dimisiones de peso en los últimos meses

La situación en Cs lleva al partido a convocar un nuevo consejo general para el 29 de julio

Este cónclave convocado de manera imprevista tiene lugar después del celebrado en junio, en el que Rivera pasó página a la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Roldán

Foto: El presidente de Cs, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Cs, Albert Rivera. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Ciudadanos ha convocado un nuevo consejo general para el 29 de julio, han informado a Efe fuentes del grupo parlamentario, tan solo dos semanas después del anterior y cuando la dirección había dado por cerrada la crisis generada por algunas dimisiones de peso, que han avivado el malestar interno por la gestión de las voces discrepantes.

Según han informado a Efe fuentes de la formación, también se ha convocado otro consejo, el próximo 17 de julio, para decidir si el partido se presenta a unas eventuales elecciones catalanas —que no están convocadas—, lo que sería la antesala de la celebración de primarias a esa comunidad.

Este cónclave convocado de manera imprevista, del que no ha trascendido el orden del día, tiene lugar después del celebrado el 28 de junio, en el que el líder de Cs, Albert Rivera, pasó página a la crisis interna que desencadenó el abandono del partido de Toni Roldán y la dimisión de Javier Nart de la Ejecutiva por no compartir la estrategia de no abrir una negociación para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Entonces, Rivera animó a todos esos que piensan que había que apoyar a Sánchez, incluidos empresarios, sindicatos y bancos, a que dieran el paso y presentaran su propio partido.

La dimisión de Toni Roldán (secretario de Programas de Ciudadanos y portavoz adjunto en la Cámara Baja), la marcha de Luis Garicano (gurú económico naranja y responsable de todo el área) a la Unión Europea y el ascenso de Marcos de Quinto, exvicepresidente mundial de Coca Cola y fichaje estrella de Rivera en las pasadas elecciones, han dejado un panorama inquietante en el seno de la formación que preocupa a algunos dirigentes veteranos y, especialmente, a los que están relacionados con las cuestiones económicas.

La situación interna sigue agitada ya que, desde entonces, se han sumado nuevas dimisiones, como la del portavoz autonómico de Baleares, Xavier Pericay, y uno de los fundadores de Ciudadanos, que dijo que tiraba la toalla por falta de motivación para seguir adelante y tampoco comparte la manera en que se han gestionado las diferencias de criterio dentro del partido.

Otro de los dirigentes destacados, Francisco de la Torre, portavoz de Hacienda en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional del partido, está también pensándose su continuidad en la formación naranja, en su caso por motivaciones personales, que podrían estar relacionadas con una remodelación dentro del equipo económico del grupo parlamentario. El inspector de Hacienda se plantearía volver a la Agencia Tributaria a un puesto que dejó en 2015 cuando se decantó por entrar en política. De hecho, el diputado habría hecho gestiones con Hacienda para conocer los posibles detalles en caso de que decidiera volver. Aun así, tal y como ha podido saber este diario, no planea dejarlo ya.

Discrepancias por la estrategia

De la Torre votó en contra de revisar la estrategia del partido hace unas semanas en la ejecutiva nacional cuando Garicano y otro peso pesado, Javier Nart, propusieron una votación a mano alzada. Entendía que no era el momento ni la forma de sacar a colación el debate y guardó respeto por la decisión tomada por la dirección tiempo atrás. Sin embargo, como otros de sus compañeros, presenta discrepancias al respecto. Fuentes cercanas al diputado insisten en que el veto aprobado en febrero por la ejecutiva de no pactar con Sánchez tras los comicios "tuvo lógica" y fue "acertado".

Roldán explicó la razón de su dimisión en Cs: "De un tiempo a esta parte, la dirección (de la que formo parte) ha tomado una decisión estratégica que es legítima, pero que no puedo compartir. Todas las estrategias tienen costes pero, en mi opinión, los costes para España son demasiados altos ahora", aseguró el discípulo de Luis Garicano en referencia a las decisiones tomadas en los últimos días y un evidente acercamiento a Vox que, aunque el partido sigue negando, se ha ido haciendo realidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios