pide que no les sometan a un 'apartheid'

Abascal (Vox): "Parece que en Ciudadanos no nos pueden tocar ni con un palo"

El líder de Vox, Santiago Abascal, quiere que se produzca una reunión a tres con Ciudadanos y Partido Popular para poder desbloquear la situación en Madrid

Foto: El presidente de Vox Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox Santiago Abascal. (EFE)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reiterado su exigencia de una reunión a tres bandas entre su partido, el Partido Popular y Ciudadanos para desbloquear la situación en Madrid, al mismo tiempo que ha acusado al partido naranja de estar sometiéndoles a un "apartheid político".

"Parece que no nos pueden tocar ni con un palo", ha criticado Abascal en una entrevista en Telecinco en la que ha explicado que Vox ha renunciado a sus aspiraciones iniciales de participar en un Gobierno y que no "no quiere ningún tipo de sillón ni de cargo" en la Comunidad de Madrid, sino un "acuerdo programático" en el que se incluyan algunas de sus propuestas.

Abascal (Vox): "Parece que en Ciudadanos no nos pueden tocar ni con un palo"

"No vamos a hacer exigencias imposibles de asumir", ha añadido. Abascal cree que esta reunión a tres se tiene que producir en un contexto de "normalidad democrática" y sin vetos por parte de otros partidos, una exigencia que cree que es lo que cualquier fuerza política reclama cuando se requieren sus votos para una investidura.

Abascal se reunirá en el Congreso "a lo largo del día de hoy" con el líder del PP, Pablo Casado, con el ánimo de desbloquear los gobiernos autonómicos en Madrid y Murcia. Durante ese encuentro, espera analizar con Casado qué posibilidades hay y después volver a contactar con Cs para "ver cuáles son las fórmulas para ese acuerdo de investidura".

Por eso, ha pedido "un poco de respeto" y se ha referido a la región de Murcia, donde según sus cálculos, si Vox apoyara un gobierno en solitario con el PP y Ciudadanos no quiere sentarse en la mesa de negociación, "solo se tendría que abstener".

"Si para Cs es absolutamente imposible llegar a un acuerdo de investidura, entendemos que Cs no debe estar en el Gobierno", ha explicado.

La reunión entre él y Rivera fue, según Abacal, "una propuesta, no una exigencia", que Rivera ha tenido "la poca delicadeza de rechazar". Y preguntado por su confianza en llegar a un acuerdo, ha señalado que no cree que haya más remedio que reunise si se quiere avanzar, en un "acuerdo razonable, con luz y taquígrafos".

"Ellos ya tienen un acuerdo de Gobierno, nosotros queremos un acuerdo de investidura para ir a la oposición", ha apuntado.

El líder del partido de extrema derecha se ha quejado, además, de que "ha habido barra libre para insular a Vox" y mentiras que han sido un intento de llevarles "al rincón político".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP para la región madrileña, ha afirmado al ser entrevistada en Telecinco que muchas de las propuestas y "reivindicaciones" de Vox se han incluido en el documento que firmaron ayer el PP y Cs.

GRAF1255. MADRID, 09 07 2019.- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, momentos antes de reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, dentro de una nueva ronda de contactos con los seis grupos parlamen
GRAF1255. MADRID, 09 07 2019.- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, momentos antes de reunirse con el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, dentro de una nueva ronda de contactos con los seis grupos parlamen

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, ha convocado una nueva ronda de contactos con los seis grupos parlamentarios con encuentros de quince minutos por cada representante en orden de menor a mayor representación. Y mañana se celebrará la votación en el pleno de investidura que sigue sin candidato y donde Díaz Ayuso no será elegida presidenta de la Comunidad de Madrid a no ser que llegue en las próximas horas a un pacto entre los tres partidos.

Por eso, ha aprovechado para pedir que todo el mundo se siente a negociar, ya que "por muchas diferencias que haya entre los partidos, nos unen mucha (otras)", ha señalado.

Según la popular, que se ha mostrado convencida de que antes de finales de julio las tres fuerzas llegarán a un acuerdo, "es una cuestión de esperar para que Madrid no siga en el limbo".

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado por su parte que no apoyará una hipotética candidatura de Ayuso. Tras reunirse con el presidente de la Cámara regional Juan Trinidad, en el marco de la segunda ronda de contactos emprendida por éste con los grupos parlamentarios, Monasterio ha lamentado la "falta de interés" de PP y Ciudadanos, a quienes exigió firmar un "programa único", en negociar con Vox.

El PP (30 escaños) ya ha anunciado un pacto de Gobierno en coalición con Ciudadanos (26 escaños), pero para que prospere la investidura de Díaz Ayuso sería imprescindible el respaldo de los 12 diputados de Vox

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios