, donde se presenta por Ciudadanos.

Según el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad tiene 65 habitantes, de los que 62 pueden votar. Son datos del 1 de enero de 2018. Pero desde entonces, el padrón municipal ha sufrido muchos cambios. Como publicó El Confidencial el pasado martes, Rosa García Blanco dio de baja a 15 vecinos y empadronó a otros 31, entre los que están varios familiares que al parecer no viven en La Acebeda y 16 nuevos residentes cuyo nuevo domicilio es un 'camping' que la propia regidora cerró a finales de 2017.

La Fiscalía señala en un comunicado que "dado que la persona a que hace referencia la documentación no es aforada, se ha remitido el procedimiento a la Fiscalía Provincial de Madrid para que las actuaciones que se produzcan por aplicación de estas formas tendrán carácter preferente y se tramitarán con la máxima urgencia posible", tal y como dispone el artículo 151 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral Central. La regidora se enfrenta a penas de seis meses a dos años y multa de seis a veinticuatro meses.

Esta historia se remonta a junio de 2018, cuando el Ayuntamiento de La Acebeda decidió dar de baja a 15 vecinos por inclusión indebida. Es decir, porque en teoría no vivían en el pueblo. Ese procedimiento incluye una notificación a los vecinos informándoles del inicio del mismo. Varios de los vecinos afectados se enteraron meses después, en marzo de 2018, y decidieron presentar una denuncia ante la Junta Electoral y una queja ante el defensor del pueblo. Los vecinos preparan además una querella criminal contra la regidora tras enterarse de que no solo han sido 'desempadronados' sino que además han llegado 31 nuevos vecinos, 16 de los cuales tienen como domicilio el 'camping' de la localidad, que la propia regidora cerró a finales de 2017. Actualmente, está abandonado. Este empadronamiento masivo provocó además otra denuncia ante la Junta Electoral.

Una de las plazas de La Acebeda
Una de las plazas de La Acebeda

La Oficina del Censo Electoral señala en un escrito fechado el pasado 22 de abril que "hay indicios de posible irregularidad en el hecho de que 16 personas se encuentren empadronadas en una misma dirección, que al parecer corresponde a un 'camping' que podría llevar más de un año cerrado". Un empleado del Censo visitó las instalaciones y lo pudo comprobar. Los vecinos' desempadronados' denuncian además que entre los 31 nuevos empadronados están el padre y la madre de la alcaldesa (el progenitor también fue alcalde hace muchos años), su hermano y su cuñada, sus dos hijos y la propia Rosa García. "

Un portavoz de la formación naranja aseguró a este diario que el ayuntamiento tuvo de que dar de baja en el padrón "a algunas personas que no residían en el municipio, tal y como exige la ley. Es un procedimiento habitual que, en este caso, se realizó el verano pasado cuando ni siquiera se había abierto el periodo electoral. En este mismo procedimiento han sido dados de alta otras 33 personas, que sí residen en el municipio y que no sólo lo hacen en el 'camping'. Este como tal ya no existe, fue cerrado en 2017, por una negligencia cometida por el anterior alcalde, y lo que hay ahora es una colonia de viviendas". Las 16 altas se produjeron en junio, julio y octubre de 2018. El mismo portavoz señala que solo el hermano de la regidora ha sido incluido en el padrón, "porque obviamente vive allí".

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios