"No queremos ser un partido chantajista"

Un conciliador Abascal se muestra optimista ante las investiduras en Madrid y Murcia

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado que las investiduras aún pendientes de Murcia y Madrid dependen de que se levante el cordón sanitario contra el partido

Foto: Santiago Abascal. (Reuters)
Santiago Abascal. (Reuters)

Abascal ha mostrado hoy su faceta más conciliadora y ha renunciado a hablar de cesiones o líneas rojas. En esa línea, ha emplazado a Ciudadanos y Partido Popular a hacer "un esfuerzo" para ponerse de acuerdo y desbloquear las investiduras pendientes en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia, aún en vilo a la espera de un acuerdo entre las tres formaciones que aún no se ha producido.

En una entrevista en Espejo Público (Antena 3), el líder de Vox se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de que los partidos del bloque de derechas se pongan de acuerdo en ambas regiones. Para Abascal, el partido está pidiendo algo "absolutamente básico", que es levantar el cordón sanitario que Ciudadanos ha impuesto a Vox durante las negociaciones y que se sienten los tres en la mesa.

Por eso, Abascal ha reconocido que en estos momentos las conversaciones avanzan porque Vox, Ciudadanos y PP se están sentando a nivel regional y "espera" que suceda lo mismo en el ámbito nacional. "Las prisas, las presiones y los chantajes no son una buena idea con Vox", ha añadido.

Sin embargo, no ha querido detallar "cuál va a ser la fórmula" para llegar a un acuerdo: "Quiero ser respetuoso con la negociación y creo que puede haber varias fórmulas". "Queremos un compromiso, ya veremos de qué manera se establece ese compromiso", ha indicado.

En Vox no quieren ser "un partido chantajista como el partido nacionalista vasco -en referencia al PNV-", sino que simplemente quieren "que se renuncie a ese apartheid" al que les han sometido hasta ahora, porque, en su opinión, esa situación "lleva a la violencia y al acoso", ha afirmado.

Abascal ha explicado que ellos "tienen todo el ánimo de facilitar una alternativa a los gobiernos de izquierda" compuestos por un bloque de partidos a los que no ha dudado en tildar de "frente popular".

Por otro lado, el líder del partido de extrema derecha ha señalado que, ahora mismo, se encuentran en otra fase en la que los demás partidos "han rebajado posiciones" y en el que "parece que se está en disposición de respetar a Vox, sus representantes y, por lo tanto, a sus votantes". Y, en ese sentido, ha apuntado que ellos, por su parte, no van a rebajar más sus exigencias y posiciones y ha destacado que 'populares' y 'naranjas' se tienen que comprometer en no avanzar en "políticas de izquierda", como blindar políticas de género y Memoria Histórica.

Preguntado por la posición del partido en las cuestiones LGTBI, Abascal ha negado la mayor y ha destacado que ellos no se dirigen a ninguna comunidad específicamente, sino "a todos los españoles". Y ha asegurado que hay muchos integrantes del colectivo que cuando tienen que elegir una bandera, en vez de escoger la del "lobby" del arcoiris, escogen la bandera de España.

Por último, ha negado que exista división dentro del partido o diferencias de opiniones entre Espinosa de los Monteros y él, por ejemplo, y la ha considerado una idea alimentada por el PP.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios