AGUADO: "LA REPETICIÓN ELECTORAL ESTÁ CERCA"

La reunión en Madrid acaba sin acuerdo: Vox tuvo su foto pero sigue su veto a Ayuso

Ignacio Aguado mueve ficha ante el veto de Vox y convoca una reunión en la Asamblea que finaliza sin acuerdo. En torno a 40 minutos que sirvieron para confirmar el no de Monasterio

Foto: Ayuso, Monasterio y Aguado. (EFE)
Ayuso, Monasterio y Aguado. (EFE)

La Comunidad de Madrid termina la jornada de este martes sin acuerdo. Este miércoles habrá un pleno sin candidato, según lo previsto, en un formato meramente instrumental para poner en marcha dos meses de nuevas negociaciones que pueden acabar en una repetición electoral. La reunión propuesta por el líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, con la popular Isabel Díaz Ayuso y su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, finalizó 40 minutos después sin ningún tipo de consenso. La formación naranja culpa a la dirigente de Vox y asegura que solo quiere "seguir bloqueando". De hecho calificó la cita como "absurda".

La reunión en Madrid acaba sin acuerdo: Vox tuvo su foto pero sigue su veto a Ayuso

El gesto de Aguado (el de propociar la reunión a tres) se produjo a primera hora de la tarde después de que el presidente de su partido, Albert Rivera, anunciara en el Congreso la predisposición de su formación a continuar con los encuentros a tres entre dirigentes autonómicos. El equipo regional naranja convocó para "desbloquear" la investidura de Díaz Ayuso, que este miércoles está abocada al fracaso tras el veto de Vox. De hecho no se votará, solo habrá un debate de reproches. El no se mantiene y, por tanto, el pleno no contará con un candidato. Aguado no titubeó: "Merecía la pena intentarlo hasta el último minuto y que no se bloqueara el Gobierno de centro liberal. Me temo que no ha sido posible y es muy probable que vayamos a elecciones en septiembre si Vox no rectifica", aseguró.

Por su parte, la dirigente de Vox celebró este "primer paso" para el desbloqueo, ya que en principio Vox ha logrado unos de sus objetivos, sentar en una mesa a Ciudadanos para negociar delante de las cámaras. Hasta la fecha, los encuentros entre la formación naranja y Vox se habían desarrollado a puerta cerrada. En esta línea, Monasterio confió en que antes del 10 de septiembre alcanzarán un pacto con ambas formaciones, al tiempo que ha asegurado que reclamarán "un punto mínimo común denominador". "Hemos superado algunas barreras y nos estamos sentando como gente civilizada", señaló la presidente madrileña de Vox. En su mente sigue primando un acuerdo firmado a tres.

Precisamente este martes por la mañana era Monasterio la que comunicó al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que mantenía su negativa a apoyar a Isabel Díaz Ayuso. La dirigente de Vox criticó con dureza el pacto que este lunes presentaron PP y Ciudadanos. El partido de ultraderecha había demandado una especie de cumbre a tres entre los líderes nacionales de los tres partidos pero, ante la negativa de Rivera de verse con Abascal, el encuentro se produjo a nivel autonómico. Ciudadanos, no obstante, solo planteó la reunión para explicarle a Vox el pacto alcanzado entre populares y naranjas, no para negociar nada.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)
La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado. (EFE)

El gesto de Aguado llega también después de que Ayuso les afeara su posición: "Si les pides los votos, lo suyo es que te sientes. Es lo que hay, no puede ser que quieras sus votos y ni les mires", llegó a señalar Ayuso, que no ha comparecido ante los medios tras la reunión de la tarde. Desde el PP esperan que lo de este martes sea un punto de partida. Monasterio confía en "futuras reuniones", a las que Aguado ha evitado comprometerse: "No me gustaría romper los lazos. Lo que voy a seguir siendo es fiel a lo que dijimos en campaña. Ayer firmamos un documento cerrado. Eso no quita para que Vox pueda proponer, pero lo que hemos construido no vamos a desmontarlo. La idea es intentar sumar", señaló Aguado. Un claro cambio de discurso.

Bloqueo total

Juan Trinidad había vuelto a convocar este martes a todos los portavoces de los seis grupos parlamentarios para ver si podía cambiar el orden del día de este miércoles, aunque el veto de Vox cierra de momento todas las puertas. Ayuso solo cuenta con el apoyo de Ciudadanos (56 votos) y el candidato socialista, Ángel Gabilondo, aunque cuenta con 64 síes, tiene 68 noes. El bloqueo es total.

"No vamos a apoyar, porque el acuerdo que han firmado PP y Ciudadanos este lunes está muerto", señaló ya en la mañana de este martes Monasterio, tras insistir en que los tres partidos necesarios para aupar a Ayuso a la presidencia "tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera nos han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos. Parece que no quieren nuestros votos", dijo afeando que el documento solo se base "en repartirse consejerías y sillones".

Vox lo había fiado todo a que este martes se produjese una reunión a tres en el Congreso de los Diputados entre los líderes nacionales de PP, Cs y Vox, para intentar desatascar las negociaciones. No solo en Madrid, también en Murcia. Pero esa especie de 'cumbre' no se ha producido. Para subir la presión, Monasterio ha dejado la puerta abierta a la "única opción" que ve viable ahora. "Hay una posibilidad, que Cs se retire y que haya un Gobierno monocolor" del PP, ha afirmado. Un órdago que parece inviable tras el acuerdo de gobierno firmado este lunes en Madrid por populares y naranjas. De lo contrario, insta a las tres partes a seguir hablando en los próximos meses, hasta el 10 de septiembre (fecha tope para no repetir elecciones).

La reunión en Madrid acaba sin acuerdo: Vox tuvo su foto pero sigue su veto a Ayuso

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ya insistió este martes en que estaría dispuesto a reunirse hoy mismo con Vox, si bien ha recalcado que cree que "no están por la labor" porque "cada día amanecen con una ocurrencia" y "sorprenden" con algo distinto. Con este escenario, parecía complicado que Trinidad, cuando acabase su ronda de consultas, cambiase el guion oficial y sorprendiera proponiendo a Ayuso o a Gabilondo como candidatos este miércoles, ya que la situación no ha cambiado con respecto a una semana. No lo ha hecho. El pleno sigue sin candidato. Se abre un nuevo periodo de negociaciones.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios