En la tarde del miércoles

El equipo de Calvo filtró las exigencias de Unidas Podemos que dinamitaron el pacto

Los dos documentos en los que se reflejaban los Ministerios que pedían los de Pablo Iglesias fueron editados y modificados por personas muy cercanas a la vicepresidencia del Gobierno

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (EFE)

Los documentos publicados en la prensa con las exigencias de Ministerios de Unidas Podemos para formar Gobierno fueron filtrados por la vicepresidencia del Gobierno. Personas del equipo de Carmen Calvo, que ha dirigido el equipo negociador del PSOE, editaron y modificaron los archivos que luego aparecieron en la prensa y que provocaron que las posturas se alejaran todavía más.

Así lo demuestra un estudio de los metadatos llevado a cabo por Maldita.es, que refleja que la última edición de ambos documentos se llevo a cabo en los equipos informáticos de personas del círculo más cercano a la propia Calvo.

Estos metadatos son campos de texto que están integrados en casi todos los ficheros, y añaden información adicional como la fecha de creación, el tamaño, la fecha de modificación... Así, aparecen en ambos ficheros, en formato pdf y word, que fueron publicados en los medios.

Según estos datos de los datos, el archivo que incluye las demandas de Unidas Podemos fue modificado por Raquel Raboso Fernández, jefa de Secretaría de la Vicepresidencia del Gobierno, pasadas las 20 hora de la tarde el miércoles.

De la misma manera, la segunda propuesta, una suerte de contraoferta, que llegó desde el Partido Socialista hasta los negociadores de UP, dirigidos por Pablo Echenique, fue editado por Gema Castillo Ramos, directora del Gabinete Adjunta a la vicepresidenta del Gobierno.

Como aclaran desde Maldita.es, los metadatos no sentencian que el archivo fuera creado por estos cargos socialistas, pero sí que confirman que fueron editados o modificados por dichos cargos con peso en la negociación.

Calvo lo niega

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado que ella o cualquier miembro de su equipo sean los responsables de la filtración de los documentos de la malograda negociación que trató de desbloquear la investidura.

En la mañana de este jueves aseguraba que habían tenido "la gallardía de no filtrar nada" y que "no hemos desvelado ni una sola cosa a lo largo de estos días, por el bien de la negociación", decía en una entrevista en la Cadena Ser.

De hecho, la vicepresidenta del Gobierno mantenía la misma postura antes de entrar al Congreso para afrontar esta segunda votación de investidura fallida.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios