La cesantía asciende a 3.000 euros mensuales

Una treintena de veteranos del PP piden el subsidio del Congreso tras el fiasco electoral

La criba en las listas acometida por Casado y el posterior fracaso en las urnas el 28-A dejan rastro en la lista de beneficiarios de las ayudas del Congreso para exdiputados en paro

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c-d), en una reunión del Comité de Dirección del partido. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (c-d), en una reunión del Comité de Dirección del partido. (EFE)

La criba en las listas acometida por el equipo de Pablo Casado en el PP y el posterior desastre en las urnas el 28-A dejan rastro en la lista de beneficiarios de las ayudas del Congreso para exdiputados en paro: casi la mitad procede del Grupo Popular, son los más veteranos (por lo tanto, los que cobrarán más tiempo) y los más cualificados por recorrido y experiencia, dentro y fuera de la Cámara.

Entre la treintena de parlamentarios salientes de la etapa de Mariano Rajoy con derecho a indemnización por cese hay exsecretarios de Estado, exmiembros de la Mesa, exportavoces económicos, de Defensa, de Sanidad o de control de RTVE.

El Congreso autorizó de entrada el gasto de 1,2 millones con destino a las indemnizaciones por cese de los diputados salientes, bien por quedarse fuera de las listas o por no haber resultado elegidos en las urnas. La ayuda o cesantía fue solicitada en mayo por un total de 76 exparlamentarios, pero este mes ya han renunciado o se les acabó el periodo de cobro a 11 de ellos.

El reglamento de la Cámara Baja establece que la cuantía de la indemnización por cese es el equivalente a "una mensualidad de la asignación constitucional" (2.981 euros brutos) por cada año de mandato parlamentario con un límite máximo de 24 mensualidades. Su percepción es incompatible con cualquier otro ingreso de origen privado o público incluidas las pensiones.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Entre los veteranos del Grupo Popular salientes que reciben la cesantía está Rubén Moreno, el último secretario de Estado de Relaciones con las Cortes de Rajoy, del equipo de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno. Exdiputado por Castellón y también ex secretario general de Sanidad, tiene derecho a la ayuda hasta diciembre de este año.

Los exparlamentarios salientes del Grupo Popular encabezan también la relación de los que tienen más meses con derecho a indemnización por delante. Son los casos de Ramón Moreno, exdiputado por Zaragoza (22 meses) y de Teófilo de Luis, veterano de la lista por Madrid y exsecretario de la Mesa de la Cámara, con 21. Les sigue en la lista José María Chiquillo, con 18, aunque la mayor parte de su carrera en las Cortes la hizo en el Senado. Otros curtidos parlamentarios del PP que tuvieron cargos en la Cámara, en su grupo parlamentario, en otras administraciones o en empresas públicas y que de momento reciben la cesantía son Ramón Aguirre, Gerardo Camps, Ricardo Tarno y Leopoldo Barreda.

El único exdiputado de otro grupo parlamentario que, por veteranía, alcanza esos plazos es Carles Campuzano, procedente de la antigua Convergència y depurado en las últimas listas al Congreso por el equipo de Carles Puigdemont. Diputado por Barcelona desde 1996, Campuzano pasó directamente de portavoz de los nacionalistas catalanes en la última legislatura al paro para hacer sitio a la última promoción de secesionistas que mantienen hilo directo con el expresidente de la Generalitat huido de la Justicia.

Entre los diputados del PSOE con cesantía, apenas media docena, destaca otro purgado en las listas de su partido en las últimas elecciones: Antonio Pradas, destacado partidario de Susana Díaz dentro del grupo parlamentario como diputado por Sevilla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios